HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 23 de abril de 2012

PRIMERA DAMA DE HONDURAS EXPONDRÁ EN CONFERENCIA SOBRE NIÑOS MIGRANTES EN WASHINGTON


Washington, D.C.- La Primera Dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo participará en la conferencia “Por sí solos” organizada  por el Centro Nacional para Refugiados y Niños Inmigrantes (NCRIC por sus siglas en inglés). La reunión tendrá lugar del 24 al 26 de abril en Washington, D.C. y en el curso de la misma la Primera Dama de Honduras expondrá sobre el tema de los niños que emigran de nuestro país hacia Estados Unidos y las acciones adoptadas por el Gobierno de Honduras para brindarles protección.

NCRIC presta servicios legales y sociales gratuitos para niños migrantes que entran ha EEUU solos y necesitan asistencia cuando se presentan a la Corte de Inmigración. Este Centro trabaja de la mano con la sociedad civil de diferentes países del mundo para defender los derechos de los niños emigrantes a los que protegen y brindan la asistencia necesaria durante su estadía en el país norteamericano, tales como refugio y alimentación.

Esta actividad también contará con la participación de representantes de diferentes áreas de la Secretaría de Seguridad Interna de Estados Unidos, que diariamente trata con esta problemática. Entre ellas el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) y la Oficina de Detención y Deportación (DRO).

En la conferencia funcionarios de  la Oficina Ejecutiva para  Análisis de Inmigración  del Departamento de Justicia explicarán el estatus de la inmigración Infantil en EEUU. De igual manera tratarán el problema de trata de niños y cuál es la ruta a que siguen los menores de edad cuando abandonan su país de origen y a que tipo de situaciones se someten.

Actualmente un número significativo de niños hondureños toman la decisión de emigrar hacia EEUU solos. Las razones son varias, entre ellas encontramos la desintegración familiar, el abuso infantil y la situación económica.

Para el año 2011, un 26.0% de los hondureños deportados de los países de la región norte eran menores. De estos el 85.8 % eran niños y el 14.2 % niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario