HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 29 de julio de 2014

ONU (UNISDR) y ONG Peace Boat (Barco de la Paz) promoverán resiliencia ante desastres en travesía por América Central


Panamá, Panamá 28 de julio 2014 – Con el fin de fortalecer el conocimiento y habilidad de trabajo en equipo para reducir el impacto de los desastres derivados de amenazas naturales, así como la resiliencia comunitaria, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), a través de su Oficina Regional para las Américas, se sumará a la travesía mundial que realiza la ONG Peace Boat (Barco de la Paz), en el tramo El Salvador-Nicaragua-Panamá, e impartirá talleres sobre prevención de desastres y construcción de resiliencia a jóvenes líderes de América Central.


Esta travesía servirá de marco para el lanzamiento oficial del acuerdo de cooperación entre la UNISDR y Peace Boat, alcanzado en junio pasado, mediante el cual la ONG internacional se comprometió a dar a conocer la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está preparando!” -impulsada por la UNISDR desde el 2010-,  en los 60 puertos de escala de sus viajes educativos alrededor del mundo entre 2014 y 2015.

Durante el recorrido por Centro América que comienza el 1o de agosto, ocho jóvenes provenientes de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, se sumarán a los 800 pasajeros a bordo de la embarcación multicultural para recibir capacitación y compartir iniciativas y experiencias sobre reducción del riesgo de desastres, así como de construcción de resiliencia en sus comunidades y países, a través del Programa Juvenil para el fortalecimiento de la Resiliencia ante Desastres en Centro América, que lidera el Peace Boat en Colaboración con la UNISDR.

Las/os participantes también evaluarán tanto los obstáculos que existen para el fortalecimiento de la resiliencia como sus posibles soluciones, y tendrán la oportunidad de proponer mecanismos para el desarrollo de la resiliencia de la región. También discutirán lecciones aprendidas del terremoto y tsunami de Japón (2011) con sobrevivientes y voluntarios de las zonas afectadas.

El programa se llevará a cabo del 1 al 8 de agosto durante el segmento latinoamericano del Viaje Global 84 del Peace Boat, partiendo de Acajutla, El Salvador, con escalas en Santa Tecla, El Salvador y Corinto, Nicaragua, y con un recorrido por el Canal de Panamá, para desembarcar en Cristóbal, Panamá el 7 de agosto. En cada puerto se realizarán actividades con autoridades nacionales que serán complementadas con visitas de campo relacionadas con la temática de reducción del riesgo de desastres, sobre las que informaremos más adelante.

Recorrido por la Resiliencia UNISDR - Peace Boat
- Viernes 1 de agosto: Acajutla, El Salvador (Abordaje)
- Sábado 2 de agosto: Santa Tecla, El Salvador
- Domingo 3 de agosto: Corinto, Nicaragua. Conferencia de prensa y Simposio
- Lunes 4 de agosto: Programa a bordo del barco
- Martes 5 de agosto: Programa a bordo del barco
- Miércoles 6 de agosto: Programa a bordo del barco. Cruce del Canal de Panamá
- Jueves 7 de agosto: Cristóbal, Panamá (Desembarque). Visita a la Oficina Regional para las Américas de la UNISDR
- Viernes 8 de agosto: Fin del programa y retorno a sus respectivos países

Acerca del Peace Boat
Peace Boat (Barco de la Paz) es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que trabaja para promover la paz, el desarme, el desarrollo sostenible e igualitario, y el respeto por el medio ambiente, principalmente en actividades educativas globales a bordo de un barco de pasajeros.

Peace Boat ha llevado a cabo operaciones de asistencia humanitaria y de emergencia por los últimos 18 años, entrega donaciones materiales y recolecta fondos, así como también coordina el envió de especialistas con experiencia, intérpretes y equipos de voluntarios a zonas afectadas en todo el mundo. Esto incluye la coordinación, entrenamiento y envío de miles de voluntarios tras el Gran Terremoto y Tsunami del Oriente de Japón en marzo de 2011.

Acerca de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes”
Impulsada por la Oficina de  las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), cuenta con 1980 ciudades inscritas en todo el mundo, que trabajan para hacer que sus comunidades sean más resilientes ante desastres.
La Campaña Mundial se basa en 10 aspectos esenciales para el desarrollo de la resiliencia local, que a su vez parten de las  5 prioridades de acción del Marco de Acción de Hyogo (MAH), adoptado por los Estados miembros de la ONU  para el período 2005-2015, para el aumento de la resiliencia de las comunidades y las naciones, a través de la reducción del riesgo de desastres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario