HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

sábado, 19 de julio de 2014

BCIE y UNFPA unen esfuerzos para mejorar el desarrollo sostenible de la región


El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de desarrollar actividades conjuntas en las áreas de salud, violencia, genero, educación y así como promover el pleno desarrollo de los adolescentes y jóvenes de la región Centroamericana.

El Presidente Ejecutivo en funciones del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora explicó que el BCIE trabaja para avanzar la promoción de políticas de desarrollo social con aliados estratégicos que comparten las áreas de interés del Banco. También destacó, que la actual Estrategia Institucional, privilegia la competitividad como pilar fundamental para conseguir la integración económica regional a través de un desarrollo sostenible.

En tanto, Marcela Suazo, Directora Regional de UNFPA para América Latina y el Caribe  manifestó que “Confiamos que este acuerdo contribuirá de manera específica al diseño e implementación de programas que impulsen cambios estructurales y cualitativos preferencialmente dirigidos a las niñas, adolescentes y jóvenes más desprotegidos de la región Centroamericana”.

Entre otras vías de actuación, el acuerdo contempla la colaboración en programas y proyectos en las áreas sustantivas del desarrollo humano sostenible, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la agenda después del 2015 y el Programa de Acción de la Conferencia Internacional Sobre la Población y Desarrollo (CIPD).

Durante el 2013, el BCIE contribuyó con la aprobación de más de US$841 millones a la creación de oportunidades para el fortalecimiento de la cobertura de servicios y necesidades básicas relacionadas a la red hospitalaria, vivienda social, suministro de agua y saneamiento, programas de apoyo a pequeños productores entre otros.

Un tercio de la población hondureña (2.7 millones de personas) tiene entre 10 y 24 años. Entre los principales problemas que enfrentan los jóvenes están la baja cobertura educativa a nivel medio (solo el 28% logra terminar la educación secundaria), el embarazo adolescente (1 de cada 4 mujeres entre 15 y 19 años ha estado alguna vez embarazada), el acceso a empleo de calidad, ya que de los y las jóvenes que trabajan, un 43% perciben un ingreso inferior al salario mínimo, y la violencia (en el 2012, el 28% de las víctimas de homicidios fueron jóvenes entre 15 y 24 años).

Ambas partes acordaron desarrollar en una etapa sucesiva acciones conjuntas con poblaciones migrantes, salud y educación intercultural, iniciativas para la construcción de capacidades y formación de habilidades para la vida que ofrezcan a nuestros jóvenes oportunidades para la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada