HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 18 de octubre de 2012

Fuerzas Armadas pasan a control del Tribunal Supremo Electoral




Tegucigalpa M.D.C.


El presidente de la republica Porfirio Lobo Sosa hizo el traspaso de las Fuerzas Armadas (FFAA) al Tribunal Supremo Electoral (TSE) conforme lo marca la constitución de la republica en su artículo 272.

La tarea constitucional de apoyo de las elecciones primarias es hasta que se de la declaratoria de elecciones aseguro el magistrado presidente del TSE Abogado Saúl Escobar.

Conforme al cronograma electoral en este momento se prepara la transmisión de resultados, capacitaciones, escrutinios y las 22 mil 914 maletas electorales que se distribuirá en el mes de noviembre en todo el país.

La Ceremonia

“los hombres de uniforme militar estamos consientes de nuestra responsabilidad en cada proceso electoral, y los afrontamos siempre buscando su transparencia, seguridad, equidad y justicia en el desarrollo de los mismos”. Aseguro en su intervención el jefe de estado mayor conjunto general René Arnoldo Osorio Canales.

Aproximadamente 15 mil efectivos están ahora a la orden del TSE lo cual significa una erogación de aproximadamente 40 millones de inversión en alimentación de la tropas y oficiales así como el abastecimiento y mantenimiento de la unidades que se desplazaran por toda Honduras con la carga electoral.
El secretario de defensa, Marlon Pascua aseguro que se brindara seguridad en los 5 mil 433 centros de votación, además de la distribución por tierra, mar y aire de todo el material electoral y la custodia de los votos.

Por su parte el magistrado presidente del TSE, Saúl Escobar, explico que  el artículo 226 de la ley electoral y de las organizaciones políticas se cumple cuando el presidente de la republica ha puesto disposición del Tribunal Supremo Electoral las Fuerzas Armadas así como la Policía Nacional que velara por la seguridad ciudadana.

Lo cual permitirá brindar la adecuada seguridad a las elecciones primarias del 18 de noviembre, labor que se complementara con los custodios electorales que dirigirán el transporte del material electoral.
Asimismo aseguro que el TSE “Esta consiente de su responsabilidad y asume el compromiso de garantizar que los resultados electorales se procesaran con todas las medidas de trasparencia que ha venido adoptando este organismo, para que los candidatos que sean electos correspondan a la genuina voluntad popular”

Hace algunas décadas en Honduras algunos partidos políticos instalaban círculos de poder que no permitían que las bases partidarias del pueblo eligieran a quien los iba a dirigir o quien era su candidato, explico el presidente de la república, Porfirio Lobo Sosa, hoy se superaron épocas en que un dirigente de un partido andaba en un maletín los sellos de un municipio y así elaboraban las listas o planillas de los candidatos a diputados.

“Hoy es el pueblo el que decide, por lo que en mi condición de presidente de los hondureños con mucho orgullo hacemos el traspaso constitucional al organismo electoral para que se desarrolle el proceso son la mayor transparencia, participación, lógicamente la institución armada tiene ese mandato de subordinarse para permitir el ejercicio libre de los hondureños en la elecciones primarias a los hombres y mujeres que van a ir como sus candidatos a las elecciones del próximo año 2013”

Tres Fases

Fase pre electoral
Consiste en la revisión y verificación de la operatividad del sistema logístico así como determinar las necesidades, establecer la organización  e iniciar la capacitación del personal empeñado en el proceso.

Fase electoral
Implica el traslado del material electoral del TSE hacia los tribunales departamentales electorales y centros de votación, donde se proporcionara seguridad en rutas, centros de acopio y se distribuirá el material electoral a su destino final.

Fase post electoral
Contempla la recolección de las urnas y material electoral, así como el traslado de los mismos a los centros de recolección.
Cabe destacar que todos los efectivos portan la “Cartilla del Soldado”  que deben portar permanentemente donde se les indica las actividades autorizadas a cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario