HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 9 de noviembre de 2015

Campeonas de la Igualdad de Género Propulsan Ciudad Mujer



Washington DC - Cómo apoyar el empoderamiento femenino en la región fue tema de diálogo en un evento celebrado hoy en la sede del BID bajo el título: Tres mujeres que están cambiando la región: Ciudad Mujer, un modelo transformador. La respuesta unánime: un modelo de servicios de atención integral a las mujeres de calidad como el ya desarrollado en El Salvador.

El presidente del BID Luis Alberto Moreno presentó un panel destacado compuesto por Ana García de Hernández, Primera Dama de la República de Honduras; Margarita Cedeño, Vicepresidenta de la República Dominicana, y Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social de la República de El Salvador
La conversación giró en torno a Ciudad Mujer, un proyecto nacido en El Salvador con el apoyo financiero del BID, y que se ha convertido en un modelo para ofrecer servicios integrados de calidad a las mujeres bajo un mismo techo.

“Ciudad Mujer surge a partir de una experiencia personal que me impulsó a asumir un profundo compromiso con las mujeres de nuestro país que –como muchos otros de la región y del mundo– padece violencia, pobreza, exclusión, concentración de la riqueza y un profundo machismo, señaló la Secretaria de Inclusión Social y ex Primera Dama de El Salvador Vanda Pignato. “Hoy Ciudad Mujer ha llegado a convertirse en una política pública asumida por el Estado y –mucho más importante– por la propia ciudadanía, para lograr el empoderamiento vital de las mujeres, y la construcción de las tres autonomías: la física, la económica y la de participación y toma de decisiones”. 

Ciudad Mujer brinda servicios que incluyen desde la atención a supervivientes de la violencia, a la capacitación para la inserción laboral, el emprendimiento femenino y la salud reproductiva.

“Siempre he estado convencida de que, donde hay mujeres empoderadas, las sociedades progresan, y un modelo de atención integral a la mujer sirve para empoderar a la mujer, dotarle de las herramientas necesarias para protagonizar su propio desarrollo y construir el futuro de su familia”, expresó Margarita Cedeño, Vicepresidenta de la República Dominicana“Propiciar este proyecto en la región es una inversión segura y sostenible para el futuro de la región”.

Ciudad Mujer se ha convertido en un ejemplo para América Latina y el Caribe, y países como Honduras, República Dominicana, México, Colombia, Paraguay o Trinidad y Tobago han mostrado su interés en adaptar este modelo a sus necesidades específicas.

Ana García de Hernández, Primera Dama de la República de Honduras, subrayó el rol de las mujeres como agentes de cambio y promotoras de desarrollo: “Ciudad Mujer nos permitirá brindar una atención integral a las mujeres con calidad y calidez en salud sexual y reproductiva, atención a la violencia de género, autonomía económica, y cuidado infantil. Además, esperamos promover el empoderamiento femenino para la toma de decisiones a través de programas y proyectos que contribuyan a elevar su autoestima, y recuperar su autoconfianza”.

El acto concluyó con la presentación y firma del libro Ciudad Mujer: un nuevo modelo de gestión pública para la igualdad y la paz, recientemente publicado por Vanda Pignato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario