HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 18 de enero de 2013

Secretario Adjunto de Estado Rick Barton visita Honduras


 El Secretario Adjunto de Estado para Operaciones de Conflictos y Estabilización Rick Barton  llegó a Honduras este martes 15 de enero para realizar una visita de tres días en donde sostuvo  reuniones con representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicaciones hondureños, líderes empresariales, y altos funcionarios del gobierno de Honduras para examinar los programas en que los Estados Unidos está trabajando con el pueblo de Honduras para aumentar la seguridad ciudadana y fortalecer la capacidad de instituciones y organizaciones locales, y oportunidades para seguir o ampliar esta colaboración.

El Secretario Barton se reunió con miembros  del poder ejecutivo y legislativo, incluyendo la Designada Presidencial, Maria Antonieta Guillén de Bográn,  el Secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores,  Arturo Corrales, el Presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernandez, el Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad Pompeyo Bonilla, el Fiscal General Luis Rubi, y el Ministro de Comunicaciones y Estrategia Miguel Bonilla.  También, él tuvo la oportunidad de conversar con grupos claves y de alianzas incluyendo mujeres y jóvenes líderes, así como con miembros de la Alianza para la Paz y la Justicia,  y de los Centros de Alcance que ayudan a jóvenes en estado de riesgo.  A través de estas alianzas  —desarrolladas bajo la Iniciativa de Seguridad Regional para Centro América (CARSI) — los Estados Unidos están ayudando a Honduras en el fortalecimiento de las instituciones del sector justicia, la protección de los derechos humanos, en el mejoramiento de las oportunidades económicas y sociales, y en la reducción de la influencia del crimen organizado.

El Secretario Adjunto Barton visitó Honduras por primera vez en junio de 2012.

El Buró del Departamento de Estado para Operaciones de Conflictos y Estabilización tiene como objetivo fundamental abordar causas de la inseguridad en países alrededor del mundo.

Biografía del Secretario Adjunto de Estado para Operaciones de Conflictos y Estabilización Rick Barton
Photo of Rick Barton
El Embajador Rick Barton originario de Maine es el Secretario Adjunto de Estado Adjunto para Operaciones de  Conflictos y Estabilización, y el Coordinador para la Reconstrucción y Estabilización. Previo a este cargo, el Sr. Barton se desempeñó como Asesor Principal del Secretario de Estado para Conflictos y Estabilización.

Del 2009 al 2011 el Embajador Barton sirvió en Nueva York como el Representante de EE.UU. en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), trabajando en temas de desarrollo, construcción de la paz, cambio climático, y derechos humanos. Durante ese tiempo, el Sr. Barton participó activamente en la creación de ONU Mujeres, el avance de la Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, la cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la suspensión de los derechos de voto de Libia en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, la reconstrucción de Haití después del terremoto, las iniciativas del Fondo para la Democracia y los esfuerzos para alinear los programas de desarrollo de la ONU y Estados Unidos de América.

Las posiciones de liderazgo que ocupó incluyen Co-Director del Proyecto de Reconstrucción Post-Conflicto en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), Alto Comisionado Adjunto de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) en Ginebra, Suiza, y director fundador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional de Iniciativas de Transición. Durante cinco años el Sr. Barton se desempeñó como profesor en la Escuela Woodrow Wilson de Princeton.

El Embajador Barton se graduó de la Universidad de Harvard, obtuvo su Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Boston, y fue galardonado con un Doctorado por la Universidad de Wheaton en Massachusetts. Como hijo de diplomáticos norteamericanos, el Sr. Barton y sus hermanos vivieron en Argentina, España, República Dominicana, Bolivia y México. Casado desde 1975, el Sr. Barton y su señora, Kit Lunney, tienen una hija adulta, Kacy, quien vive en Washington, DC.




17 de enero de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario