HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 28 de agosto de 2015

BCIE comprometido con la vivienda social de la región

Para el BCIE es un reto diseñar programas y mecanismos para el financiamiento de vivienda social,
comento el Gerente de Sectores y Países del BCIE, Horacio Leiva en la inauguración del Taller:
Análisis y oportunidades de financiamiento para vivienda inclusiva en Centroamérica”.

Mecanismos financieros del BCIE facilitan crédito de vivienda para impulsar  este sector.



El déficit habitacional presenta un desafío para los actores del sector vivienda en Centroamérica. A pesar del difícil contexto destaca el compromiso del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de apoyar el sector vivienda, que ha logrado gestionar del 2006 a la fecha, 258 desembolsos a través de 32 instituciones financieras de la región canalizando un monto de US$ 229.2 millones y beneficiando a un total de 49,739 hogares de bajos ingresos que ahora cuentan con una vivienda más digna.

En ese sentido, el Gerente de Sectores y Países del BCIE, Horacio Leiva durante el taller “Análisis y oportunidades de financiamiento para vivienda inclusiva en Centroamérica” explicó que de los hogares beneficiados, el 70.3 por ciento ha mejorado las condiciones de su vivienda actual, el 10.5 por ciento ha sido dirigido a la construcción completa de vivienda y el 19.2 por ciento para la adquisición de una nueva solución habitacional.
 
El Gerente del BCIE, anunció que estos logros, son posibles con el acompañamiento y confianza del Gobierno de México, por medio de su Programa para el Desarrollo de la Vivienda Social en Centroamérica, en el marco del Proyecto Mesoamérica.

Con el ánimo de contribuir a incentivar este sector, en mayo recién pasado el BCIE aprobó su Programa Centroamericano de Vivienda y Desarrollo de Hábitat Sostenible (VIDHAS), el que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los centroamericanos, abrir oportunidades a nuevos esquemas de financiamiento de ciudades sostenibles, así como potenciar los actuales mecanismos de financiamiento.

El taller organizado en conjunto con la Asociación Centroamericana para la Vivienda (ACENVI) tuvo lugar en las instalaciones de la multilateral en Tegucigalpa y reunió a expertos del sector vivienda, ejecutivos ACENVI, funcionarios y miembros del Directorio del BCIE, para desarrollar propuestas de financiamiento que den respuestas a la problemática de vivienda de clase media e interés social adecuada a la realidad de cada país. 
  
Esta iniciativa está línea con la Estrategia Institucional del BCIE 2015-2019 “Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible”, en particular con el eje Estratégico de Desarrollo Social, específicamente con el área de Focalización de Desarrollo e Infraestructura Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada