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Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
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martes, 4 de octubre de 2016

Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas anuncia las instituciones ganadoras


El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas anuncia las instituciones ganadoras


Los concursos patrocinados por Banco Santander financian ocho nuevas asociaciones de Educación Superior

Washington, DC 4 de octubre de 2016. El Departamento de Estado de EE.UU., Partners of the Americas, NAFSA: Asociación de Educadores Internacionales  anunciaron los ganadores de la beca Fondo de Innovación del concurso patrocinado por Banco Santander, N.A. del Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas. Se celebrará a los ganadores del Fondo de Innovación en un evento en Newport, Rhode Island, en la Universidad Salve Regina, uno de los ocho ganadores de las subvenciones.



La meta de 100,000 Strong in the Americas, iniciativa de educación en el hemisferio occidental distintiva del presidente Obama es facilitar la movilidad estudiantil en todo el continente americano a través de nuevos programas, de modo que para el año 2020 se habrá incrementado a 100.000 el número de estudiantes estadounidenses que viajen dentro del hemisferio occidental, y 100.000 estudiantes provenientes del hemisferio occidental habrán estudiado en Estados Unidos, ambas cifras medidas anualmente. Esta iniciativa tiene como objetivos mejorar la competitividad dentro del hemisferio, estimular la cooperación regional en materia de educación, y preparar a estudiantes que sean más competentes a nivel global para conformar la fuerza laboral del siglo 21.



Esta es la tercera ronda de cuatro series de concursos de subvención del Fondo de Innovación, los que cuentan con el apoyo de Banco Santander a través del programa Santander Universidades. Este concurso se abrió a instituciones de educación superior en todos los países del hemisferio occidental, y para todos los ámbitos académicos de estudio. Las instituciones ganadoras darán vida a nuevas asociaciones innovadoras que incrementarán la movilidad estudiantil hacia y desde América Latina, el Caribe y Estados Unidos, entregarán capacitación técnica, y prepararán a estudiantes que serán más competentes a nivel global para conformar la fuerza laboral del siglo 21.



La concesión de becas del Fondo de Innovación propicia la formación de nuevas asociaciones institucionales entre instituciones de educación superior en todo el continente americano. Cada premio del Fondo de Innovación es de US$25.000, y permitirán aprovechar el compromiso de los equipos de las universidades ganadoras para aumentar la movilidad estudiantil, proporcionar capacitación en diversos campos académicos, y ofrecer a los estudiantes la oportunidad única de participar en programas de estudio en el extranjero. Como resultado de los ocho premios otorgados se espera que más de 120 estudiantes cursen estudios en el extranjero.



Los premios de subvenciones del Fondo de Innovación fueron otorgados a:
College of Staten Island, CUNY, Nueva York, Estados Unidos.
Socio estratégico: Universidad de Iberoamérica, Costa Rica.
Título del proyecto: Aprendizaje transcultural y ciencias de la salud mundial: estudios en el extranjero en San José, Costa Rica, y en la ciudad de Nueva York, EE.UU.



El College of Staten Island (CSI) extenderá el modelo tradicional de estudio en el extranjero a un intercambio dual de aprendizaje en servicio e investigación colaborativa en ciencias de la salud centrado en el estudiante. El programa familiarizará a los estudiantes provenientes de EE.UU. y Costa Rica que cursan enfermería, terapia física, y otras disciplinas relacionadas, con el marco teórico que sustenta la prestación transcultural de atención de salud; proporcionará experiencia práctica a través de observaciones directas en terreno; aumentará las habilidades lingüísticas; ampliará y profundizará la comprensión de los estudiantes de las culturas de América Latina y Estados Unidos; y estrechará los lazos entre el College of Staten Island y la Universidad de Iberoamérica. Los estudiantes que participen en este programa completarán proyectos que propicien la participación en la Conferencia de Investigación de Pregrado de CSI.



Universidad Estatal de Luisiana, Luisiana, Estados Unidos.

Socio estratégico:  Universidad Nacional de Agricultura, Honduras.

Título del proyecto: Forjar lazos de amistad y colaboración, y fomentar la capacidad de innovación a través de experiencias estudiantiles Internacionales compartidas en el campo agrícola: un programa de intercambio de estudio en el extranjero para estudiantes de la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras y el College of Agriculture de la Universidad Estatal de Luisiana.

La Universidad Estatal de Luisiana (LSU), en colaboración con la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), desarrollará un programa de estudio en el extranjero para que estudiantes de ambas instituciones reciban crédito de titulación. El programa permitirá a los estudiantes establecer nuevas conexiones y adquirir nuevos conocimientos agrícolas, tanto en Luisiana como en Honduras; y lo que es más importante, desarrollará y cultivará en los estudiantes las competencias necesarias para el éxito de la agricultura a nivel internacional en el siglo 21. UNAG reclutará específicamente a estudiantes de grupos objetivo insuficientemente representados que hayan mostrado interés y capacidad para triunfar dentro de un entorno universitario, incluyendo a hogares de bajos ingresos de los municipios más pobres del país, asociaciones de agricultores rurales, y poblaciones indígenas y afro-hondureñas.





Marian University, Indiana, Estados Unidos.
Socio estratégico: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil.
Título del proyecto: Derechos y empoderamiento de las mujeres en el hemisferio occidental: una perspectiva global.



Marian University creará un nuevo programa interdisciplinario de estudio e investigación en el extranjero para estudiantes universitarios de EE.UU. en Brasil, con enfoque en el principio fundamental de la igualdad de derechos de la mujer. Estudiantes provenientes de una gama amplia de disciplinas académicas estudiarán el impacto que tienen en Brasil y Estados Unidos las cartas internacionales y diversos esfuerzos de personas, organizaciones y comunidades para eliminar la discriminación contra la mujer, empoderar a mujeres y niñas, y lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el contexto específico de Brasil. El programa ha sido diseñado para entregar a los estudiantes una experiencia, conocimientos y habilidades centrados en el problema, y con especial atención a la formación de asociaciones creativas junto a sus pares internacionales; todo esto con el objetivo de lidiar con el tema de la equidad de género en el mundo de hoy.





Salve Regina University, Rhode Island, Estados Unidos.
Socio estratégico: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana; Center for International Educational Exchange (CIEE), EE.UU.
Título del proyecto: Español para profesiones de la salud y servicios: preparación de los estudiantes para servir a las comunidades locales a través de la inmersión y el servicio en el Caribe hispano.



Salve Regina University desarrollará una subespecialidad en español para profesiones de la salud y servicios. Esta será la primera vez que la institución vincula un programa específico de estudio en el extranjero como requisito para una subespecialidad, y elige el destino específico con la mirada puesta en la demografía local. El nuevo programa incorporará el crédito de grado requerido, estudio de verano y programa de servicio en la República Dominicana. Mediante el desarrollo en los estudiantes de habilidades lingüísticas en español y el conocimiento de las culturas del Caribe hispano, podrán estar preparados para servir de mejor manera a las poblaciones locales en Rhode Island, la zona sur de Nueva Inglaterra, y otras áreas metropolitanas a nivel nacional. Además, al centrarse en especialidades que tradicionalmente han presentado una barrera curricular para estudios semestrales en el extranjero, ofreciendo asimismo una opción de verano rentable e intencionada para una experiencia inmersiva de estudio en el extranjero, el programa logrará un aumento sustancial en las tasas de movilidad para el hemisferio occidental, al mismo tiempo que crea una infraestructura para el crecimiento continuo de estas especialidades entre ambas regiones en los años venideros.





Towson University, Maryland, Estados Unidos.
Socio estratégico: Universidad de Piura, Perú.
Título del proyecto: "No es fácil ser verde: Los estudiantes peruanos y estadounidenses abordan la sostenibilidad medioambiental local dentro de un contexto transnacional".

Towson University propone un programa innovador y recíproco de estudios en el extranjero en Maryland y Perú. Los estudiantes pasarán varias semanas en ambos campus en cursos intensivos de aprendizaje de idiomas, y participando en proyectos de aprendizaje en servicio en el campo de la sostenibilidad medioambiental. Los estudiantes colaborarán en proyectos medioambientales que se realizarán en los campus y en las comunidades de Piura, Perú, y de Towson, Maryland, los cuales conducirán a soluciones concretas y operativas a problemas particulares. Asimismo, el diseño del programa aprovechará las tecnologías de Internet, con el fin de maximizar las oportunidades de aprendizaje y el potencial de colaboración entre los participantes.





Universidad EAN, Colombia.

Socio estratégico: Universidad de Texas en San Antonio, Texas, Estados Unidos.
Título del proyecto: Estudios en el extranjero para la Ingeniería Ambiental y conducidos por el profesorado.

La Universidad EAN y la Universidad de Texas, San Antonio, proponen establecer un programa recíproco y de corto plazo conducido por el profesorado, en el área de la Ingeniería Ambiental que abarcará temas específicos de contaminantes del suelo. Los estudiantes tendrán la oportunidad de progresar en sus requisitos de idioma para la titulación, así como también podrán evaluar los diferentes enfoques posibles para resolver problemas comunes de sostenibilidad, y compartir las mejores prácticas en terreno.





Universidad Tecnológica de Tijuana, México.

Socio estratégico: Southwestern College, California, Estados Unidos.
Título del proyecto: ILMEXUS: La creación de una fuerza laboral logística internacional binacional Cali-Baja.

El programa de la Universidad Tecnológica de Tijuana se beneficiará de la proximidad geográfica entre ambas instituciones fronterizas para reducir el costo de cursar estudios en el extranjero, vincular el programa a las necesidades empresariales del ámbito de la logística internacional, y sentar las bases para obtener una titulación doble. A través del programa, los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar una pasantía internacional en una de las empresas que apoyan la iniciativa. El programa se ha creado para estudiantes en el campo de la logística internacional que posean la fluidez lingüística, el trasfondo bicultural, y el conocimiento técnico necesarios para operar eficientemente a ambos lados de la frontera entre EE.UU. y México.



Vancouver Island University, Canadá.

Socio estratégico: Pitzer College, California, Estados Unidos.
Título del proyecto: Intercambio estudiantil y de innovación indígena de Vancouver Island y Pitzer College.

A través del programa, Vancouver Island University y el Pitzer College reunirán dos programas establecidos de tutoría indígena para aumentar el acceso y permanencia de estudiantes indígenas en la educación post-secundaria. El programa traspasa el enfoque estándar hacia el mundo académico, recurriendo a la sabiduría de los estudiosos y ancianos nativos de Norteamérica para aportar conocimiento cultural y las formas tradicionales de aprendizaje al entorno académico. Se alentará a los estudiantes del programa a hacer oír su propia voz y visión para la recuperación y la soberanía cultural. El objetivo principal de esta asociación es desarrollar un programa de intercambio para que jóvenes indígenas puedan descubrir más sobre la educación superior, tanto en Estados Unidos como en Canadá.



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El Fondo de Innovación de 100,000 Strong in the Americas es una colaboración público-privada de la Casa Blanca, el Departamento de Estado de EE.UU., Partners of the Americas y NAFSA (Asociación de Educadores Internacionales) que fue anunciado en enero de 2014 por el secretario de Estado, John Kerry. Desde entonces, se han otorgado 70 becas del Fondo de Innovación a equipos de 153 instituciones de educación superior provenientes de 19 países de la región del hemisferio occidental.



La misión de Partners of the Americas es conectar personas y organizaciones más allá de las fronteras para servir y cambiar vidas a través de compañerismos duraderos. Estos compañerismos crean oportunidades, fomentan la comprensión y resuelven problemas de la vida real. Inspirada por el presidente Kennedy, y fundada en 1964 bajo La Alianza para el  Progreso, Partners es una organización sin fines de lucro y no partidista, con oficinas internacionales en Washington, DC. Conozca más en www.partners.net<http://www.partners.net/> o vía Twitter en @partnersamerica<http://www.twitter.com/partnersamerica>.



Con cerca de 10.000 miembros, NAFSA (Asociación de Educadores Internacionales) es la asociación profesional sin fines de lucro más grande del mundo dedicada a la educación internacional. Conozca más acerca de su trabajo en www.nafsa.org<http://www.nafsa.org/> y en www.connectingourworld.org<http://www.nafsa.org/coworld>, y en Twitter, en @NAFSA<http://www.twitter.com/NAFSA> y @ConnectOurWorld<http://www.twitter.com/connectourworld>.



Santander Bank, N. A. es uno de los principales bancos minoristas y comerciales por depósitos del país, y una filial de propiedad total de Banco Santander, S.A., uno de los grupos bancarios más respetados en el mundo. Sus oficinas corporativas se sitúan en Boston, y sus más de 670 sucursales y cerca de 2.100 cajeros automáticos están ubicados principalmente en Massachusetts, New Hampshire, Connecticut, Rhode Island, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Delaware. Los 9.400 empleados del Banco se encuentran comprometidos en ayudar a nuestros más de 2,1 millones de clientes en la consecución de sus objetivos financieros, los que cuentan con el apoyo de nuestros centros de llamadas, banca electrónica interactiva, y la sencilla aplicación para teléfonos móviles. Banco Santander (NYSE: SAN), cuya sede se encuentra en Madrid, sirve a más de 117 millones de clientes en el Reino Unido, Europa, América Latina y EE.UU. A través de sus filiales locales, entre las que se encuentra Santander Bank, Banco Santander es el mayor contribuyente corporativo a la educación superior en el mundo, invirtiendo más de US$165 millones anuales en institutos y universidades ubicados en más de 20 países, incluido EE.UU. Para obtener más información acerca de Santander Bank, visite www.santanderbank.com<http://www.santanderbank.com>.

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