HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 5 de julio de 2018

Pasión por el arte en la Bienal de Pintura de Centroamérica y el Caribe


El IHCI es el centro decano de las bienales y los salones de arte en Honduras. Desde su fundación, en el año de 1939, es el referente de los artistas, críticos y curadores para conocer el proceso de la producción plástica nacional y su historia.

Cuenta con una Plataforma Cultural diversa e incluyente, que se desarrolla año con año con el propósito de generar encuentros y acercar a los diversos sectores que conforman la sociedad al deleite de las distintas manifestaciones artísticas.

Fiel a sus principios de servir, educar y transformar vidas mediante el conocimiento, el IHCI es una organización que anhela una sociedad más próspera, en la que la cultura juegue un papel preponderante al servicio de todos.


A lo largo de las décadas, la Institución ha hecho acopio de un invaluable acervo gracias a su prolongada trayectoria en beneficio de la promoción y divulgación del arte moderno nacional en Honduras y en el extranjero.

El apego a la filosofía institucional –a lo largo de tres cuartos de siglo de existencia- permite generar los espacios consagrados al desarrollo del diálogo e intercambio de experiencias enriquecedoras para la transformación del individuo y, por ende, de la sociedad.



Bienal de Pintura Centroamérica y el Caribe

La I Bienal de Pintura del IHCI se celebró en el año de 1963, siendo el reconocido artista, diplomático y primer director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Arturo López Rodezno, el ganador. Desde entonces, y hasta la fecha, el IHCI, en alianza con la Embajada de los EE.UU. y reconocidas instituciones bancarias ha llevado a cabo este concurso.

Considerando que las bienales son una magnífica oportunidad para la consolidación de la trayectoria de un artista, la organización procura seleccionar un jurado internacional que con aportes robustos permita a los participantes y al público en general conocer propuestas vanguardistas que contribuyan a la evolución del lenguaje del arte.

La carrera de muchos artistas descolló gracias al aporte y la visión que el IHCI trajo consigo a la sociedad hondureña. Juan Ramón Laínez, Ezequiel Padillas Ayestas, Mario Castillo, Gelasio Giménez, Gregorio Sabillón, Luis H. Padilla, Alejo Lara, Carlos Garay, Armando Lara, Víctor López, Santos Arzú Quioto, Pilar Leciñena y Rubén Salgado, entre otros, son algunos de los protagonistas que han escrito historia a través de fructíferos años de promoción de la pintura.

El propósito primordial de cada Bienal es promover la reflexión y la acción por medio de conversatorios y talleres que brinden una perspectiva más amplia acerca de los retos para el arte, las sociedades y el individuo.

Con el gentil patrocinio del Banco Atlántida, el IHCI concede un Premio Único de cuatro mil dólares al artista cuya obra ganadora es cuidadosamente seleccionada por el jurado internacional. Posteriormente la organización inicia un proceso de potenciar las virtudes y destrezas del galardonado, invitándolo a participar en exposiciones itinerantes nacionales e internacionales.

Asimismo se entrega un Premio Novísimo de un mil dólares, cortesía del IHCI, a la obra innovadora de un artista cuya edad no exceda los 30 años.

La Bienal de Pintura Centroamérica y el Caribe robustece los tejidos sociales, estrecha los lazos de cooperación, resalta el talento nacional e internacional y promueve la consolidación de valores en una sociedad en constante cambio que los demanda diariamente.



Participantes

Podrán participar en la XXVI Bienal de Pintura 2018 todos aquellos artistas nacionales y extranjeros residentes en los países de Centroamérica y el Caribe y  residentes en otros países, que comprueben su nacionalidad de origen según la convocatoria, teniendo en cuenta que la premiación y reconocimiento al mérito a los participantes en la Bienal será otorgada considerando de modo especial la trayectoria artística y su inserción en el discurso de las artes.

La XXVI Bienal de Pintura 2018 está abierta, además de las modalidades de la plástica, al dibujo, fotografía, gráfica y técnica mixta que cumplan con los requerimientos señalados en las bases.

No podrán participar artistas premiados en las últimas tres bienales a nivel nacional, solo podrán ser parte de la exposición en carácter de invitados cuando el artista sea seleccionado por IHCI, presentando una obra y sometiéndose a los requerimientos técnicos de las bases.

Premios

Se concederá un Premio Único de $4,000,00 (cuatro mil dólares estadounidenses).

Se Concederá  un único Premio Novísimo, a un artista que no exceda el límite de 30 años de edad. El monto del Premio Novísimo asciende a $1,000.00 (Mil dólares estadounidenses,).

La mención de honor o mención especial es de reconocimiento, según el Jurado lo considere y no incluye premio en metálico.

Las obras premiadas pasarán a formar parte en propiedad de la colección artística  del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana, (IHCI) y podrán ser exhibidas temporal o permanente donde el IHCI lo considere conveniente.

Jurado

El Jurado estará constituido por tres personas de reconocida competencia e imparcialidad, cuyo fallo será inapelable y publicado en acta pública. El Jurado constituido tiene las facultades de: preseleccionar la obra presentada, otorgar los premios establecidos, otorgar menciones de honor y menciones especiales según sus consideraciones, además de impartir una conferencia sobre arte, según la especialidad de cada uno a un público invitado previo a la inauguración de la XXVI Bienal de Pintura Centroamérica y el Caribe 2018

Los integrantes del Jurado Internacional lo conforman:

1) Sikiu Pérez: originaria de Venezuela; técnico superior universitario en publicidad y mercadeo.

2) Gabino Castelán: procedente de los Estados Unidos de América; magíster en Bellas Artes por la Universidad de Hunter, Nueva York.

3) Jesús Romeo Galdámez: originario de El Salvador; director de promoción cultural de la Oficina de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador.

Exposición e inauguración

Las obras de la XXVI Bienal de Pintura Centroamérica y el Caribe 2018 serán premiadas y exhibidas del 12 de julio al 17 de agosto en el Museo para la Identidad Nacional Tegucigalpa, Honduras. Centroamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario