HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 15 de diciembre de 2015

Honduras/GBM: Nueva estrategia fomenta inclusión y condiciones para un mayor crecimiento


                Programa también apoya reducción de vulnerabilidades
 
WASHINGTON, D.C., 15 de diciembre de 2015 –  El Directorio Ejecutivo del Grupo Banco Mundial (GBM) respaldó hoy la nueva estrategia de alianza con Honduras para el periodo 2016-2020, que tiene como pilares fomentar la inclusión, reforzar las condiciones para el crecimiento y reducir las vulnerabilidades del país. La estrategia, denominada Marco de Alianza de País, contempla asistencia financiera y técnica de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), de la Corporación Financiera Internacional (IFC), para el desarrollo del sector privado, y del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA).
 
Los siete objetivos de la estrategia incluyen ampliar la cobertura de los programas sociales, como el programa de transferencias condicionadas Bono Vida Mejor. Otro objetivo esencial será mejorar infraestructura clave, como las redes de energía y carreteras, para facilitar el comercio nacional e internacional. Para ello MIGA seguirá apoyando con garantías la concesión con cobro de peaje de la carretera Corredor Turístico y el parque eólico Cerro de Hula. Por su parte, IFC seguirá respaldando con financiamiento y asesoría al sector de infraestructura al igual que al sector financiero, las asociaciones público-privadas, el buen gobierno corporativo y las prácticas ambientalmente sostenibles, entre otros.
 
“La nueva Estrategia del Grupo Banco Mundial apoya aspectos tan fundamentales como la erradicación de la violencia, la generación de empleo, la competitividad, el desarrollo humano, la protección social y la transparencia y modernización del Estado, coincidentes con los pilares del Plan de Todos para una Vida Mejor del Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández”, señaló Wilfredo Cerrato, Ministro de Finanzas de Honduras.
 
La nueva estrategia del GBM busca además aumentar el acceso a las finanzas, tanto para empresas como para personas. En Honduras, solo el 31 por ciento de las compañías tienen acceso a crédito (por debajo del promedio del 46 por ciento en América Latina y el Caribe) mientras que en el caso de los adultos solo un 32 por ciento tienen una cuenta bancaria (en comparación con el 51 por ciento del promedio regional).
 
La estrategia, que dará continuidad al trabajo realizado hasta el momento por el Grupo Banco Mundial en el país, no solo se alinea perfectamente con los objetivos del Gobierno de Honduras, sino con las metas de nuestra institución de eliminar la pobreza extrema y fomentar la prosperidad compartida”, señaló Giorgio Valentini, representante del Banco Mundial en Honduras.
 
Otros objetivos del nuevo programa de trabajo incluyen:
 
·         Fortalecer el marco regulatorio y la capacidad institucional a través del Programa de Administración de Tierras y de asistencias técnicas para mejorar la gestión fiscal y la capacidad de las instituciones del Estado.

·         Mejorar la producción rural a través del Proyecto de Competitividad Rural, el cual busca mejorar la situación de las personas que viven por debajo de la línea de pobreza y que dependen principalmente de la agricultura.

·         Aumentar la resiliencia ante desastres naturales y el cambio climático a través del Proyecto de Gestión de Riesgos de Desastres y de asistencia técnica destinada a enfrentar las consecuencias del cambio climático.

·         Construir capacidades en los gobiernos locales para la prevención del crimen y la violencia con el proyecto Municipios Más Seguros y una donación para mejorar la seguridad ciudadana a nivel municipal en el Triángulo Norte de Centroamérica.
 
“Esta nueva estrategia alinea los servicios de IFC con las necesidades de Honduras, para juntos obtener un mayor impacto”, dijo Luc Grillet, Gerente Senior de IFC para Centroamérica y el Caribe. “En Honduras estamos comprometidos a ayudar a las empresas a crear empleos, a promover el crecimiento y a mejorar la vida de las personas”, agregó.
 
Nuevo crédito para apoyar la sostenibilidad fiscal y la competitividad
 
El Directorio Ejecutivo del GBM también aprobó hoy un crédito de US$50 millones para apoyar la sostenibilidad fiscal y mejorar la competitividad en Honduras, aspectos esenciales para mantener el sistema de protección social y generar oportunidades de empleo.
 
El préstamo apoyará las acciones del Gobierno para que aumente en un 60 por ciento en 2017 la proporción de niños en pobreza extrema que reciben el Bono Vida Mejor y que asisten a séptimo, octavo y noveno grado, en comparación con 2015. Asimismo dará apoyo para reducir el déficit fiscal de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y disminuir el número de días necesarios para iniciar un negocio.
 

El crédito de políticas de desarrollo para la “Sostenibilidad Fiscal y la Mejora de la Competitividad” tiene un plazo de vencimiento de 25 años, incluyendo un período de gracia de cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada