HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 14 de noviembre de 2014

Gobierno de EUA asegura que promueve la prosperidad, la seguridad y el buen gobierno en Centroamérica

LA CASA BLANCA
Oficina del Secretario de Prensa



Con el fin de demostrar el compromiso de la Administración en colaborar con los países de Centroamérica para abordar las causas que originan la peligrosa migración de menores sin acompañante y familias, el Vicepresidente, el Secretario de Comercio y otros funcionarios de alto nivel de la Administración participaron en la conferencia que presidió el Banco Interamericano de Desarrollo que se realizó el 14 de noviembre y llevó por título “Invirtiendo en Centroamérica: cómo descubrir oportunidades para el desarrollo”. Lo anterior ocurrió tras la reunión del Presidente Obama con los líderes de El Salvador, Guatemala y Honduras el 25 de julio y después de la visita del Vicepresidente el 20 de junio para reunirse con líderes de la región como parte de nuestra colaboración para tratar de que menos ciudadanos centroamericanos, entre ellos miles de menores sin acompañante, emigren a Estados Unidos. El Presidente y el Vicepresidente expresaron el compromiso que tiene Estados Unidos con los tres países para ayudarles a atacar los factores subyacentes que contribuyen a la excesiva migración y los exhortó a que colaboren entre sí a fin de que desarrollen una solución a nivel regional sus desafíos.

Estados Unidos planea contribuir a la evolución de una Centroamérica que esté integrada económicamente y brinde mayores oportunidades financieras a su gente, tenga sólidas instituciones democráticas que rindan cuentas, sean más transparentes y eficientes y sea un lugar en el que sus ciudadanos se sientan protegidos y vivan en paz y con estabilidad. Lo anterior exigirá una coordinación entre Centroamérica, México, Colombia, instituciones financieras internacionales, el sector privado, la sociedad civil y otros colaboradores internacionales de manera que se promueva la prosperidad de la región mediante un plan sustentable bien planificado que se encargue de los desafíos permanentes que imposibilitan el crecimiento económico en esa zona. A tal efecto, Estados Unidos colaborará de manera estrecha con los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, así como con otros socios internacionales, en la implementación de la “Alianza en pro de la prosperidad” que los líderes de los tres países presentaron en la conferencia del Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante el verano, le pedimos al Congreso $300 millones más en fondos para Centroamérica, casi el doble de lo que estaba disponible en 2014, y seguimos comprometidos a trabajar con el Congreso para proporcionar recursos adicionales. De hecho, la cantidad de $76 millones para financiamiento de seguridad ya se ha redestinado para abordar las necesidades urgentes de los sectores de administración de justicia y autoridades del orden público.

Estados Unidos desarrolló una estrategia en Centroamérica para complementar el trabajo que ya realizan los gobiernos regionales y los bancos de desarrollo multilateral. La estrategia de EE. UU. se enfoca en tres líneas de acción dominantes: 1) Promover la prosperidad y la integración económica de la región; 2) mejorar la seguridad y 3) promover un mejor gobierno.

Prosperidad e integración de la región

Estados Unidos se concentrará en promover el asesoramiento mercantil conforme a los contratos de comercio existentes, promover la integración del transporte y las aduanas y fronteras, promover el uso de energía sustentable y que ahorre dinero, desarrollar la fuerza laboral, vincular los mercados centro y norteamericanos y fortalecer las instituciones regionales de Centroamérica. A continuación se muestran algunos ejemplos de las actividades en curso y las que se planean realizar:

·         Ayuda para construir capacidad mercantil de parte de un representante del Ministerio de Comercio de Estados Unidos y otros organismos para ayudar a la región a mejorar el comercio, aumentar su capacidad mercantil y ayuda técnica a fin de promover el movimiento eficiente de bienes a través de las fronteras en un marco seguro y protegido, apoyar la integración de cadenas de valores regionales y mejorar la calidad para ser más competente con el objeto de aumentar el comercio mientras se implementan de manera total las disposiciones de acceso al mercado del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA), y trabajan para mejorar los derechos y condiciones de los trabajadores. La exportación de bienes a Estados Unidos de países miembro del DR-CAFTA aumentó un 66.7 por ciento desde 2005, lo cual asciende a $30,100 millones en 2013.

·         La Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero ha invertido más de $500 millones de dólares para apoyar el desarrollo en todo el Triángulo del Norte y está dispuesto a brindar financiamiento y herramientas para mitigar riesgos a inversionistas y desarrolladores de proyectos a fin de que sean más atractivas las inversiones de esa zona. La Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos, en colaboración con el Departamento de Energía de EE. UU., también apoya la planificación y desarrollo de proyectos de energía prioritaria e infraestructura de transporte en Centroamérica.

·         Estados Unidos ayuda a financiar asistencia técnica que apoya la integración del sector eléctrico, el desarrollo de energía renovable, el establecimiento de sectores de energía solventes y la planificación de recursos para mejorar el acceso que tienen los ciudadanos centroamericanos a electricidad ecológica, asequible y confiable y a fin de atraer la inversión privada en infraestructura de energía ecológica.

·         En septiembre de 2014, la Corporación del Desafío del Milenio (Millennium Challenge Corporation, MCC) firmó un Acuerdo de $277 millones con El Salvador, diseñado para mejorar la competitividad del país y la productividad en el comercio internacional a través de un conjunto de proyectos relacionados en el clima de inversiones (incluyendo mejoras reguladoras e institucionales), la educación, y la infraestructura logística. 

·         Estados Unidos apoya la mejora del acceso y la calidad educativa para las poblaciones insuficientemente atendidas, incluyendo niños y niñas indígenas en zonas rurales en 900 escuelas rurales, y oportunidades de capacitación educativa y profesional.

Seguridad mejorada

El Salvador, Guatemala y Honduras están plagados por la violencia ya que las pandillas y otros grupos delictivos organizados obligan a muchas comunidades a vivir con miedo. Estados Unidos se concentrará en la promoción de la reforma policial, la mejora de la seguridad de la comunidad, continuar la cooperación en defensa y atacar el crimen organizado. Algunos ejemplos de las actividades en curso y futuras incluyen:

·         Continuación de la Iniciativa de Seguridad Regional de Centroamérica (Central American Regional Security Initiative, CARSI), que proporciona proyectos de seguridad tales como precintos modelo policiales (model police precincts, MPP) en Guatemala, El Salvador y, más recientemente, en Honduras. Los proyectos de MPP, que han demostrado éxito en barrios de Centroamérica específicos, proporcionan capacitación policial, facilitan la participación de la comunidad, y dan prioridad a los delitos que más preocupan a los ciudadanos centroamericanos: extorsión de pandillas, robo y la violencia doméstica. 

·         La prevención de la violencia a través de los Comités Municipales de Prevención de Delitos que identifican las “zonas de tensión” de crimen e implementan planes dirigidos por la comunidad para mejorar la seguridad; trabajan con organizaciones basadas en la fe para proporcionar a jóvenes en riesgo habilidades para la vida, capacitación para el trabajo, y actividades de recreaciones; apoyan a grupos cívicos para recuperar espacios públicos controlados por pandillas y mejorar la infraestructura básica, tales como las luces de la calle; y la prestación de servicios en los centros de asistencia de violencia doméstica.

·         Desarrollo de la capacidad de investigación y enjuiciamiento de enjuiciar con éxito los casos a través de evaluaciones, capacitación, cooperación judicial e intercambios. El Departamento de Justicia y otras agencias están trabajando con sus homólogos locales para avanzar las políticas y procedimientos de responsabilidad profesional, y mejorar la colaboración entre todas las partes del sistema de justicia penal, como la policía, los tribunales y las penas.

·         La prestación de asistencia a través de los Departamentos de Defensa, Estado, Justicia y Seguridad Nacional para construir alianzas que profesionalizan y mejoran la competencia, la capacidad y la responsabilidad de las instituciones de seguridad, especialmente en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional. Esto se logra a través de actividades que incluyen la educación profesional, capacitación táctica y operativa y ejercicios, programas de derechos humanos y actividades de reforma institucional.

Gobierno mejorado

El fortalecimiento de las instituciones permitirá a los gobiernos abordar con mayor eficacia los problemas sociales, económicos y políticos de seguridad que enfrentan. Estados Unidos se centrará en ayudar a los países del Triángulo del Norte a mejorar la recaudación de ingresos y la gestión fiscal del sector público, aumentar el papel y el impacto de la sociedad civil en el gobierno, reforzar la eficiencia, la rendición de cuentas y la independencia de las instituciones judiciales, reforzar las instituciones democráticas, y hacer frente a la corrupción. Los siguientes son ejemplos de cooperación de EE. UU. con Guatemala, El Salvador y Honduras para mejorar la capacidad de gobierno:

·         En 2013, la MCC y el Gobierno de Honduras firmaron un Acuerdo del Programa Umbral de $15.6 millones destinado a promover las buenas prácticas de gobierno en Honduras.

·         MCC se encuentra actualmente en las últimas fases de desarrollo de un Programa Umbral con Guatemala. El programa propuesto se centrará en las reformas políticas e institucionales para mejorar la calidad de la educación secundaria, incluyendo la educación y capacitación técnica y profesional. Se espera que el programa también ayude al gobierno a movilizar ingresos adicionales a través de una administración tributaria más eficiente y asociaciones públicas y privadas.

·         Una variedad de agencias de EE. UU., incluidos el Departamento de Agricultura, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia, y la Fundación Interamericana, ayudan a los gobiernos locales y nacionales a mejorar la administración del sistema judicial, el estado de derecho, los fondos públicos y aumentar la resistencia local a cuestiones que pueden contribuir a la migración, con especial énfasis en agricultura rural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada