HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 8 de enero de 2013

CAMBIOS EN EL PROCESO DE REGULACIÓN MIGRATORIA EN EEUU PARA FOMENTAR UNIDAD FAMILIAR




Washington, D.C.- La Secretaria del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, Janeth Napolitano anunció que se realizará una reforma al proceso de trámite de regularización migratoria para las personas indocumentadas que tienen familiares que son ciudadanos estadounidenses. Estos cambios entrarán en vigencia el 4 de marzo de 2013 y beneficiarán a un significativo número de hondureños.

Esta reforma mejor conocida como “Regla Final” establece un proceso que permite a los que califican solicitar una exención para no tener que abandonar EEUU donde residen con sus familiares que son ciudadanos estadounidenses, antes de viajar a sus países de origen para realizar la entrevista de visa de inmigrante.

Actualmente, si los padres, cónyuges o hijos del ciudadano se quedan ilegales en Estados Unidos por un período entre siete meses y un año son sancionados con tres (3) años sin poder reingresar a  EEUU y con diez (10) años si la permanencia ilegal supera el año. El efecto principal de esta reforma es que al ser aprobada la exención, el solicitante no estará obligado a observar estos tiempos de sanción  para que se le permita reingresar a EEUU con una visa de inmigrante.

Las características principales de  la citada reforma, emitida por medio de una Orden Ejecutiva, son las siguientes:

  1. A los beneficiarios de esta reforma les será permitido comenzar los trámites de regularización sin tener que abandonar el país (EEUU), como sucedía hasta ahora. Para ello, el beneficiario deberá demostrar que es familiar inmediato de un ciudadano norteamericano, que no tiene faltas mayores  a la permanencia ilegal, y  acreditar que un largo tiempo separado de sus familiares implicaría una muy difícil situación familiar.

  1. Este proceso de regularización migratoria  inicia con la presentación en los Estados Unidos del formulario I-601A denominado: Formulario  “Solicitud de Exención Provisional por Presencia Ilegal” en las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Los que decidan presentar este formulario deberán notificar al Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado su intención de solicitar a USCIS una exención provisional.

  1. No obstante lo anterior, los beneficiarios tendrán que viajar a sus países de origen   con el propósito de hacer la entrevista para la emisión de Visa por parte del   Consulado de Estados Unidos en su país de origen.

“Esta reglamentación final facilita el proceso legal de inmigración y reduce el tiempo que los ciudadanos estadounidenses pasan separados de sus familiares inmediatos cuando éstos se encuentran en el proceso de obtener una visa de inmigrante”, señaló la Secretaria Napolitano.

El Gobierno de Estados Unidos por medio del Servicio de Inmigración y Ciudadanía ha advertido que rechazará cualquier solicitud previa  relacionada a este nuevo proceso antes que entre en vigencia el cambio y devolverá los paquetes de solicitud, junto a cualquier pago relacionado con el mismo. Más información sobre como solicitar estará disponible en las próximas semanas en www.uscis.gv/español .



No hay comentarios:

Publicar un comentario