HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

domingo, 6 de marzo de 2016

“Vámonos” este Verano 2016





Tres millones de personas se movilizarán en Semana Santa

  • ·         Prohibido el uso de cuatrimotos en playas públicas y ejes carreteros
  • ·         Se solicitará revisión físico mecánicas desde el 5 de marzo al 3 de abril
  • ·         Totalmente prohibido transportar menores de edad en la paila
  • ·         Pasajeros solo pueden viajar sentados en las unidades de transporte público


  Una movilización de alrededor de tres millones de personas espera el Gobierno de la República durante el feriado de Semana Santa que se disfrutará en la semana del 21 al 27 de marzo.

Este año, el nombre de la campaña será “Vámonos” y el eslogan “A disfrutar haciendo lo correcto”. Ambos mensajes tienen por objetivo motivar el turismo social y religioso, pero con responsabilidad en este verano 2016.

Con el fin de salvaguardar la integridad de todas las personas que se movilicen por ejes carreteros, zonas turísticas y lugares de devoción, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha diseñado una estrategia a través del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).

Este comité lo integran más de una decena de instituciones públicas que liderarán los trabajos de prevención, rescate y seguridad de todas las personas que se movilicen.

Según el comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y titular del Conapremm, Lisandro Rosales, para este operativo se desplazarán alrededor de 20,000 elementos, los que estarán distribuidos en alrededor de 500 puntos de atención especializada.

Además, estarán a disposición de los veraneantes 254 puntos de control, 42 puestos de descanso, 124 puestos de socorro y 80 puntos críticos ya identificados por las autoridades.
 
“Hacemos un llamado a la ciudadanía porque es la llamada a prevenir, es responsabilidad de todos evitar accidentes. Queremos hacer énfasis especial en el cuidado de menores, moderar el consumo de alcohol, tener un conductor sobrio designado y respetar las señales e indicaciones de las autoridades en los caminos”, dijo Rosales.
 
El funcionario indicó que actualmente se socializa un mapa en el que se ubican todos los centros de asistencia.
Este mapa permitirá a la población identificar cada uno de los lugares donde puede recibir asistencia de los equipos multitareas, cuerpos de primera respuesta, seguridad y control del transporte público.

Transporte

En el caso de las unidades que salen de las ciudades con excursiones, Rosales advirtió que las revisiones físico mecánicas se solicitarán desde 5 de marzo hasta el 3 de abril.

Esta decisión se tomó porque estadísticas de años anteriores advierten un aumento en la incidencia de accidentes durante los días anteriores y posteriores a la Semana Santa.

El comité además ha decidido que las unidades del transporte público solo podrán circular con pasajeros sentados.

En el caso de los pick up, solo pueden llevar en la paila pequeña a cuatro pasajeros y en la paila grande a seis pasajeros. Los menores de edad solo pueden ser transportados en la cabina del automotor.

Con respecto a las cuatrimotos, se ha decidido prohibir por completo su uso en playas públicas y carreteras principales. La regulación se hará a través de la Asociación de Municipios de Honduras y las direcciones de Tránsito y Transporte.

Tomar en cuenta

1.   Las alcaldías visitarán balnearios y playas para certificarlos. Estos centros de diversión deben tener rescatistas, flotadores, cuerdas; asimismo, deben tener el comprobante de intervención sanitaria, para manejo de productos e intervención de plagas.

2.   La línea activa para atender las emergencias es 911. El reto debe ser que el ciudadano memorice el número (nueve uno uno), que manejará cualquier emergencia y canalizará la respuesta a través de las instituciones pertinentes.

3.   Se trabaja en operativos de limpieza, destrucción de criaderos y fumigación en zonas turísticas, algunos de las más importantes puntos de turismo, tienen 0 casos de Zika. También, se fumigan unidades de transporte en zonas con incidencia.

Cifras importantes

4 Personas
Pueden ser movilizadas en la paila de un pick up si es pequeña (carros doble cabina)

6 Personas
Pueden ser movilizadas en la paila de un pick up si es grande (carros cabina sencilla).

20,000 elementos
Serán coordinados por el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas

500 Puntos

De Atención especializadas serán instalados a lo largo de todo el territorio nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario