HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 10 de junio de 2022

Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos




Departamento de Estado de los Estados Unidos
Oficina del Portavoz
10 de junio de 2022

Reasentamiento de refugiados de las Américas

  • Más de 6,1 millones de venezolanos han sido desplazados en las Américas, y otros cientos de miles de personas de otros países de América Latina y el Caribe también están desplazados.
  • Estados Unidos se ha comprometido a reasentar a 20,000 refugiados de las Américas en los próximos dos años. Este compromiso representa un aumento del triple de las llegadas previstas para este año fiscal y refleja el firme compromiso del gobierno Biden-Harris de acoger a los refugiados.
  • Estados Unidos admitió a más de 5,300 refugiados de la región de América Latina y el Caribe a partir del año fiscal 2018 hasta principios de junio de 2022 y espera reasentar a otros 1,800 refugiados para finales del año fiscal 2022.
  • En el año fiscal 2022, el Departamento de Estado aportó fondos adicionales al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para la infraestructura de personal en las Américas a fin de aumentar las remisiones. Ha ampliado la asignación de personal de los trabajadores sociales en el Centro de Apoyo al Reasentamiento de Estados Unidos para América Latina en más de un 300 por ciento en los últimos 12 meses, y seguirá dando prioridad a los casos de la región cada trimestre para las entrevistas de refugiados del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Aumento del reasentamiento de refugiados haitianos

  • En respuesta al compromiso del Presidente de apoyar al pueblo de Haití, Estados Unidos también se compromete a recibir un mayor número de remisiones de haitianos desplazados en el Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos (USRAP, por sus siglas en inglés).
  • El USRAP acepta remisiones de personas de todas las poblaciones de refugiados consideradas especialmente vulnerables y necesitadas de la protección que ofrece el reasentamiento en un tercer país. Estados Unidos continuará trabajando con el ACNUR para aumentar las remisiones en toda América y el Caribe al USRAP. Estados Unidos anima a otros gobiernos a unirse a nosotros para abrir nuevas vías legales de protección y oportunidades para los haitianos y otras poblaciones desplazadas en las Américas.

Esfuerzos de reasentamiento en curso en las Américas

Remisiones del ACNUR

  • El ACNUR remite a las personas con necesidades imperiosas de protección que son identificadas por organizaciones no gubernamentales designadas en El Salvador, Honduras y Guatemala para su posible reasentamiento en los Estados Unidos a través del USRAP. Los solicitantes en mayor riesgo pueden ser transferidos a Costa Rica a través de un Acuerdo de Transferencia de Protección entre el ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones (IOM, por sus siglas en inglés) y el Gobierno de Costa Rica.  Las personas y familias remitidas a Costa Rica a través de este mecanismo se alojan en una instalación conectada a la Universidad de la Paz de las Naciones Unidas (situada en las afueras de San José).  Allí, esperan la tramitación final de los refugiados por parte de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.  Los solicitantes que no son trasladados a Costa Rica pueden someterse a la tramitación del USRAP en los países del norte de Centroamérica.
  • Desde 2016, casi 2,500 refugiados del norte de Centroamérica han sido reasentados en Estados Unidos a través de estos mecanismos que salvan vidas de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños en riesgo que necesitan protección. En América del Sur, durante el mismo período, el ACNUR ha identificado históricamente casos para remisiones entre los colombianos desplazados en Ecuador, lo que ha dado lugar a más de 1,600 llegadas hasta la fecha.
  • En el último año, el enfoque de ACNUR en toda la región ha crecido para incluir la ampliación de las remisiones de venezolanos, nicaragüenses y haitianos en otros siete países de América Latina y el Caribe. A medida que los socios del USRAP continúen aumentando la capacidad de su personal, el número de remisiones y llegadas en toda la región aumentará significativamente.

Programa de Menores de América Central

  • En marzo de 2021, los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional anunciaron la reapertura del Programa de Menores de América Central (CAM, por sus siglas en inglés), que de 2014 a 2018 permitió a ciertos padres con categorías predefinidas de presencia legal en los Estados Unidos solicitar en nombre de sus hijos el acceso al procesamiento del USRAP para el potencial reasentamiento de refugiados en los Estados Unidos mientras aún se encontraban en su país de origen, El Salvador, Guatemala u Honduras. Las personas a las que se les deniegue el estatus de refugiado podrían, en función de cada caso, ser consideradas para permanencia temporal (parole) humanitaria.
  • El reinicio del CAM ha incluido dos fases. La fase uno reabrió cualquiera de los más de 3,000 casos que se cerraron antes de la etapa de entrevista de refugiados cuando el programa se terminó en 2018.  La segunda fase amplió las categorías de elegibilidad para presentar nuevas solicitudes a partir de septiembre de 2021.
  • Desde la reapertura de 2021, Estados Unidos ha admitido a más de 130 solicitantes del CAM como refugiados. A más de 60 solicitantes del CAM se les ha concedido permanencia temporal humanitaria para reunirse con sus familiares en Estados Unidos.  Esto se suma a las casi 5,000 llegadas de refugiados y personas en permanencia temporal del CAM acogidas durante la iteración inicial del programa.

Para ver el texto original, ir a: https://www.state.gov/u-s-refugee-admissions-program/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la





No hay comentarios:

Publicar un comentario