HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 4 de diciembre de 2015

Dieciséis funcionarios de la FIFA, además, acusado de extorsión conspiración y corrupción




U.S. Department of JusticeDecember 03, 2015
  • Office of Public Affairs

Los nuevos demandados incluyen cinco miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA actual o anterior y los presidentes actuales de CONCACAF y CONMEBOL; Declaraciones de culpabilidad por ocho otros, entre ellos Jeffrey Webb y los ex presidentes de las Federaciones de fútbol colombianos y chilenos, también anunció

LorettaLynchProcurador General de la 83a theJusticeDept.
Una acusación formal de 92 cargos fue sin sellar el día de hoy en un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, cobrando otros 16 acusados con el crimen organizado, fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero, entre otros delitos, en relación con su participación en un plan de 24 años para enriquecerse a través de la corrupción del fútbol internacional. La acusación formal también incluye cargos adicionales por siete de los acusados aún pendientes de extradición después de la devolución de la acusación original en mayo pasado. Las declaraciones de culpabilidad de ocho acusados - incluyendo Jeffrey Webb, Alejandro Burzaco y José Margulies, tres de los acusados procesados en mayo pasado - también fueron anunciados hoy.

Los nuevos acusados en la acusación formal incluyen funcionarios de alto rango de la FIFA, la organización responsable de la regulación y la promoción del fútbol en todo el mundo, así como funcionarios de alto rango de otros órganos de gobierno del fútbol que operan bajo el paraguas de la FIFA. Los acusados Alfredo Hawit y Juan Ángel Napout - de los presidentes actuales de la CONCACAF y CONMEBOL, respectivamente, así como los actuales vicepresidentes de la FIFA y los miembros del Comité Ejecutivo - se encuentran entre los 16 dirigentes del fútbol adicionales acusados de delitos de extorsión y soborno. CONCACAF y CONMEBOL son dos de las seis confederaciones continentales de la FIFA. Los nuevos acusados también incluyen Marco Polo del Nero y Ricardo Teixeira, los presidentes actuales y anteriores de la federación de fútbol de Brasil, ambos de los cuales también son antiguos miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, así como José Luís Meiszner y Eduardo Deluca, la corriente y ex secretarios generales de la CONMEBOL. Dentro de UNCAF, el sindicato de fútbol regional centroamericana que opera dentro de la CONCACAF, los cargos en la acusación sustitutiva nombrar la corriente y / o de los ex presidentes de casi todos los países de la región: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. En conjunto, se alegan los 27 imputados en la acusación formal relevante que ha participado en una serie de planes diseñados para solicitar y recibir más de $ 200 millones en sobornos y comisiones ilegales para vender medios lucrativos y de los derechos de comercialización a los torneos internacionales de fútbol y partidos, entre otros derechos y propiedades valiosas.

Los cargos fueron anunciados por el Procurador General Loretta E. Lynch, director del FBI James B. Comey, el fiscal federal Robert L. Alcaparras del Distrito Este de Nueva York, Director Adjunto a Cargo Diego G. Rodríguez de la Oficina de Nueva York de Campo del FBI, Jefe Richard Weber de Rentas Internas de Investigación de la Administración-Penal (IRS-CI) y el Agente Especial a Cargo Erick Martínez, de la Oficina de Campo de Los Ángeles IRS-CI.

Temprano esta mañana, las autoridades suizas en Zurich arrestaron a dos de los acusados en la acusación formal - Hawit y Napout - a petición de los Estados Unidos. También esta mañana, una orden de allanamiento fue ejecutado en Media World, una empresa de marketing deportivo con sede en Miami.

Los nuevos cargos revelados hoy que el número total de personas y entidades con cargo a la fecha a 41. De ellos, 12 personas y dos compañías de marketing deportivo ya han sido condenados como resultado de la investigación en curso. Los acusados convictos han acordado pagar más de $ 190 millones en el decomiso. Además, más de $ 100 millones se han restringido en los Estados Unidos y en el extranjero en relación con la presunta actividad delictiva. Los Estados Unidos ha emitido las solicitudes de asistencia judicial recíproca que buscan la restricción de los activos localizados en 13 países de todo el mundo.

"El Departamento de Justicia se ha comprometido a poner fin a la corrupción rampante que hemos alegado en medio de los dirigentes del fútbol internacional - no sólo por la escala de los esquemas, o el descaro y la amplitud de la operación requerida para sostener esa corrupción, sino también por la afrenta a los principios internacionales que este comportamiento representa ", dijo el Procurador General Lynch. "El mensaje de este anuncio debe ser claro para todos los individuos culpables que permanece en las sombras, con la esperanza de evadir nuestra investigación: Usted no va a esperar a cabo. Usted no va a escapar a nuestra atención. "El Procurador General Lynch extendió su agradecimiento agradecido a las autoridades del Gobierno de Suiza por su continua asistencia excepcional y la colaboración en esta investigación, ya las autoridades en varios otros países, como Brasil y Colombia, por su ayuda también.

"Durante décadas, estos acusados utilizaron su poder como los líderes de las federaciones de fútbol en todo el mundo para crear una red de corrupción y la codicia que compromete la integridad del deporte rey," dijo el Director Comey. "Quiero dar las gracias a todas las agencias por su arduo trabajo y por mostrar al mundo que no toleramos esta actividad criminal."

"Los cargos revelados hoy envían un mensaje claro a los que corrompe un deporte amado por millones de satisfacer su propia codicia: Estamos decididos a poner fin a los sobornos y la corrupción en el fútbol internacional y para hacer espacio para una nueva era de la integridad y la reforma ", dijo el Fiscal Federal alcaparras. "Esta acusación es el último paso en ese esfuerzo, pero nuestro trabajo no ha terminado. Mientras que nuestra investigación continúa en el hogar, también esperamos continuar nuestra colaboración con nuestros socios internacionales, incluyendo, en particular, las autoridades suizas, porque hay mucho todavía por hacer. "El Sr. Alcaparras extendió su agradecimiento a los agentes, analistas y otro personal de investigación con el FBI de Nueva York Eurasia Conjunta Organized Crime Squad y la Oficina de Campo del IRS-CI de Los Ángeles, así como sus colegas en los Estados Unidos y en el extranjero, por su continuo esfuerzo tremendo en este caso. Sr. Alcaparras también agradeció el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos por su ayuda continua.

"El descaro con el que las personas acusadas hoy violan la integridad del sistema financiero de Estados Unidos para promover y ocultar sus esquemas criminales es muy alarmante", dijo el jefe de Weber. "Si bien es una de las más complejas investigaciones financieras en todo el mundo cada vez realizadas, sino que también es un abridor de ojos para todos que esa codicia y la corrupción podrían estar escondidos a la vista en el deporte más popular del mundo. Por conspirar para enriquecerse a través de esquemas de soborno y contragolpe relativas a los medios de comunicación y de comercialización de los derechos, los acusados minaron el proceso de competencia justa y abierta, corrompiendo el deporte rey para su propio beneficio personal ".

Los cargos en la acusación formal son meramente acusaciones y los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad.

Panorámica de la acusación formal relevante

Como se alega en la acusación formal, la FIFA y su seis confederaciones continentales - incluyendo la CONCACAF, con sede en los Estados Unidos, y la Conmebol, la confederación con sede en América del Sur - junto con las federaciones regionales afiliadas, asociaciones nacionales miembros y Deportes Empresas de marketing, constituyen una empresa de las personas jurídicas asociadas, de hecho, a los efectos de violar las leyes federales de crimen organizado. El director - y enteramente legítima - propósito de la empresa es la de regular y promover el deporte del fútbol en todo el mundo.

Al igual que la acusación original, la acusación formal alega que entre 1991 y el presente, los acusados y sus cómplices corruptos de la empresa mediante la participación en diversas actividades criminales, incluyendo fraude, soborno y lavado de dinero. Dos generaciones de dirigentes del fútbol abusaron de sus cargos de confianza para obtener beneficios personales, con frecuencia a través de una alianza con los ejecutivos de marketing deportivo sin escrúpulos que excluir a los competidores y mantienen contratos muy lucrativos para sí mismos mediante el pago sistemático de sobornos y comisiones ilegales. En total, los dirigentes del fútbol están acusados de conspirar para solicitar y recibir más de $ 200 millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales a cambio de su apoyo oficial de los ejecutivos de marketing deportivo que accedieron a hacer los pagos ilegales.

Los esquemas alegados en la acusación original relacionado con la solicitud y la recepción de sobornos por parte de funcionarios de fútbol de los ejecutivos de marketing deportivo en relación con la comercialización de los medios de comunicación y los derechos de comercialización asociada con varios partidos de fútbol y torneos, así como los planes relacionados con el el pago y la recepción de sobornos y comisiones ilegales en relación con el patrocinio de la federación de fútbol de Brasil por una importante compañía estadounidense de ropa deportiva, la selección del país anfitrión de la Copa Mundial de 2010 y las elecciones presidenciales de la FIFA 2011. 

Las nuevas alegaciones en la acusación formal se refieren a una serie de esquemas de soborno en conexión con múltiples ciclos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA y partidos amistosos internacionales que involucran seis asociaciones centroamericanos miembros dentro de UNCAF; un esquema de sobornos que implican a muchos funcionarios CONMEBOL principales relativos a la venta de derechos de retransmisión de los CONMEBOL Copa Libertadores durante un período prolongado; y un esquema de una empresa de marketing deportivo argentino para obtener diversas propiedades de los derechos de la CONCACAF por el pago de sobornos a tres dirigentes del fútbol de América Central para hacer que ejercer su influencia en favor de la empresa.

Los 16 nuevos acusados

Como se establece en la acusación formal, los 16 acusados recientemente acusadas-son todos los dirigentes del fútbol actual o anterior que actuaron en varias ocasiones en calidad de fiduciaria dentro de la FIFA y uno o más de sus organizaciones constituyentes:

CONCACAF Región Funcionarios

Alfredo Hawit: vicepresidente actual de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo y presidente de la CONCACAF. El ex vicepresidente de la CONCACAF y Honduras presidente de la federación de fútbol.
Ariel Alvarado: Miembro actual de la Comisión Disciplinaria de la FIFA. El ex miembro del Comité Ejecutivo de CONCACAF y la panameña presidente de la federación de fútbol.
Rafael Callejas: Miembro actual de la Comisión de Televisión y Marketing de la FIFA. El ex presidente de la federación de fútbol de Honduras y ex presidente de la República de Honduras.
Brayan Jiménez: Actual presidente de la federación de fútbol de Guatemala y miembro de la Comisión de la FIFA de Deportividad y Responsabilidad Social.
Rafael Salguero: El ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y del fútbol guatemalteco presidente de la federación.
Héctor Trujillo: Actual guatemalteca federación de fútbol secretario general y juez de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.
Reynaldo Vásquez: El ex presidente de la federación de fútbol de El Salvador.
CONMEBOL Región Funcionarios

Juan Ángel Napout: vicepresidente actual de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo y presidente de la CONMEBOL. El ex presidente de la federación de fútbol de Paraguay.
Manuel Burga: Miembro actual de la Comisión de Desarrollo de la FIFA. El ex presidente de la federación de fútbol peruano.
Carlos Chávez: Actual CONMEBOL tesorero. El ex presidente de la federación de fútbol de Bolivia.
Luís Chiriboga: Actual presidente de la federación de fútbol de Ecuador y miembro del Comité Ejecutivo de la CONMEBOL.
Marco Polo del Nero: El actual presidente de la federación de fútbol brasileño. Anunciado renuncia al Comité Ejecutivo de la FIFA el 26 de noviembre de 2015.
Eduardo Deluca: El ex secretario general de la CONMEBOL.
José Luis Meiszner: actual secretario general de la CONMEBOL.
Romer Osuna: Miembro actual de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA. El ex tesorero de la CONMEBOL.
Ricardo Teixeira: El ex presidente de la federación de fútbol brasileño y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.
Los demandados condenados

Los siguientes acusados previamente se declararon culpables en sobre sellado y acordaron renunciar a más de $ 40 millones de dólares:

El 26 de mayo de 2015, Zorana Danis, el co-fundador y propietario de International Soccer Marketing Inc., una empresa de marketing deportivo sede en Nueva Jersey, renunció a la acusación y se declaró culpable de una información de dos cargos acusándola de conspiración de fraude electrónico y archivo declaraciones de impuestos falsas. Como parte de su declaración de culpabilidad, Danis acordó entregar $ 2 millones.

El 9 de noviembre de 2015, Fabio Tordin, el ex director general de Traffic Sports EE.UU. Inc. y actualmente un ejecutivo de Media World LLC, una empresa de marketing deportivo con sede en Miami, renunció a la acusación y se declaró culpable de una información de cuatro cargos acusándolo tres cargos de conspiración de fraude electrónico y un cargo de evasión de impuestos. Como parte de su declaración de culpabilidad, Tordin acordó entregar más de $ 600.000.

El 12 de noviembre de 2015, Luis Bedoya, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, un vicepresidente de la CONMEBOL y, hasta el mes pasado, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, la federación de fútbol de Colombia, renunció a la acusación y se declaró culpable de dos información -count acusándolo de conspiración de crimen organizado y conspiración de fraude electrónico. Como parte de su declaración de culpabilidad, Bedoya acordó entregar todos los fondos depositados en su cuenta bancaria en Suiza, entre otros fondos.

El 16 de noviembre de 2015, Alejandro Burzaco, el ex gerente general y presidente de la junta de Torneos y Competencias SA, una empresa de marketing deportivo argentino, se declaró culpable de conspiración crimen organizado, conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero. Como parte de su declaración de culpabilidad, Burzaco acordó entregar más de $ 21.6 millones.

El 17 de noviembre de 2015, Roger Huguet, el director general de Media World y su empresa matriz, renunció a la acusación y se declaró culpable de una información de tres cargos que lo acusa de dos cargos de conspiración de fraude electrónico y un cargo de conspiración de lavado de dinero. Como parte de su declaración de culpabilidad, Huguet acordó entregar más de $ 600.000.

El 23 de noviembre de 2015, Jeffrey Webb, un ex vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo, el presidente de la CONCACAF, miembro del Caribe de Fútbol Comité Ejecutivo de la Unión y presidente Federación de Fútbol de las Islas Caimán, se declaró culpable de conspiración de crimen organizado, tres cargos de conspiración de fraude electrónico y tres cargos de conspiración de lavado de dinero. Como parte de su declaración de culpabilidad, Webb aceptó la confiscación de más de $ 6.7 millones.

El 23 de noviembre de 2015, Sergio Jadue, uno de los vicepresidentes de la CONMEBOL y, hasta el mes pasado, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, la Federación de Fútbol de Chile, renunció a la acusación y se declaró culpable de una información de dos cargos de carga él con la conspiración de crimen organizado y conspiración de fraude electrónico. Como parte de su declaración de culpabilidad, Jadue acordó entregar todos los fondos depositados en su cuenta de banco de Estados Unidos, entre otros fondos.

El 25 de noviembre de 2015, José Margulies, el director de control de Valente Corp. y Somerton Ltd, que sirvió como un intermediario que facilita los pagos ilícitos entre los ejecutivos de marketing de deportes y dirigentes del fútbol, se declaró culpable de conspiración de crimen organizado, conspiración de fraude electrónico, y dos cargos de conspiración de lavado de dinero. Como parte de su declaración de culpabilidad, Margulies acordó entregar más de $ 9.2 millones.

Como ya se anunció en mayo pasado, todo el dinero perdido por los acusados se mantiene en reserva para asegurar su disponibilidad para satisfacer cualquier pedido de restitución entrado en la sentencia para el beneficio de las personas o entidades que califican como víctimas de los crímenes de los acusados bajo la ley federal .

* * * *

Los demandados acusados y condenados enfrentan penas máximas de cárcel de 20 años por la conspiración Ley de Chantaje Civil, Influencia y Corruptas Organizaciones (RICO), conspiración de fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración de lavado de dinero, lavado de dinero y obstrucción de la justicia. Además, Tordin y Danis enfrentan plazos máximos de cinco y tres años de prisión, respectivamente, por los cargos de impuestos. Cada demandado también enfrenta restitución obligatoria, decomiso y una multa.

La acusación formal y declaraciones de culpabilidad revelada hoy se asignan a la juez federal de distrito Raymond J. Dearie del Distrito Este de Nueva York.

La investigación del gobierno está en curso.

Los cargos y declaraciones de culpabilidad anunciados hoy son parte de una investigación sobre la corrupción en el fútbol internacional que está siendo dirigido por la Oficina del Distrito Este de Nueva York, Oficina Local de Nueva York del FBI y la Oficina Local de Los Ángeles del IRS-CI del Fiscal Federal. El trabajo en la Oficina del Fiscal de Estados Unidos implica fiscales de la Seguridad Nacional y la Sección de Delito Cibernético, el Crimen Organizado y la Sección Gang, de Empresas y Valores Fraude Sección y la Sección de Integridad Pública. Los fiscales en Brooklyn están recibiendo considerable asistencia de abogados en diversas partes de la División Criminal del Departamento de Justicia en Washington, DC, incluyendo la Oficina de Asuntos Internacionales, la Delincuencia Organizada y la Sección Gang, el Decomiso de Activos y la Sección de Lavado de Activos y la Sección de Fraude, así como de INTERPOL Washington.

Los cargos y declaraciones de culpabilidad anunciados hoy están siendo procesados por los Fiscales Federales Auxiliares Evan M. Norris, Amanda Héctor, Darren A. LaVerne, Samuel P. Nitze, M. Cristina Mace, Paul Tuchmann, Keith D. Edelman, Tanya Hajjar y Brian D . Morris del Distrito Este de Nueva York.

Los demandados son acusados de nueva-:

ARIEL ALVARADO

Edad: 56

Nacionalidad: Panamá

MANUEL BURGA

Edad: 58

Nacionalidad: Perú

RAFAEL CALLEJAS

Edad: 72

Nacionalidad: Honduras

CARLOS CHÁVEZ

Edad: 57

Nacionalidad: Bolivia

LUÍS CHIRIBOGA

Edad: 69

Nacionalidad: Ecuador

MARCO POLO DEL NERO

Edad: 74

Nacionalidad: Brasil

EDUARDO DELUCA

Edad: 75

Nacionalidad: ARGENTINA

Alfredo Hawit

Edad: 64

Nacionalidad: Honduras

BRAYAN JIMÉNEZ

Edad: 61

Nacionalidad: Guatemala

José Luis Meiszner

Edad: 69

Nacionalidad: Argentina

Juan Ángel Napout

Edad: 57

Nacionalidad: Paraguay

ROMER OSUNA

Edad: 72

Nacionalidad: Bolivia

RAFAEL SALGUERO

Edad: 70

Nacionalidad: Guatemala

RICARDO TEIXEIRA

Edad: 68

Nacionalidad: Brasil

Héctor Trujillo

Edad: 62

Nacionalidad: Guatemala

REYNALDO VASQUEZ

Edad: 59

Nacionalidad: El Salvador

Los demandados condenados:

LUIS BEDOYA

Edad: 56

Nacionalidad: Colombia

ALEJANDRO BURZACO

Edad: 51

Nacionalidad: Argentina

Zorana DANIS

Edad: 52

Nacionalidad: Bélgica

ROGER HUGUET

Edad: 52

Nacionalidad: EE.UU., España

SERGIO JADUE

Edad: 36

Nacionalidad: Chile

JOSÉ MARGULIES

Edad: 76

Nacionalidad: Brasil

FABIO TORDIN

Edad: 50

Nacionalidad: Brasil

JEFFREY WEBB

Edad: 51

Nacionalidad: Islas Caimán

EDNY Números de expediente:

Estados Unidos v. Zorana Danis, 15 Cr. 240 (RJD)

Estados Unidos v. Jeffrey Webb et al., 15 Cr. 252 (RJD)

Estados Unidos v. Fabio Tordin, 15 Cr. 564 (RJD)

Estados Unidos v. Luis Bedoya, 15 Cr. 569 (RJD)

Estados Unidos v. Sergio Jadue, 15 Cr. 570 (RJD)

Estados Unidos v. Roger Huguet, 15 Cr. 585 (RJD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario