HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 12 de agosto de 2015

Callejas pide protección al Conadeh para postularse a la reelección


Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa – El ex presidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas (1990-1994), pidió hoy al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres que vigile la defensa de sus derechos políticos amenazados por planteamientos de opositores ante la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le allana el camino de la reelección presidencial.
Callejas y su cuerpo de abogados piden al Conadeh que vigile la participación de influencias externas que pretendan violentar el Estado de derecho y que intenten vulnerar el fallo de la Sala de lo Constitucional que permite la reelección presidencial.
Desde tempranas horas de este miércoles, Callejas llegó a las instalaciones del Conadeh, acompañado de su representante legal Mario Aguilar González, donde también brindó una conferencia de prensa y dio a conocer la razón de su comparecencia ante el ombudsman hondureño.
Manifestó que ya le solicitó a Herrera Cáceres, que defienda la resolución de la Sala Constitucional donde se da un visto bueno a la reelección presidencial porque “la sentencia es válida, no puede ser modificada y no puede ser revocada”.
Reiteró que “ante cualquier posibilidad orientada a cambiar el estamento jurídico, que surge de la Sala de lo Constitucional, el Comisionado de los Derechos Humanos, tenga pleno y amplio conocimiento”.
“Lo que queremos es que no haya influencias externas que pretendan violentar el Estado de derecho y que no se cumpla el fallo de la Sala de lo Constitucional”, subrayó.
No obstante, Callejas no ahondó en detalles sobre esas supuestas influencias externas que intentan que no se cumpla el fallo.
Además, solicitó que se ejecute la sentencia y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), “no vaya a tener temores o influencias externas que impidan la correcta aplicación de la sentencia”.
El ex mandatario, aprovechó para agradecer a Herrera Cáceres por haber recibido su petición.
Indicó que el personal del Conadeh, recibió el planteamiento “y lo revisarán en consonancia con los mejores intereses del país”.
A juicio de Callejas, “el artículo 239 constitucional nos hacía ciudadanos de segunda clase a los ex presidentes de la República, al no brindarnos todos los derechos políticos que al resto de los ciudadanos”.
El pasado 22 de abril, la Sala de lo Constitucional, por unanimidad de votos, falló este a favor de los 15 diputados del Partido Nacional y uno de la Unificación Democrática (UD), así como del ex presidente Callejas, en despenalizar el artículo 239 de la Constitución de la República, que prohibía referirse al tema de la reelección en Honduras.
El artículo 239 de la Constitución no permitía abordar una reelección presidencial en Honduras, pero los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, declararon mediante un fallo la inaplicabilidad de artículo 239 de la carta magna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario