HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 9 de junio de 2022

Día Mundial de los Océanos

 Departamento de Estado de los Estados Unidos

Secretario de Estado, Antony J. Blinken

Comunicado de prensa

8 de junio de 2022



La salud y la productividad de nuestros océanos están amenazadas. Las emisiones de gases de efecto invernadero están haciendo que nuestro océano sea más cálido, más alto, más ácido y menos productivo. Mientras tanto, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) amenaza las poblaciones de peces y la biodiversidad marina, mientras que la contaminación plástica asfixia nuestros océanos.





La crisis de los océanos es una crisis climática, y Estados Unidos está liderando al mundo en los esfuerzos para enfrentar estas amenazas multifacéticas. Continuamos instando a todos los países, especialmente a los principales emisores, cuyos objetivos de contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) para 2030 aún no están alineados con un camino de 1,5 grados centígrados, para aumentar la ambición de estos objetivos para 2030 antes de la COP27. A través del Plan de respuesta de emergencia para la adaptación y la resiliencia (PREPARE) del Presidente Biden, nos enfocamos en ayudar a más de 500 millones de personas en países en desarrollo a adaptarse y manejar los impactos climáticos, incluidos los impactos del clima oceánico. También estamos trabajando para aprovechar el poder de las soluciones climáticas basadas en los océanos, incluido el transporte marítimo ecológico, para ayudar a mantener el objetivo de 1.5 grados centígrados al alcance. Por ejemplo, estamos trabajando con países en la Organización Marítima Internacional para adoptar una meta de cero emisiones del transporte marítimo internacional a más tardar en 2050 y hemos anunciado un Desafío del Transporte Marítimo Ecológico para la COP27 con el fin de ayudar a impulsar acciones concretas en esta década que ayudarán a poner al sector en un camino creíble hacia la descarbonización total.


Estados Unidos coorganizó la Conferencia Nuestro Oceano –Our Ocean- con Palau en abril de 2022, cuando anunciamos planes por un total de casi USD 250 millones para combatir la pesca INDNR a través de iniciativas de políticas, una gobernanza fortalecida y formas innovadoras de monitoreo y trazabilidad. Estas medidas están diseñadas no solo para proteger la biodiversidad marina y las poblaciones de peces, sino también a las comunidades costeras que dependen de ellas para su sustento. Estamos ayudando a los países aliados y socios a implementar el Acuerdo sobre las medidas del Estado rector del puerto, el primer tratado de carácter vinculante centrado específicamente en la pesca INDNR.




Estados Unidos también lidera los avances para combatir el flujo de aproximadamente 8 a 11 millones de toneladas de desechos plásticos que van a parar a los océanos cada año. En la segunda sesión de la quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi en marzo de 2022, Estados Unidos se enorgulleció de unirse a otras naciones en la adopción de una resolución que iniciaba negociaciones sobre un acuerdo global sobre contaminación plástica que abordaría el ciclo de vida completo de los plásticos y tomaría un ambicioso enfoque innovador e impulsado por los países. Dicho acuerdo global será un paso crítico en la limpieza de nuestros océanos y ha sido aclamado como el paso adelante más importante en el medio ambiente desde el Acuerdo de París. Mientras trabajamos con el resto del mundo hacia este acuerdo global, Estados Unidos está tomando medidas ahora para combatir la contaminación plástica, tanto a nivel nacional como internacional. Por ejemplo, estamos trabajando con otros países para crear capacidad con el fin de mejorar la gestión ambientalmente racional de los desechos y reducir la cantidad de aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados en los océanos.


Ante estos desafíos, debemos continuar protegiendo y mejorando la resiliencia de los frágiles ecosistemas marinos. Estados Unidos ha establecido cerca de 1,000 áreas marinas protegidas en nuestros océanos, estuarios, aguas costeras y Grandes Lagos, y continuamos trabajando para lograr el objetivo de conservar el 30% de nuestra tierra y nuestras aguas para 2030, según las instrucciones del Presidente Biden. Alentamos a todos los países a tomar medidas igualmente ambiciosas comprometiéndose a conservar o proteger el 30% de sus tierras y aguas para 2030, incluidas sus aguas oceánicas nacionales, uniéndose al Compromiso de Conservación de los Océanos lanzado en la Conferencia Our Ocean de 2022.


Además, esperamos apoyar el Corredor Marino del Pacífico Oriental Tropical, un esfuerzo regional que sienta un precedente creado por los gobiernos de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá. También somos el presidente actual de la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral, una asociación única de gobiernos, organizaciones internacionales, entidades científicas y organizaciones no gubernamentales, donde estamos comprometidos a aumentar los esfuerzos globales para proteger y restaurar los arrecifes de coral.


Reconocemos que las decisiones y las medidas que tomamos hoy afectarán la salud de nuestros océanos en los siglos venideros. Estados Unidos continuará nuestros esfuerzos y trabajará con nuestros países aliados y socios para proteger nuestros océanos y asegurar un futuro mejor para el planeta.


Para ver el texto original ir a: https://www.state.gov/world-ocean-day/

No hay comentarios:

Publicar un comentario