HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 12 de septiembre de 2012

SUBSECRETARIA DE ESTADO PARA SEGURIDAD CIUDADANA, DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS MARIA OTERO VIAJA A HONDURAS





Tegucigalpa – La Subsecretaria Maria Otero viajará a Tegucigalpa, Honduras del 12 al 14 de septiembre de 2012. En Honduras, la Subsecretaria Otero encabezará la delegación estadounidense en el primer Grupo de Trabajo Bilateral Estados Unidos – Honduras en Derechos Humanos. Las sesiones del Grupo de Trabajo se enfocarán en el avance de la cooperación bilateral en el combate de la impunidad, reformar el sector judicial hondureño, y fortalecer las instituciones en derechos humanos hondureñas. La Subsecretaria Otero estará acompañada por Subsecretaria Adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental Liliana Ayalde, y representantes de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en Ingles) del Departamento de Estado y el Buro de Conflicto y Operaciones de Estabilización (CSO, por su siglas en Ingles).

La Subsecretaria Otero también se reunirá con varios altos oficiales hondureños, representantes de organizaciones no gubernamentales, activistas en derechos humanos, y lideres de jóvenes para hablar de la importancia de los derechos humanos, fortalecer el estado de derecho, y mejorar la seguridad ciudadana. Este es el tercer viaje de la Subsecretaria Otero a Honduras.

12 de septiembre de 2012



Biografía de María Otero
Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos
María Otero fue juramentada como Subsecretaria de Estado para Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos el 10 de agosto de 2009. Ella supervisa y coordina las relaciones exteriores de Estados Unidos sobre seguridad ciudadana; democracia y derechos humanos; población, refugiados y migración; justicia criminal; derecho de ley y contra-narcotráfico; la prevención y respuesta al crisis mundial; el monitoreo y combate a la trata de personas; y contra-terrorismo. También funge como Coordinadora Especial de Asuntos del Tíbet.

La señora Otero fue presidenta y directora general de ACCION International, una empresa pionera y líder en el trabajo de microfinanciamiento en 25 países alrededor del mundo. Bajo la gestión de la señora Otero como directora general, la red de instituciones microfinancieras de ACCION amplió su cobertura de servicio de 460,000 personas a más de 3.7 millones, mediante una cartera combinada que aumentó de 274 millones de dólares a casi 3,600 millones de dólares. Ella es una voz destacada en temas de microfinanciamiento sostenible y ha publicado extensamente sobre el tema, y además ha disertado en todo el mundo sobre microfinanciamiento, temas relacionados con la mujer y la reducción de la pobreza.

Anteriormente a sus funciones en ACCION, la señora Otero fue Economista para América Latina de la Oficina de la Mujer en el Desarrollo de USAID. También trabajó durante cinco años en el Centro para el Desarrollo y Actividades de Población (CEDPA).

En junio de 2006, la señora Otero fue nombrada por el Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan para formar parte del Grupo de Asesores de las Naciones Unidas sobre Sectores Financieros Inclusivos. Ella es miembro de la junta directiva del Instituto de la Paz de los Estados Unidos, una posición para la cual fue originalmente nombrada por el Presidente Clinton y que actualmente mantiene como la representante del Departamento de Estado. La señora Otero ha presidido la junta directiva de Pan para el Mundo y también ha participado en los consejos directivos de la Fundación Calvert, la Fundación Public Welfare, la Fundación Interamericana y la BRAC Holding de Bangladesh. La señora Otero nació en La Paz, Bolivia, y es actualmente la funcionaria hispana de mayor rango en el Departamento de Estado y la primera latina que ha fungido como Subsecretaria de Estado en la historia.

La señora Otero es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores. Fue nombrada como una de las 20 mujeres de mayor influencia en los Estados Unidos por la revista Newsweek en octubre de 2005 y fue nombrada una de las “Mujeres Élite de 2007” por la revista Hispanic Business. Ha sido galardonada con el Premio por Servicio Distinguido en América Latina por parte de la Universidad de Notre Dame, y también ha recibido la Medalla de Honor Ellis Island.
La señora Otero cuenta con una maestría en literatura de la Universidad de Maryland, una maestría en relaciones internacionales de la Facultad Nitze de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins en Washington, DC, y un doctorado Honoris Causa en Humanidades por el Dartmouth College. Entre 1997 y 2009, también fungió como profesora adjunta en la SAIS. La señora Otero tiene tres hijos y reside en Washington, DC con su esposo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada