HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

domingo, 1 de mayo de 2022

La estrategia de EUA en Centro America

 



La vicepresidenta Harris ha liderado la Estrategia de Causas Raíz, que alinea los esfuerzos del Gobierno de los Estados Unidos para abordar los impulsores económicos, de gobernanza y de seguridad de la migración irregular desde América Central. La estrategia integral de la Administración Biden-Harris combina importantes recursos del Gobierno de los Estados Unidos con inversiones sustanciales del sector privado para apoyar el desarrollo a largo plazo de la región. Para avanzar en la estrategia, el Vicepresidente se reunió con líderes regionales y viajó a Guatemala, México y Honduras para lanzar nuevas iniciativas que aborden de manera sostenible las causas fundamentales de la migración. La Vicepresidenta también reunió a líderes del sector privado a través de su iniciativa Llamado a la Acción que ha generado más de $ 1.2 mil millones en compromisos para crear nuevos empleos y oportunidades para las personas en la región. Además, ha involucrado a socios de todo el mundo para generar nuevos compromisos.

Estos son esfuerzos a largo plazo, pero bajo el liderazgo del Vicepresidente, la Administración Biden-Harris está viendo un progreso significativo hacia la creación de esperanza para las personas en El Salvador, Guatemala y Honduras de que se puede encontrar una vida mejor en casa. Los aspectos más destacados hasta la fecha incluyen:

  • Las iniciativas de Estados Unidos están proporcionando a las micro y pequeñas empresas acceso a $100 millones en financiamiento para apoyar la recuperación económica en la región.
  • Para combatir la pandemia de COVID-19, el Gobierno de los Estados Unidos ha entregado más de 15 millones de dosis de vacunas gratuitas bilateralmente y en asociación con COVAX a países del norte de América Central.
  • El Gobierno de los Estados Unidos ha proporcionado $26.4 millones a El Salvador, $81.5 millones a Guatemala y $57.1 millones a Honduras para apoyar la lucha contra el COVID-19.
  • El apoyo del gobierno de los Estados Unidos a las empresas del sector privado ayudó a crear más de 70,000 empleos.
  • La iniciativa Centroamérica Local del Gobierno de los Estados Unidos, de US$300 millones, está empoderando a las organizaciones locales para abordar los impulsores de la migración irregular.
  • El apoyo de Estados Unidos al sector agrícola de la región está generando mayores ingresos para las familias campesinas y los productores.
  • El financiamiento adicional de los Estados Unidos para los programas de alimentación escolar está mejorando la seguridad alimentaria en el norte de América Central.
  • Un nuevo Grupo de Trabajo Anticorrupción del Departamento de Justicia, que fue anunciado por el Vicepresidente en junio de 2021, está priorizando los enjuiciamientos contra actores corruptos en la región.
  • Las sanciones y restricciones de visado de Estados Unidos están dirigidas a los perpetradores de corrupción y graves abusos contra los derechos humanos.
  • La capacitación de Estados Unidos profesionalizó a más de 5,000 policías civiles en toda la región.
  • Un nuevo grupo de trabajo para prevenir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, que fue anunciado por el Vicepresidente en junio de 2021, está interrumpiendo las operaciones de trata y su trabajo ya ha llevado a la acusación de ocho líderes de organizaciones de tráfico de personas.
  • Los programas estadounidenses están apoyando a las víctimas de niños migrantes no acompañados, la violencia de género y los sobrevivientes de la trata de personas.
  • Los nuevos programas y becas del gobierno de los Estados Unidos están mejorando el acceso a la educación para casi 18,000 migrantes que regresan / potenciales y jóvenes en riesgo.
  • Las asociaciones del Gobierno de los Estados Unidos con organizaciones locales están aumentando las oportunidades de generación de ingresos para miles de mujeres y niñas indígenas.
  • Los programas de Estados Unidos están empoderando a las mujeres empresarias para lanzar y escalar sus negocios en toda la región.
  • El gobierno de los Estados Unidos está apoyando a los jóvenes en riesgo en toda la región para fortalecer su capacidad de resistir el reclutamiento de pandillas.
  • La nueva programación en el norte de Centroamérica se centra en aumentar la acción colectiva para abordar el trabajo infantil y forzoso y mejorar las condiciones de seguridad y salud ocupacional de los trabajadores de la región.

Como parte del Llamado a la Acción del Vicepresidente:

  • Microsoft está conectando a cuatro millones de personas a la banda ancha en toda la región, con más de un millón ya conectados hasta la fecha.
  • Nespresso invertirá 150 millones de dólares para duplicar el número de agricultores con los que trabaja en la región y comenzar a obtener café de El Salvador y Honduras.
  • Mastercard está llevando a cinco millones de personas a la economía financiera formal mientras digitaliza un millón de micro y pequeñas empresas.
  • Parkdale Mills está invirtiendo $150 millones para apoyar una nueva instalación de hilado de hilo en Honduras y una instalación existente en Virginia, apoyando 500 empleos en cada ubicación.
  • PepsiCo está invirtiendo al menos $ 190 millones en el norte de América Central hasta 2025 para mejorar sus plantas y expandir las rutas de distribución.
  • Grupo Mariposa está brindando a más de 70,000 propietarios de pequeñas empresas acceso a crédito y servicios digitales.

Para obtener detalles adicionales, consulte el Informe sobre la Estrategia de los Estados Unidos para abordar las causas fundamentales de la migración en América Central.


La vicepresidenta Harris lanzó la Estrategia de Causas Fundamentales el 29 de julio de 2021 para alinear los esfuerzos del Gobierno de los Estados Unidos para abordar los impulsores económicos, de gobernanza y de seguridad de la migración irregular desde América Central. Abordar los desafíos persistentes que impulsan la migración irregular requiere una voluntad política sostenida y la cooperación entre una amplia gama de partes interesadas para fomentar el desarrollo a largo plazo en la región. El Vicepresidente ha liderado el progreso en la Estrategia de la Administración, incluso viajando a GuatemalaMéxico y Honduras para lanzar nuevas iniciativas que aborden de manera sostenible las causas profundas de la migración.

Reconociendo el importante papel del sector privado, la vicepresidenta Harris reunió a los líderes del sector privado a través de un Llamado a la Acción, que ha resultado en más de $ 1.2 mil millones en compromisos del sector privado en América Central para crear nuevos empleos y oportunidades para las personas en la región. La vicepresidenta Harris también involucró a socios de todo el mundo para apoyar nuestro trabajo y generar nuevos compromisos.

La estrategia de la Administración Biden-Harris representa un enfoque integral para promover el crecimiento económico inclusivo en la región con un fuerte enfoque en el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y la lucha contra la corrupción, el empoderamiento de las mujeres, el cambio climático, los derechos humanos, la seguridad y la reducción de la violencia de género. Integra varias herramientas del gobierno de los Estados Unidos, incluida la asistencia extranjera, las finanzas para el desarrollo, la diplomacia pública y las sanciones económicas y las restricciones de visas. Debido a que el desarrollo a largo plazo de la región requerirá algo más que los recursos del Gobierno de los Estados Unidos, la Estrategia forja sólidas asociaciones con el sector privado y los socios internacionales.

Movilización de la inversión del sector privado

El liderazgo del Vicepresidente ha reunido a los líderes del sector privado a través de un Llamado a la Acción. En colaboración con la Alianza para Centroamérica, esto ha resultado en más de $ 1.2 mil millones en compromisos del sector privado en América Central para crear nuevos empleos y oportunidades para las personas en la región. Las seis áreas de enfoque del Llamado a la Acción están destinadas a apoyar el desarrollo a largo plazo de la región. Son los siguientes: promover un programa de reformas; inclusión digital y financiera; la seguridad alimentaria y la agricultura climáticamente inteligente; adaptación al clima y energía limpia; educación y desarrollo de la fuerza de trabajo; y el acceso a la salud pública.

