HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 18 de noviembre de 2014

254 aves del Lago de Yojoa ingresa USAID a base mundial de datos de eBird


Del 13 al 16 de noviembre se llevó a cabo el Taller de Planificación Participativa para el Monitoreo Biológico de Aves en la Cuenca del Lago Yojoa. Participaron 31 observadores en un grupo mixto compuesto por observadores de talla nacional y guías locales de la Cuenca de Lago y de Gracias, Lempira. Durante 3 días se observaron alrededor de 254 especies que fueron ingresadas a la base de datos mundial eBird. Los participantes subieron a eBird 37  listas nuevas de aves registradas, además se identificaron 16 puntos de alto interés para el monitoreo de aves (hotspots) y se identificaron 30 rutaspotenciales para avituristas.

El taller sirvió como punto de encuentro para amantes de las aves y dio lugar a la creación del club de observadores de aves de la Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO) en el Lago de Yojoa. Este club realizará monitoreos periódicos en la cuenca del Lago para mantener al día la base de datos de la región. El monitoreo de aves se llevó a cabo con apoyo de ASHO, La Asociación de Municipios del Lago de Yojoa, Aldea Global, y el Instituto de Conservación Forestal. Los resultados obtenidos del monitoreo serán de mucha utilidad para las organizaciones públicas y privadas administradoras de las áreas protegidas en la zona.


USAID ProParque estará apoyando a la ASHO en futuras actividades relacionadas al aviturismo con el fin de fortalecer las capacidades nacionales de proveedores de servicios y de guías para potenciar este mercado. El aviturismo es una actividad que ha dejado de ser un pasatiempo y que poco a poco se convierte en un atractivo turístico que atrae a hondureños y extranjeros. Solo en Honduras radican  760 especies de aves, cifra que cada vez más hace que los fanáticos del aviturismo dirijan la mirada a través de sus binoculares a Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario