HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 12 de septiembre de 2012

La ONU dice que los progresos en la supervivencia infantil se aceleran desde el año 2000







NUEVA YORK/GINEBRA, 13 de septiembre 2012 - El ritmo en la reducción de la mortalidad infantil se ha acelerado firmemente desde 2000, según los nuevos datos dados a conocer hoy por UNICEF, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y la División de Población de las Naciones Unidas.
Un informe anual del Grupo Interinstitucional para las Estimaciones sobre Mortalidad Infantil de las Naciones Unidas (UN - IGME) muestra que, según las estimaciones, unos 6,9 millones de niños murieron antes de cumplir cinco años en 2011, en comparación con alrededor de 12 millones en 1990. Las tasas de mortalidad infantil han disminuido en todas las regiones del mundo durante las últimas dos décadas: una reducción de por lo menos un 50% en Asia oriental, África del Norte, América Latina y el Caribe, Asia sudoriental y Asia occidental.
El progreso se está acelerando: entre 2000 y 2011, la tasa anual de reducción de la tasa mundial de mortalidad de menores de cinco años aumentó a un 3,2%, frente al 1,8% en 1990-2000. En África subsahariana, la región con mayores problemas en materia de supervivencia infantil, la tasa de reducción se ha duplicado del 1,5% anual en 1990-2010 al 3,1% en 2000-2011.
Se estima que 19.000 niños todavía murieron todos los días en 2011 debido a causas que se pueden evitar, y alrededor del 40% en el primer mes de vida. Los avances en la supervivencia infantil, aunque significativos, aún son insuficientes para lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio 4 de reducir la tasa mundial de mortalidad de menores de cinco años en dos tercios entre 1990 y 2015. Sólo 6 de las 10 regiones del mundo están en camino de alcanzar el objetivo. Es preciso ampliar las soluciones de eficacia demostrada para acelerar los progresos en la supervivencia infantil de una manera más rápida y más profunda.
El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada es un movimiento mundial para acelerar las actividades en favor de la supervivencia de la madre, del recién nacido y del niño, y aprovechar los progresos logrados desde 1990. Más de 100 gobiernos han renovado desde junio su compromiso con la supervivencia infantil.
África subsahariana y Asia meridional se enfrentan a los mayores desafíos en la supervivencia infantil, y en la actualidad representan más del 80% de las muertes de menores de cinco años en el mundo. Sus diferencias con otras regiones son cada vez más marcadas, ya que regiones como Asia oriental y África del Norte redujeron la mortalidad infantil en más de dos tercios desde 1990.
La mitad de las muertes de menores de cinco años se produjeron en cinco países: India (24%), Nigeria (11%), República Democrática del Congo (7%), Pakistán (5%) y China (4%). La India y Nigeria representan más de un tercio de todas las muertes de menores de cinco años en todo el mundo.
A nivel mundial, las principales causas de muerte entre los niños menores de cinco años son la neumonía (18% de todos los menores de cinco años), las complicaciones debidas a los nacimientos prematuros (14%), la diarrea (11%), las complicaciones durante el parto (9%) y el paludismo (7%).
El informe de ONU-IGME de 2012 hace un llamamiento a una acción sistemática para reducir la mortalidad neonatal debido a que la proporción de menores de cinco años que mueren durante el período neonatal está aumentando en todas las regiones y en casi todos los países. Las intervenciones altamente eficaces con respecto a su costo son factibles, incluso a nivel de la comunidad. Acelerar la reducción de la mortalidad de menores de cinco años es posible mediante la ampliación de las intervenciones preventivas y curativas dirigidas a las principales causas de mortalidad posneonatal y de los niños más vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario