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Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
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martes, 8 de julio de 2014

HOJA DE DATOS: Solicitud Suplementaria de Emergencia para Hacerle Frente al Aumento en Migración de Niños y Adultos de Centroamérica en las Áreas del Valle del Rio Grande y de la Frontera Sudoeste



Mientras que las tasas globales de detenciones a través de nuestra frontera sudoeste se mantienen en mínimos históricos cercanos, las detenciones y el procesamiento de los niños y los individuos de Centroamérica que cruzan la frontera en el Valle del Río Grande han continuado a tasas elevadas. La Administración sigue frente a esta situación humanitaria urgente con una respuesta de todo el gobierno, que incluye los esfuerzos de los Departamentos de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) para desplegar recursos adicionales de aplicación de la ley - incluyendo jueces de inmigración, abogados de Inmigración y Control de Aduanas, y funcionarios de asilo - para centrarse en las personas y adultos que viajan con niños de América Central y que han entrado sin autorización a través de la frontera sudoeste. Parte de este aumento incluye la detención de adultos que viajan con niños, así como un mayor uso del Programa Alternativas a la Detención, para evitar una situación humanitaria más significativa. DHS está trabajando para asegurar espacio adicional que satisfaga las normas legales aplicables y humanitarias para la detención de adultos con niños. Este aumento de los recursos significa que los casos se tratarán de modo justo y tan pronto como sea posible, garantizando la protección de los solicitantes de asilo y refugiados mientras se permite el retiro inmediato de los individuos que no califican para el asilo u otras formas de alivio de remoción. Por último, para atacar a las organizaciones criminales y redes de contrabando que están explotando a estas personas, las agencias están aumentando los grupos de trabajo encargados de hacer cumplir la ley en cooperación con nuestros socios internacionales, con un enfoque en la interdicción y persecución intensificada.

Bajo la dirección del Presidente Obama, la Administración también continúa trabajando de cerca con nuestros socios mexicanos y centroamericanos para abordar las causas de la raíz de este problema, detener el flujo de adultos y niños no acompañados hacia los Estados Unidos, y ampliar la capacidad para recibir y reintegrar a los emigrantes repatriados. Después de la reunión del 20 de junio del Vicepresidente con los líderes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, para discutir nuestra responsabilidad compartida para promover la seguridad, estos países se comprometieron a trabajar juntos y con los Estados Unidos para hacer frente a la situación humanitaria inmediata, así como los desafíos a largo plazo. El Secretario Kerry se reunió con los líderes de El Salvador, Guatemala y Honduras el 1 de julio en Panamá, y en su discurso destacó algunos de los retos que la migración, la importancia de la aplicación de la ley y la lucha contra la desinformación, y el trabajo conjunto con los socios centroamericanos para enfrentar estos retos. Estamos trabajando con nuestros socios de América Central, organizaciones no gubernamentales y otras voces influyentes para enviar un mensaje claro a los posibles migrantes para que entiendan los peligros significativos de este viaje y para dejar claro que no son elegibles para el proceso de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o disposiciones sobre ciudadanía ganadas que son parte de la reforma integral de inmigración pendiente en el Congreso. Como parte de este esfuerzo, también nos hemos comprometido recursos de asistencia exterior para mejorar la capacidad de estos países para recibir y reintegrar a las personas retornadas y abordar los problemas de seguridad y económicos subyacentes que causan la migración.

Mientras que la Administración está trabajando transversalmente en todos estos canales, estamos dispuestos a trabajar con el Congreso para asegurarnos que existen los suficientes recursos y autoridades para continuar con nuestros esfuerzos.  Es por ello que hoy el Presidente Obama está solicitando una apropiación presupuestaria adicional de US$ 3,700 millones que se enfoca en lo siguiente:
  • Disuasión, que incluye el incremento de las detenciones y remociones de adultos con niños y aumentar la capacidad de los tribunales migratorios para acelerar los casos.
  • Aplicación de la Ley, que incluye el mejoramiento de la interdicción y procesamiento de redes criminales, aumento de la vigilancia, y expansión de los esfuerzos colaborativos de las fuerzas de tarea de aplicación de la ley.
  • Cooperación Externa, que incluye el mejoramiento de la repatriación y reintegración, intensificación de las campañas de información pública, y esfuerzos para afrontar las  causas principales de la migración.
  • Capacidad, que incluye el mejoramiento de los centros de detención, cuidado, y transporte de niños no acompañados.
La apropiación adicional que se detalla a continuación financiaría actividades de los Departamentos de Seguridad Nacional (DHS), de Justicia (DOJ), de Estado y otros Programas Internacionales, y de Salud y Servicios Humanitarios (HHS).

Para el Departamento de Seguridad Nacional, Inmigración y Protección de Fronteras – US$ 1,100 millones (22,902,000,000 lempiras)  

Esta propuesta proveería al Departamento de Seguridad Nacional un total de US$ 1,100 millones  (22,902 millones de lempiras) para el Buró de Inmigración y Protección de Fronteras (ICE).  De este total:
  • $116 millones (2,415, 120, 000 de lempiras) sufragarían los costos de transporte asociados con el significativo aumento de las detenciones de menores no acompañados;
  • $109 millones (2,269,380, 000 lempiras) se utilizarían para esfuerzos de inmigración y protección de fronteras, incluyendo la expansión del programa de la Fuerza de Tarea de Seguridad para la Protección de Fronteras, duplicando el tamaño de las unidades de investigación en El Salvador, Guatemala y Honduras, y el aumento de las actividades de investigación del Departamento de Investigaciones para la Seguridad Nacional del ICE; y
  • $879 millones (18,300,780,000 lempiras) sufragarían los costos por la detención y remoción de adultos indocumentados bajo custodia que viajan con niños, la expansión de alternativas de programas de detención para estas personas, y el incremento de la capacidad de procesamiento para adultos acompañados por niños que cruzan la frontera de forma ilegal.


El Departamento de Seguridad Nacional, Protección de la Frontera y Aduanas de los EE.UU. (CBP).  - $433 millones(9,015,060,000 lempiras)

Esta propuesta proveería al Departamento de Seguridad Nacional un total de $433 millones
(9,015,060,000 lempiras) para la Protección de la Frontera y Aduanas de los EE.UU. Del  total:

·       $364 millones ( 7,578,480,000 lempiras)  pagarán por costos operacionales en respuesta a la alza significante de aprensión de menos no acompañados y familias, incluyendo costos  tiempo extra y labor temporal para  los agentes de Patrulla Fronteriza, servicios contratados y costos de instalaciones para el cuidados de los menos en custodia en Protección de la Frontera y Aduanas, y arreglos para el servicio médico y de transporte;
·       $29 millones  (603,780,000 lempiras)  a  la Protección de la Frontera y Aduanas para expandir su rol en los programas de Fuerza de Tarea de Acción Conjunta y Coordinada en la Frontera, compartiendo la información y colaboración entra las agencias participantes en el refuerzo de la ley para combatir el crimen transnacional; y
·       $39.4 millones (820,308,000 lempiras) para incrementar las capacidades de vigilancia aérea apoyando 16,526 horas de vuelo adicionales  para la vigilancia en las fronteras y 16 equipos adicionales para sistema aéreos sin tripulantes para mejorar la detección e prohibición de actividad ilegal.

Departamento de Justicia - $64 millones (1,332,480,000 lempiras)

Esta propuesta proveería al Departamento de Justicia un total de $64 millones. Del total:

·       $45.4 millones (945,228,000 lempiras) serían para contratar aproximadamente 40 equipos de jueces de inmigración adicionales, incluyendo aquellos que serían contratados temporalmente. Este financiamiento será para expandir la capacidad de la sala de audiencias incluyendo video conferencias y otro equipo técnico que sirva de apoyo a los equipo de jueces adicionales.  Estos recursos adicionales, cuando se unan con la propuesta de 35 equipo adicionales del Presupuesto Fiscal del 2015, proveerían  suficiente capacidad para procesar de 55,000 a 75,000 casos anuales adicionales.
·       $2.5 millones (52,050,000 lempiras) serían usados para expandir el programa de orientación legal que provee asistencia a adultos y tutores de menores en el sistema de corte de inmigración.
·       $15 millones (312,300,000 lempiras) para proveer servicios de representación legal directa a menores en los procedimientos de inmigración.
·       $1.1 millones (22,902,000,000 lempiras)  para contratar abogados adicionales litigantes de inmigración para apoyo en agencias Federales relacionados con admisión de detenidos, regulación, y acciones de remoción.
Departamento de Estado y Otros Programas Internacionales - $300 millones (6,246,000,000 lempiras)

Esta propuesta proveería $300 millones  al Departamento de Estado. Del total:

·       $295 millones (6,141,900,000 lempiras)  apoyarían esfuerzos para repatriar e integrar migrantes a Centro América, para ayudar a los gobiernos de la región a tener mejor control sobre sus fronteras, y a dirigirse a la causas de migración desde la raíz, ej.- creando condiciones de seguridad económica, social, gubernamental  y ciudadana para dirigirse a los factores que contribuyen con el incremento significativo de migración hacia los Estados Unidos. Más allá de la asistencia inicial, financiamiento continuo para actividades de repatriación y reintegración será contingente en el progreso y cooperación sostenible en países de Centro América.
  • $5 millones (104,100,000 lempiras)  apoyarán las campañas del Departamento de Estado en los medios en México,  Guatemala, El Salvador y Honduras, enfocado a potenciales migrantes y sus familias. Las campañas hará énfasis de los peligros del viaje, dando el mensaje de que a los niños no acompañados no se les dará un permiso para permanecer en los Estados Unidos, y destacará la responsabilidad compartida de la comunidad para el bienestar de los niños no acompañados. Los fondos también apoyarán programas para los jóvenes para que desarrollen habilidades y  liderazgo entre los  migrantes potenciales

El Departamento de Salud y Servicios Humanos - $ 1.8 mil millones  (37,476,000,0000 lempiras)

Esta propuesta proporcionaría un adicional de $1. 8 mil millones para el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) para proporcionar la atención apropiada a los menores no acompañados, consistente con la Ley Federal, mientras tanto se mantienen los servicios a los refugiados. Con estos fondos, el Departamento de Salud y Servicios Humanos tendrá los recursos para poder cuidar a los menores que actualmente están planificados a entrar en la custodia del Departamento de Seguridad Nacional, mientras se ponen en marcha disposiciones más estables y rentables para estos niños en el futuro. La propuesta también apoyará las actividades de respuesta médica que ya están en curso por parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos para los menores no acompañados para abordar la oleada en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza.

Sin un financiamiento suplementario, las medidas extraordinarias ausentes de compromiso, las agencias no tendrán recursos suficientes para abordar adecuadamente esta situación. El Departamento de Salud y Servicios Humanos no será capaz de hacer frente a la afluencia de menores, asegurando la suficiente capacidad de albergue con el número de niños detenidos en las estaciones de la Patrulla Fronteriza que continúan aumentando, por períodos de tiempo más largos.

De cara al futuro, el Departamento de Salud y Servicios Humanos será incapaz de crear disposiciones  más estables y rentables para estos menores, agentes de la Patrulla Fronteriza tendrán que ser re-asignados a tareas de cuidado infantil  de su trabajo de seguridad fronteriza, y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) carecerá  de los recursos necesarios para ampliar con suficiencia las capacidades de detención y remoción de los adultos con los menores que cruzan la frontera ilegalmente. Además, sin fondos adicionales, el Departamento de Justicia no será capaz de seguir el paso de su creciente número de casos, dando lugar a un tiempo más largo de espera para aquellos casos que ya están en lista. Y además, la ausencia de  recursos dedicados en los países Centro Americanos, no vamos a avanzar en los conductores más grandes de esta crisis humanitaria. Por estas razones, los recursos suplementarios se necesitan urgentemente para seguir adelante con la respuesta agresiva que la Administración ha desplegado hasta la fecha.

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