HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 19 de noviembre de 2015

Aldo Romero Digital: Libertinaje

Aldo Romero Digital: LibertinajeEl diccionario define el concepto de libertinaje, como “la libertad excesiva y abusiva de lo que se dice o se hace, una actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia libertad en menoscabo de la de los demás”, muchos confunden la libertad con acciones irresponsables que incluso pueden causar daños a otras personas.


Mahatma Gandhi, reconocido como uno de los líderes políticos y espirituales más grandes de la historia de la humanidad, defensor de los derechos humanos, que siempre adopto una conducta pacifista dijo en una ocasión que “la libertad no es licencia para hacer cualquier cosa”.

Cuando se habla de libertad de expresión, en Honduras la Constitución de la Republica garantiza en su artículo 72 la no censura de las ideas y el pensamiento, pero establece además (artículos 75 y 76) la obligatoriedad legal de proteger los valores éticos y culturales de la sociedad y los derechos de las personas en los que se refiere al honor, la intimidad personal, familiar y la imagen propia. 

La libertad de expresión no es absoluta, tiene límites en la ley, el respeto y el derecho de las personas, traspasarlos significa vulnerar los principios de la tolerancia y el pluralismo de las ideas, el derecho a expresarse es vital puesto que en la libertad de ideas y opiniones esta el fundamento de una democracia, pero no incluye actitudes compulsivas, groseras y abusivas.

Hasta donde llega la libertad de expresión? Está claro que una cosa es libertad y otra muy diferente el libertinaje, la libertad de pensamiento implica aceptar que otros tengan una opinión o visión de las cosas muy diferente a la nuestra, nos hace responsables de lo que decimos, el libertinaje por su parte es una acción carente de moralidad.

El libertinaje es una expresión propia de personas radicales y extremistas que no entienden que la libertad de uno comienza donde termina la del otro, quienes la practican son personas acostumbradas a hacer y decir lo que se les viene en gana.

Llama la atención que en los últimos años, uno de los derechos que más se defiende por parte de grupos políticos, sociales, de medios de comunicación y periodistas, es el de la libertad de expresión, curiosamente, este es uno de los derechos más violentados, son reiterativos  los casos de atropellos y abusos cometidos en nombre de esta garantía individual.

Se hace uso del derecho de libertad de expresión con responsabilidad y fundamentado en la verdad, no en rumores ni mentiras, no creyendo ser poseedores de la verdad absoluta, defender este derecho es una obligación, limitarlo a conveniencia o  violentarlo con actitudes irresponsables es incurrir en delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario