HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 17 de julio de 2018

¿Cómo vive usted su vida?


Por Emilio Santamaría S.


Cuentan que en la vieja Rusia vivía en un próspero comerciante judío, que deseaba tener un conocimiento más profundo del Talmud.  Alguien le habló de un Rabino muy sabio que vivía en el lejano sur. Decidió ir allá y consultarle.

Preparó su mejor carroza y después de un extenuante viaje llegó al pequeño poblado. El Rabino lo recibió amablemente. Al comerciante le sorprendió lo sencilla que era la sala y lo rústico que eran los muebles de aquel sabio.

 En verdad el Rabino vivía muy austeramente, sin lujo alguno. No pudo reprimir su asombro y preguntó al noble sabio porqué vivía en circunstancias tan modestas. ¿Usted vive de manera distinta?, preguntó el Rabino.

El moscovita declaró orgullosamente: ¡Por supuesto que sí! Vivo entre tapetes de oriente y muebles franceses, tengo además a mi servicio lacayos uniformados… ¿Pero no veo nada de eso? le interrumpió el sabio. El huésped, turbado contestó ¡Claro que no! ¡Estoy de viaje! Entonces el Rabino sentenció, ¡Yo también! Para nosotros que nos movemos en un siglo pleno de actividad y de novedades tecnológicas, pero bajo la creciente competencia que nos impone una cultura de consumo, sería muy bueno recordar la lección implícita en la respuesta de aquel sabio Rabino.

 Y si aun así tenemos la tentación de apegarnos excesivamente a los bienes materiales, y hacer de éstos la razón de nuestro diario vivir, nos convendrá recordar la frase atribuida a Buda: “La vida es un puente que no debemos cargar con demasiadas cosas”. Y a Borges, que en una profunda reflexión aseguraba “que, si volviera a vivir”, haría muchas cosas diferentes, comería más helados, andaría más tiempo descalzo, disfrutaría más del buen hum0r, admiraría más atardeceres, sería menos serio y se preocuparía menos por la ingratitud y la forma egoísta y absurda con que mucha gente actúa.

¿Qué haría usted diferente si el reloj volviera atrás y le diera una nueva oportunidad de vivir? ¿La volvería a vivir exactamente como lo hizo, o lo haría diferente?  ¿Y si se le revelara que tiene solamente un año más de vida? ¿Cambiaría eso sus prioridades?

LO NEGATIVO: Sentir que nuestro valor está solamente en relación con aquello que poseemos.

LO POSITIVO: Comprender que nuestro valor está en lo que somos y en nuestra capacidad de disfrutar sanamente nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario