HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

sábado, 18 de junio de 2022

Estados Unidos aplica medidas contra el gobierno de Nicaragua

 





Departamento de Estado de EE. UU.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado

Anuncio de prensa

17 de junio de 2022


Durante años, el régimen de Ortega-Murillo ha debilitado las instituciones democráticas de Nicaragua y, junto a un círculo reducido de facilitadores, ha permitido que reinaran la corrupción y la impunidad. Nicaragua profundiza progresivamente su relación con Rusia, al tiempo que da la espalda al pueblo nicaragüense.


En el día de hoy, Estados Unidos adoptó medidas adicionales para promover la rendición de cuentas por los ataques del régimen de Ortega-Murillo a las libertades civiles y la democracia. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro impuso sanciones a la compañía minera estatal nicaragüense ENIMINAS y al presidente de su junta directiva, Ruy Delgado López. Al crear ENIMINAS en 2017, la Asamblea Nacional nicaragüense incrementó la participación del gobierno en el sector de minería, en particular la minería de oro. El régimen de Ortega-Murillo promueve la industria de minería de oro, a través de la cual potencia el lucro para sus aliados en el sector privado y aumenta los ingresos de ENIMINAS, que son administrados por figuras de alto rango del partido gobernante. El régimen de Ortega-Murillo se sigue aislando al reprimir la democracia de Nicaragua y los derechos humanos de los nicaragüenses, y se acerca así a otras naciones autoritarias como Rusia.


El 7 de noviembre de 2021, tras meses de represión y encarcelamiento de más de 40 líderes democráticos, incluidos siete precandidatos a la presidencia, integrantes de la oposición, periodistas, estudiantes y miembros de la sociedad civil, el régimen de Ortega-Murillo robó una elección que negó a los nicaragüenses la posibilidad de elegir a su propio gobierno. Al declarar la victoria tras la elección fraudulenta, el régimen se enquistó en el poder y estableció una dictadura dinástica similar a la del régimen de Somoza, derrocado por el sandinismo hace más de 40 años. En los meses posteriores, el régimen de Ortega-Murillo ha cerrado más de 500 organizaciones no gubernametales y universidades y se negó a liberar a los más de 180 presos políticos que siguen detenidos injustamente.


Con estas nuevas sanciones, Estados Unidos suma su voz a la condena internacional al comportamiento malicioso del régimen de Ortega-Murillo. Estados Unidos se pliega a los llamados regionales de que se restablezca la democracia en Nicaragua y seguirá usando las herramientas diplomáticas y económicas de las que dispone para promover la rendición de cuentas del régimen de Ortega-Murillo. Pedimos una vez más por la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos.


Para más información sobre la medida de hoy, consulte el comunicado del Departamento del Tesoro.


Para ver el texto original, ir a: https://www.state.gov/holding-the-nicaraguan-regime-accountable/

No hay comentarios:

Publicar un comentario