HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 11 de octubre de 2012

Inicia la impresión de papeletas electorales



Tegucigalpa M.D.C. 10 de octubre del 2012

El sonido de las 15 imprentas contratadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que trabajan de manera acelerada para lograr la impresión de 32 millones de papeletas inicio este día en la capital de la república. De la misma manera se imprimirán las actas de apertura y cierre, las de escrutinio y los cuadernos electorales  que es lo que contiene la maleta electoral.



 Los costos 

Este proceso tiene un costo de 60 millones de lempiras solo en material electoral, pues las urnas contienen  lapices, tinta. las papeletas y papel lo que cuesta aproximadamente 2,500 lempiras, pero como cada mesa tiene 4 urnas  que corresponden a cada uno de los niveles electivos (presidente, alcaldes, diputados y autoridades partidarias) esto significa un promedio de 10 mil lempiras por urna.

A esto se le debe sumar que cada partido político tendra 7 mil 638 mesas y como son 3 (Partido Nacional, Liberal y Libre) los que realizaran este proceso de escogencia interna eso significa que se instalaran 22 mil 914 mesas a un costo de 229.1 millones de lempiras.


La seguridad

Para asegurar la transparencia del proceso desde ya se han destacado observadores imparciales en los centros de impresión, que están bajo estrictas medidas de seguridad bajo el control de las fuerzas armadas quienes desde ya han destacado efectivos las 24 horas a las imprentas y el resguardo de las urnas y el material electoral.


Los plazos

A un ritmo de ocho mil papeletas por hora se imprimirán 160 mil papeletas diarias pues las imprentas contratadas trabajaran 20 horas continuas lo que significa que cada partido tendrá completas sus papeletas en un periodo de 7 días y como son tres esto da un plazo de 21 días a partir de la fecha para que toda la documentación de las urnas este lista.

La impresión y distribución se hará por ultimo en los departamentos de Francisco Morazán y Cortes  debido a que estos son los que con mayores facilidades cuentan para la entrega de los materiales.

Ademas en el Partido Liberal aun se esta dando tiempo a la corriente de Mauricio Villeda para los cambios en la papeleta de diputados de Francisco Morazán, hecho sobre el que se tiene que pronunciar el pleno del TSE 


No hay comentarios:

Publicar un comentario