HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 12 de septiembre de 2012

PARLACEN dispuesto a cooperar en la negociación por la paz en Colombia




El PARLACEN fue el organismo mediador y responsable de lograr la paz en Centroamérica cuando se desangraba en los años 80 por los conflictos armados.

Define proceso como histórico y saluda gobiernos de Noruega, Cuba, Venezuela y Chile por ser acompañantes

Tras las declaraciones de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien hizo un llamado a Centroamérica para que se integre a las negociaciones por la paz entre su gobierno y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia, el presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Manolo Pichardo, puso a disposición del proceso el organismo que preside, responsable de lograr la paz en la región cuando se desangraba en los años 80 por los conflictos armados.

“Ofrezco al Parlamento Centroamericano en nuestra condición de Foro Político amplio y pluralista, nuestros buenos oficios en esta gestión política, así como nuestra Sede y Subsedes como espacios neutrales, a favor de las tareas orientadas a la paz de Colombia, con el único fin de ver consolidada la paz, la auténtica reconciliación y la concordia entre los hermanos colombianos y los pueblos del mundo”, dice un comunicado oficial emitido en Santo Domingo.

Pichardo destacó que en el mes de agosto del año 1999 el PARLACEN emitió una resolución en su “VIII Conferencia Centroamericana de Partidos Políticos” que se realizó en la República Dominicana para “apoyar todas las gestiones que se encaminen a la paz total de la hermana República de Colombia, ofreciendo el aporte de la experiencia obtenida por este Parlamento a efecto de contribuir a lograr el cese del conflicto armado y la consolidación de la paz”.

El legislador saludó a los gobiernos de Noruega, Cuba, Venezuela y Chile que serán acompañantes de este “histórico proceso”.

“Como Parlamento Centroamericano reafirmamos nuestra convicción en las normas vigentes del Derecho Internacional Público, especialmente los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos para la búsqueda de soluciones que sólo competen a las personas del país afectado por el conflicto armado interno, en este caso el pueblo colombiano.

Pichardo advirtió que la economía y el desarrollo social de Colombia se ven gravemente afectados por la confrontación armada que “afecta las comunidades fronterizas de los países vecinos y aleja la posibilidad de una integración económica con visión latinoamericana, impidiéndole insertarse en los procesos de integración en marcha en América del Sur”.

Se recuerda que el Parlamento Centroamericano fue creado como resultado de un proceso de diálogo y concertación, apoyado por la Comunidad Internacional, en la cual Colombia participó activamente en el Grupo de Contadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada