HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 20 de diciembre de 2010

Declaraciones del Vicecanciller/ mas repatriones de hondureños

TEMA
Repatriación de más hondureños al país
FUENTE
Alden Rivera/Sandra Reyes
EMISORA  
Radio Globo
PERIODISTA
Héctor Murillo
HORA
11:30 a.m.
FECHA
15 de diciembre, 2010
DESTINO
Relaciones Exteriores


Introducción de periodista en estudio

Entre siete a nueve cadáveres de hondureños estarán siendo repatriados en el mes de enero, estos son la gente que murió precisamente en la masacre en Tamaulipas, México. Ya días que se viene anunciando la repatriación de esas nueve personas que murieron, nueve hondureños que fueron los últimos en identificarse en México.

Héctor Murillo, periodista

En la ciudad de México, se encuentran 19 cadáveres de los 72 asesinados en la finca San Fernando Tamaulipas, México, de los cuales siete o nueve son de origen hondureño y los que se podrían repatriar a finales de enero próximo, puntualizó el vice canciller de la Republica Alden Rivera

Alden Rivera, vice canciller de la República

Porque en efecto, en la ciudad de México se encuentran todavía 19 cadáveres en situación de no identificación, en esos 19 cadáveres hay ciudadanos de cinco diferentes nacionalidades, hay ciudadanos guatemaltecos, salvadoreños, ecuatorianos, probablemente mexicanos y hondureños.

De acuerdo a la información que obra en poder de la Cancillería, en base al cotejamiento que hemos hecho...de los países, estimamos que por lo menos siete de esos 19, corresponden a ciudadanos hondureños.

Hemos iniciado o más bien estamos avanzando en el proceso de identificación, sin embargo, la situación de descomposición de los cadáveres nos deja como último recurso de identificación, el uso de ADN. Eso es un sistema complejo, sofisticado que demanda mucho tecnicismo.

Hemos hecho alrededor de 600 muestras en ciudadanos hondureños, que pueden ser potenciales familiares de esos 19 cadáveres, solamente siete podrían ser hondureños, sin embargo, no tenemos aún en este momento información suficiente, para alcanzar un nivel de plenamente identificados.

Estimamos que necesitamos alrededor de seis u ocho semanas para estar en el proceso de identificación vía ADN y  que fuera probablemente para finales del mes de enero y mes de de febrero,  cuando podremos estar planificando un tercer proceso de repatriación.

Periodista

Parte de lo dado a conocer por el vice canciller de la República, Alden Rivera, aquí mismo, en la Cancillería de la República se hará entrega de las cenizas de un hondureño de nombre Edwin Sánchez Lagos de 27 años de edad, quien murió ahogado en río Bravo,  en el mes de agosto y este día se les estarán entregando a sus familiares. Esta persona residía en el departamento de Choluteca.

La cónsul de Honduras en el sector de San Luís Potosí, México, Sandra Reyes, cuando anunciaba la entrega de las cenizas a los familiares de este hondureño.

Sandra Reyes, cónsul de Honduras en México

De este  muchacho vamos a entregar las cenizas, este muchacho con la autorización de la familia, fue cremado, hoy culmina ya el proceso, ya hoy...para que le den plena sepultura.

P/ ¿El nombre del joven?

R/ Se llama Edwin Sánchez Lagos, el tenía 278 años y era originario de Choluteca, falleció al intentar cruzar el río Bravo y se ahogó.

P/ ¿Dónde fue encontrado él?

R/ Él fue encontrado a la orilla del río, se dieron cuenta sus familiares por parte de sus compañeros, fueron ellos quienes notificaron a nosotros, hicimos toda la...de recuperación del cuerpo,  lo de la cremación.

P/ ¿Cómo identificaron que era hondureño?

R/ La familia lo identificó por la vestimenta, iba con la misma ropa que salió de acá y una mochila, ya el MP al revisar sus pertenencias traía una tarjeta de identidad, números telefónicos, moneda nacional, así fue como se identificó y luego fue con prueba de ADN o el dato que la familia envío.

P/ ¿Tuvo que hacerse mucho allí, porque hubo que identificarlo en una gran cantidad de cuerpos?

R/ No, el muchacho estaba solo, el cuerpo se encontró a orilla del río, ya fueron sus compañeros que notificaron a Protección Civil de que había un muchacho que se había ahogado, se buscó el cuerpo en las aguas, ya sus compañeros dieron fe de que si era cierto, que el muchacho se había ahogado y ya se hizo el levantamiento del cuerpo.


Conclusión de periodista

Parte de lo dado a conocer por la cónsul de Honduras en San Luís Potosí, México, Sandra Reyes, al momento de entregar las cenizas de el hondureño Edwin Sánchez Lagos de 27 años de edad, quien murió ahogado en el río Bravo, o sea, cruzando de México hacia Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada