HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 4 de octubre de 2018

Hacker rusos investigados y acusados




Washington, EUA.- Siete agentes del gobierno ruso han sido acusados ​​de piratear las redes informáticas de organizaciones que trabajan para investigar y detener el dopaje atlético ruso, justo después de que Rusia fue expulsada de los Juegos Olímpicos debido a revelaciones de dopaje patrocinadas por el estado. Los piratas informáticos también supuestamente atacaron a otras entidades internacionales que frustran los intereses estratégicos de Rusia.

Durante una conferencia de prensa hoy en el Departamento de Justicia en Washington, DC, 
el Subdirector Adjunto de la División Cibernética del FBI, Eric Welling, habla sobre la 
intrusión en la computadora y los cargos relacionados contra siete oficiales rusos de la GRU 
como el Fiscal Federal del Distrito Oeste de Pensilvania Scott W. Brady (izquierda) 
y Royal El Director General de la Policía Montada de Canadá, Mark Flynn, 
Según una acusación revelada hoy en un tribunal federal de Pittsburgh, a partir de 2014, los acusados, que trabajaban en la Dirección Principal de Inteligencia (GRU) de Rusia, participaron en "intrusiones cibernéticas criminales persistentes y sofisticadas". Los agentes de GRU atacaron a las autoridades estadounidenses e internacionales. agencias de dopaje, funcionarios antidopaje, otras organizaciones internacionales y una corporación importante. Los cargos contra los acusados ​​incluyen conspiración para cometer fraude informático, conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónico, robo de identidad agravado y conspiración para cometer lavado de dinero.

Después de que se descubrió que Rusia participó en el dopaje patrocinado por el estado durante los Juegos de Invierno de Sochi 2014, el Comité Olímpico Internacional limitó la participación de los atletas rusos en los Juegos de 2016 . El COI también prohibió a Rusia en los Juegos Olímpicos de 2018 , aunque algunos atletas rusos, que no estaban dopando, podían participar bajo la bandera olímpica.

Cuando las organizaciones antidopaje comenzaron a investigar y hablar públicamente contra las acciones de Rusia, los piratas informáticos comenzaron a entrometerse en sus redes, de acuerdo con la acusación. La investigación del FBI descubrió que estos piratas informáticos trabajaron de forma remota desde Rusia y en el terreno en otros países.

Por ejemplo, durante los Juegos de verano de 2016 en Río de Janeiro, Brasil, los agentes de GRU enviaron correos electrónicos de "phishing" que les permitieron encontrar las credenciales de un oficial antidopaje, brindando acceso a bases de datos confidenciales. Además, en coordinación con piratas informáticos en Rusia, dos miembros del grupo viajaron a Río en otra ocasión para participar en operaciones cibernéticas de "acceso cercano" en una red Wi-Fi de hotel que usaban los funcionarios antidopaje. Esto les dio acceso a la cuenta de correo electrónico de un oficial antidopaje con información confidencial.

Los ataques se realizaron como parte de una campaña de influencia y desinformación diseñada para socavar y deslegitimar organizaciones que expusieron el dopaje patrocinado por el estado de Rusia, exponer información de salud privada sobre atletas de otros países y dañar la reputación de otros atletas internacionales afirmando falsamente que estaban usando sustancias prohibidas.

"El GRU está violando las normas internacionales tradicionales, y la ley, en el uso de herramientas y recursos cibernéticos de la manera que tienen".
Eric Welling, subdirector asistente de la División Cibernética del FBI
Después de los Juegos Olímpicos de 2016, según la acusación, los rusos publicaron la información privada que robaron, incluida la información médica personal de casi 250 atletas, utilizando el sitio web del grupo hacktivista Fancy Bears y las cuentas de las redes sociales. En algunos casos, los rusos modificaron la información para que pareciera que los atletas no rusos estaban dopando y en realidad no lo estaban haciendo.

“Esto comenzó con la divulgación de un programa de dopaje ruso patrocinado por el estado para sus atletas. En otras palabras, Rusia hizo trampa ", dijo el fiscal estadounidense Scott W. Brady, del Distrito Oeste de Pennsylvania, en una conferencia de prensa hoy en el Departamento de Justicia de Washington, DC" Hicieron trampa; fueron atrapados Fueron expulsados ​​de los Juegos Olímpicos. Estaban locos, y tomaron represalias. Y en represalia, infringieron la ley, por lo que son delincuentes ".

La acusación describe una variedad de tácticas utilizadas por los piratas informáticos rusos durante esta campaña, que incluyen phishing, ataques distribuidos de denegación de servicio , suplantación de dominios web legítimos y uso de criptomonedas para cubrir sus huellas.

Como resultado de la acusación, los agentes, todos los cuales son ciudadanos rusos y se cree que viven en Rusia, ya no tendrán el beneficio del anonimato, que es muy apreciado entre los delincuentes cibernéticos patrocinados por el estado. Identificar públicamente a los piratas informáticos en una acusación, conocida como "nombrar y avergonzar", obstaculiza su capacidad para operar, particularmente para viajar fuera de Rusia.

 Captura de pantalla de Wanted Poster para siete agentes rusos de GRU buscados por sus esfuerzos para socavar los esfuerzos contra el dopaje mediante la piratería informática.
Seleccione la imagen para acceder al cartel y la información relacionada.

“Estas actividades de los oficiales rusos de GRU van mucho más allá de las operaciones aceptables de inteligencia del gobierno. El GRU está rompiendo las normas internacionales tradicionales, y la ley, en el uso de herramientas y recursos cibernéticos de la manera que tienen ”, dijo Eric Welling, subdirector adjunto de la División Cibernética del FBI. "El FBI considera que cualquier actividad criminal llevada a cabo por actores del estado-nación, especialmente aquellos que llevan a la violación de la privacidad o interferencia de los estadounidenses en nuestra economía, es una cuestión de seguridad nacional".

Además de la piratería relacionada con los deportes, a partir de 2014, los conspiradores rusos atacaron, mediante ataques de phishing, a una compañía de energía nuclear con sede en Pittsburgh que suministra combustible nuclear a Ucrania. Los rusos también supuestamente apuntaron a una organización de armas anti-químicas en los Países Bajos, y luego planearon atacar un laboratorio químico suizo, pero fueron interrumpidos por las autoridades holandesas.

El FBI investigó las intrusiones en estrecha colaboración con las Agencias de Seguridad Nacional e Inteligencia del Reino Unido, el Servicio de Inteligencia y Seguridad de Defensa de los Países Bajos, la Real Policía Montada de Canadá y la Oficina del Fiscal General de Suiza. 

  https://www.fbi.gov/news/stories/russian-gru-officers-charged-with-hacking-100418?utm_medium=email&utm_source=fbi-top-stories

No hay comentarios:

Publicar un comentario