Las empresas que han realizado inversiones y compromisos en la región incluyen Microsoft, Nespresso, Mastercard, CARE International, Cargill, Grupo Mariposa, Parkdale Mills, PepsiCo, JDE Peet's y PriceSmart. Estos compromisos iniciales ya están dando sus frutos. Algunos aspectos destacados incluyen:

  • Acceso a Internet: Microsoft catalizó el desarrollo de centros de capacitación de acceso digital, energía limpia fuera de la red y acceso de banda ancha que cubren una población de 1.1 millones de personas, y está en camino de conectar a 4 millones de personas a banda ancha para 2024.
  • Apoyo a los agricultores: Nespresso trabaja con más de 1.200 granjas en Guatemala para mejorar los medios de vida en la región. La compañía anunció su primer abastecimiento de café de Honduras y El Salvador, con planes de aumentar las actividades en la región para la próxima temporada de cosecha. Esto es parte del compromiso de la compañía de apoyar la economía de la región con un mínimo de $ 150 millones que se gastarán en compras de café, primas de precios y asistencia técnica para 2025.
  • Inclusión digital y financiera: Mastercard se comprometió a llevar a cinco millones de personas en El Salvador, Guatemala y Honduras a la economía financiera formal y a digitalizar un millón de micro y pequeñas empresas. La compañía estableció una Asociación de País Digital con el Ministerio de Economía de Guatemala, acelerando su trabajo para llevar a cinco millones de personas en El Salvador, Guatemala y Honduras a la economía financiera formal. Esto también permitirá que un millón de micro y pequeñas empresas accedan a sistemas de pago y gestión en línea.
    • Creación de empleos y resiliencia de la cadena de suministro: Parkdale Mills está invirtiendo $150 millones en una nueva instalación de hilado de hilo en Honduras. Este apoyo proporcionará a los clientes fuentes para comprar un millón de libras de hilo por semana dentro de la región, al tiempo que aumenta la resiliencia de la cadena de suministro de los Estados Unidos. La inversión está destinada a apoyar a aproximadamente 500 empleados en cada ubicación y aumentar el crecimiento indirecto del empleo en Honduras y en los Estados Unidos, particularmente en la industria algodonera de los Estados Unidos en 18 estados. La inversión también incluye $ 24 millones en nuevas inversiones en energía solar, recaptura de agua y sistemas de HVAC de eficiencia energética.
    • Inversiones en infraestructura y energía renovable: PepsiCo invertirá al menos $ 190 millones en el norte de América Central hasta 2025. Las inversiones planificadas de la compañía incluyen mejoras en su infraestructura y plantas de fabricación; ampliación de nuevas rutas de distribución; Proyectos de TI; e inversiones alineadas con su agenda "pep+" (PepsiCo Positive). Esto incluye la difusión de prácticas agrícolas regenerativas en siete millones de acres (que es aproximadamente el tamaño de toda la huella agrícola de la compañía), convertirse en Net Water Positive para 2030 al reducir el uso absoluto de agua y reponer las cuencas hidrográficas, y lograr emisiones netas cero para 2040 al aumentar el uso de energía renovable, entre otros esfuerzos.
    • Apoyo a las pequeñas empresas: Grupo Mariposa proporcionará a más de 70,000 propietarios de pequeñas empresas acceso a crédito y servicios digitales. También apoyará a 3.500 pequeñas y medianas empresas con acceso a telemedicina, educación y conectividad a Internet, impactando a más de 200.000 personas y expandiendo las soluciones de atención médica y telemedicina a 2.000 comunidades remotas. Además, invertirá más de $ 10 millones para aumentar su huella de café, creando más de 500 nuevos empleos y apoyando a más de 400 pequeños y medianos productores de café para aumentar la productividad y el potencial de ganancias.
    • CARE anunció sus planes para establecer un Centro para la Equidad de Género en Centroamérica de $50 millones enfocado en mujeres y jóvenes y diseñado para llegar a 500,000 mujeres individuales y sus familias, impactando a dos millones de personas en total. El Centro apoyará programas públicos y privados en la región, ampliando los que funcionan, para apoyar la inclusión financiera, el empoderamiento económico de las mujeres (incluso en la protección de los derechos laborales y en el apoyo al espíritu empresarial), la mejora de los resultados agrícolas y la reducción de la violencia de género. En particular, CARE apoyará a las empresas que se unan al Llamado a la Acción con asistencia técnica para garantizar que se aplique una lente basada en el género a los nuevos programas e inversiones.

    Creando oportunidades económicas

    • Creación de empleo: En el año fiscal 2021, el apoyo de USAID a empresas del sector privado en El Salvador, Guatemala y Honduras ayudó a crear más de 70,000 empleos, estimuló $ 415 millones en ventas y apoyó a los productores agrícolas para obtener acceso a $ 860 millones en financiamiento. En Honduras, USAID ayudó a establecer una nueva línea de préstamo de $20 millones para prestar a clientes agrícolas desatendidos, especialmente a mujeres propietarias de agronegocios.
    • Movilización de la inversión: A través de la iniciativa de Emprendimiento e Innovación para el Desarrollo guatemalteca de USAID, anunciada por la Vicepresidenta Harris en junio de 2021, USAID ha aprovechado $59 millones, contra su inversión de $7.5 millones, de socios internacionales y locales del sector privado para escalar soluciones impulsadas por la tecnología y dirigidas por el mercado a desafíos críticos de desarrollo en todo el país.
    • Public-Private Partnerships:  U.S. Government advocacy contributed to Guatemala’s first public-private partnership (PPP) project in November 2021, which will extend and repair the highway that connects the capital with the country’s primary Pacific port, Puerto Quetzal, and can serve as a model for other infrastructure investment and help Guatemalans bring their products to the global market.  The U.S. Trade and Development Agency (USTDA), in December 2021, awarded a feasibility study grant to develop a PPP that would install LED streetlights along more than 500 kilometers of highway across El Salvador to improve safety, increase energy efficiency, and lower energy costs.  These PPPs can serve as powerful models for future infrastructure investment collaboration in the region.
    • Access to Finance:  In October 2021, the U.S. International Development Finance Corporation (DFC) disbursed $100 million to the Central American Bank for Economic Integration (CABEI) to fund financial institution intermediaries in El Salvador, Guatemala, and Honduras which will then lend to micro, small, and medium enterprises (MSMEs) to support economic recovery in the wake of the COVID-19 pandemic.  The DFC, with USAID funding, provided additional loan guarantees to entities in El Salvador and Honduras to enhance lending to women-led small and medium enterprises (SMEs) and SMEs in high growth sectors of the economy to support economic growth and job creation within historically marginalized communities.  In September 2021, USAID finalized a new loan guarantee that is facilitating access to loans for SMEs in the Western Highlands of Guatemala, a region with high levels of out-migration.
    • Trade Facilitation:  In August 2021, the Department of Commerce’s Commercial Law Development Program (CLDP) and International Trade Administration (ITA) conducted a regional trade facilitation workshop with Guatemalan customs and trade ministries.  In May and June of 2022, CLDP will host two workshops in Honduras on customs valuation and communication.  These workshops are part of a multiphase effort to promote transparency, cooperation, and coordination among the northern Central American governments and improve inter-regional trade.

    Strengthening Health and Education

    • Vaccine Doses:  To assist people in the region in combating the COVID-19 pandemic, the U.S. Government has delivered more than 15 million free-of-cost vaccine doses bilaterally and in partnership with COVAX to countries in northern Central America. Vaccination rates are steadily increasing in all three countries with Guatemala at 33 percent, Honduras at 46 percent, and El Salvador at 66 percent of their populations completing the initial COVID-19 vaccination protocol.
    • Vaccine Financing:  In September 2021, the DFC, in conjunction with Citigroup Inc., provided a risk management solution to Gavi, the Vaccine Alliance, to mitigate risk and overcome financial hurdles with governments that are funding COVID-19 vaccine purchases through the COVAX Facility.  Of the $383 million in political risk insurance provided to Gavi, $50 million was provided to support allocation of vaccines to Guatemala.
    • El Gobierno de los Estados Unidos ha proporcionado $26.4 millones a El Salvador, $81.5 millones a Guatemala y $57.1 millones a Honduras para apoyar la lucha contra el COVID-19 y fortalecer los sistemas de salud. La asistencia está apoyando la capacitación de los trabajadores de la salud y el personal de salud pública en la gestión de cuidados críticos y la administración segura y eficaz de vacunas, el fomento de la capacidad de laboratorio, el fortalecimiento de los esfuerzos de rastreo de contactos, el intercambio de información crítica para prevenir la propagación de enfermedades, la prestación de asistencia técnica para los sistemas de información sanitaria necesarios para evaluar la equidad en la distribución de vacunas y supervisar la seguridad de las vacunas. y reforzar los sistemas de oxígeno para garantizar la disponibilidad de los pacientes que los necesitan en Guatemala y Honduras.
    • Educación: En El Salvador, en noviembre de 2021, USAID lanzó un Proyecto de Becas para la Educación de $ 20 millones para frenar la migración irregular al aumentar el acceso equitativo a oportunidades educativas formales para 6,450 retornados y migrantes potenciales. En Honduras, USAID instaló puntos de acceso a Internet en 60 centros de aprendizaje comunitarios y aumentó el acceso al aprendizaje remoto para más de 5,000 personas, incluidos más de 600 niños migrantes retornados. USAID también completó reparaciones y expansiones a dos escuelas en el oeste de Honduras, que atienden a más de 1,800 estudiantes locales en esta área de alta emigración. En Guatemala, USAID brindó asistencia educativa a más de 6,300 jóvenes en riesgo y lanzó nuevas asociaciones para fortalecer los programas de idioma inglés.

    Mejorar la resiliencia climática y la seguridad alimentaria

    • Asistencia humanitaria: Desde abril de 2021, USAID llegó a aproximadamente 1,9 millones de personas afectadas por sequías recurrentes, COVID-19 y daños graves causados por los huracanes Eta e Iota en el norte de América Central con asistencia humanitaria que salva vidas, como asistencia alimentaria de emergencia, salud, restauración de medios de vida, protección, refugio, así como apoyo de agua, saneamiento e higiene (WASH).
    • Seguridad alimentaria: El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) proporcionó $30 millones para expandir su programa Food for Progress en Guatemala, lo que le permitirá llegar a 18,000 productores adicionales. El USDA proporcionó $45 millones para expandir su programación de alimentación, salud, nutrición y educación escolar McGovern-Dole en Guatemala y Honduras, llegando a 124,000 beneficiarios adicionales, con una proyección de casi 400,000 beneficiarios durante la vida del programa. Además, en el año fiscal 2021, las actividades de Alimentar el Futuro de USAID en Honduras ayudaron directamente a casi 16,000 familias de agricultores y agronegocios a adoptar tecnologías para aumentar los rendimientos. Esta asistencia contribuyó a más de 23 millones de dólares en ventas incrementales. En Guatemala, las actividades de Alimentar el Futuro de USAID crearon casi 30,000 empleos y más de $ 76 millones en ventas, mientras que aprovecharon más de $ 10 millones en financiamiento y $ 6 millones en inversión en el sector agrícola.

    Lucha contra la corrupción

    • Grupo de Trabajo contra la Corrupción: En junio de 2021, la vicepresidenta Harris anunció el establecimiento del Grupo de Trabajo Anticorrupción (ACTF) del Departamento de Justicia. Posteriormente, la ACTF creó una nueva línea de información para informar sobre la corrupción en la región y el FBI ha revisado y dado seguimiento a las sugerencias resultantes. La ACTF continúa operando la línea de información y se basa en las relaciones con contrapartes, testigos, cooperadores y otros en la región para agilizar y priorizar las investigaciones. Además, el número de Asesores Legales Residentes (RLA) del Departamento de Justicia, apoyado por el Departamento de Estado, aumentó en toda la región, y los RLA continúan trabajando con sus contrapartes en El Salvador, Guatemala y Honduras. En noviembre de 2021, una unidad anticorrupción hondureña asistida por RLA obtuvo veredictos de culpabilidad contra el ex ministro de salud y el ex ministro de Trabajo por cargos de malversación de fondos, soborno, fraude y lavado de dinero.
    • Sanciones y restricciones de visado: En diciembre de 2021, el Departamento del Tesoro impuso sanciones a funcionarios en El Salvador y Guatemala en relación con la corrupción pública de conformidad con el programa de sanciones Global Magnitsky, que permite atacar la corrupción y los graves abusos contra los derechos humanos. Además, el Departamento de Estado designó públicamente a varios funcionarios guatemaltecos y salvadoreños bajo la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados por su participación en corrupción significativa, lo que generalmente los hace a ellos y a sus familiares inmediatos inelegibles para ingresar a los Estados Unidos. Antes de estas acciones, el Departamento de Estado incluyó públicamente a múltiples funcionarios actuales y anteriores y particulares en la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos de la Sección 353, lo que generalmente hace que estas personas no sean elegibles para visas y admisión a los Estados Unidos. En agosto de 2021, Estados Unidos también lanzó una nueva autoridad de restricción de visas bajo la Sección 212 (1) (3) (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad sobre la emisión de visas a funcionarios actuales o anteriores del gobierno guatemalteco, hondureño o salvadoreño y otras personas que se cree que son responsables o cómplices de socavar la democracia o el estado de derecho.
    • Auditoría y Supervisión: Para promover la transparencia y combatir la corrupción, USAID capacitó a 100 auditores en el Centro Especializado en Delitos Tributarios y Aduaneros de Guatemala para identificar mejor los delitos fiscales, donó equipos informáticos para su uso en auditorías de campo y brindó asistencia técnica sobre la documentación de denuncias penales. Con el apoyo de USAID, el Centro ha recuperado casi $80 millones en ingresos tributarios desde su creación.

    Promover la democracia, promover el estado de derecho y proteger los derechos humanos

    • Elecciones democráticas: El Departamento de Estado y USAID involucraron a todos los niveles de la sociedad hondureña y al gobierno antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2021 para promover elecciones libres, justas y pacíficas que reflejaran la voluntad de los votantes hondureños. La asistencia de USAID ayudó a facilitar las elecciones del país a través del apoyo a periodistas y organizaciones de la sociedad civil para informar objetivamente sobre información sobre el proceso electoral, análisis independientes que informaron recomendaciones sobre la seguridad de las elecciones y sacar las campañas de votación. USAID también apoyó el fortalecimiento de los organismos de gestión electoral. El Departamento de Estado apoyó la capacitación de los agentes de policía antes de las elecciones, incluido el contenido sobre el uso de la fuerza y las leyes y procedimientos electorales pertinentes, y distribuyó 20.000 guías de bolsillo para el día de las elecciones a los agentes de policía en las que se hacía hincapié en la importancia de respetar los derechos de todos los ciudadanos a votar. La elección, caracterizada por una alta participación electoral, resultó en la elección pacífica de la primera mujer presidenta del país.
    • En los países del norte de Centroamérica, el Departamento de Estado y USAID trabajaron juntos para promover los derechos humanos, los derechos laborales y la libertad de prensa. USAID aumentó los recursos para responder a las crecientes necesidades de protección, brindando apoyo crítico a periodistas, defensores de derechos humanos y defensores de la lucha contra la corrupción. USAID brindó asistencia oportuna a más de 30 defensores de derechos humanos y defensores de la democracia en El Salvador, Guatemala y Honduras. Para responder a las altas tasas de extorsión, trata de personas y violencia entre las personas marginadas de minorías sexuales y de género, USAID apoyó a las organizaciones de la sociedad civil LGBTQI + para abordar políticas regresivas y abogar por reformas a las leyes clave. En Honduras, esto incluyó abogar por que las personas transgénero puedan registrarse legalmente bajo sus nombres elegidos, en lugar de los nombres en sus certificados de nacimiento bajo la ley que rige el Registro Nacional de Personas. Una petición pública obtuvo más de 4,000 firmas antes de presentarse al Congreso Nacional de Honduras en noviembre de 2021. A medida que el Congreso considera su respuesta, los grupos de defensa LGBTQI + participan en esfuerzos de promoción y políticas relacionados para promover aún más las protecciones necesarias. Además, la Iniciativa de Derechos Humanos del Comando Sur de los Estados Unidos tiene esfuerzos en los tres países del norte de Centroamérica, ayudando a institucionalizar el respeto de los derechos humanos en la doctrina de las fuerzas armadas de las naciones amigas y la educación profesional.
    • Nueva Asistencia Técnica para Promover los Derechos Laborales: El Departamento de Trabajo (DOL) anunció recientemente $20 millones en nuevos programas en el norte de Centroamérica. Las actividades se centrarán en aumentar la acción colectiva para abordar el trabajo infantil y forzoso y mejorar las condiciones de seguridad y salud ocupacional de los trabajadores en la región. Los esfuerzos también mejorarán la capacidad de los trabajadores para ejercer sus derechos laborales en las cadenas de suministro agrícola en Guatemala y Honduras y el sector textil / confección en El Salvador.  
    • Mesas Laborales: En junio y julio de 2021, DOL organizó nueve mesas redondas laborales, convocando a más de 50 sindicatos y organizaciones de la sociedad civil de los Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Honduras para discutir el nexo entre los problemas laborales y la migración.

    Lucha contra la delincuencia y aumento de la seguridad

    • Tráfico de personas: En junio de 2021, la vicepresidenta Harris anunció la creación de un grupo de trabajo regional para identificar, interrumpir y prevenir el tráfico ilícito de migrantes y las operaciones de trata de personas. Trabajando con socios en la región, la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa de los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, que se enfoca en el tráfico de personas, continúa identificando y persiguiendo casos prioritarios de tráfico de personas para su enjuiciamiento dentro de los Estados Unidos. Los RLA del Departamento de Justicia, con el apoyo del Departamento de Estado, están trabajando con contrapartes en El Salvador, Guatemala y Honduras para llevar a cabo investigaciones y enjuiciamientos. En noviembre de 2021, los fiscales asesorados por RLA obtuvieron acusaciones contra veinte miembros de una organización de tráfico de personas (HSO) que operaba en Todo El Salvador y Guatemala. En un esfuerzo coordinado, la policía y los fiscales guatemaltecos también ejecutaron órdenes de allanamiento en cinco lugares vinculados a la misma HSO. En enero de 2022, como parte de otra investigación coordinada con Investigaciones de Seguridad Nacional del DHS, las autoridades guatemaltecas ejecutaron 19 órdenes de allanamiento, incautaron más de $ 200,000 y arrestaron a diez ciudadanos guatemaltecos por violaciones de la ley extranjera relacionadas con el tráfico de personas y el lavado de dinero. En Honduras, los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos dieron como resultado la formación de un grupo de trabajo de migración para centrarse en la investigación y el enjuiciamiento de las redes de contrabando y trata. Desde enero de 2021, este y otros programas de seguridad fronteriza han resultado en el arresto de 283 presuntos traficantes de personas, el rescate de 200 menores y una triplicación en el número de migrantes verificados contra las bases de datos criminales y terroristas de Estados Unidos.
    • Blanqueo de dinero: En noviembre de 2021, fiscales tutelados por Estados Unidos en Honduras obtuvieron condenas por lavado de dinero contra siete ciudadanos hondureños que eran miembros de alto nivel de la organización narcotraficante Byron Ruiz previamente condenados por cargos agravados de narcotráfico en Honduras.
    • Aplicación de la ley civil: El Departamento de Estado trabajó para profesionalizar las fuerzas de seguridad en toda la región mediante la capacitación de más de 5,000 policías civiles en el año calendario 2021 en temas como la policía comunitaria, las investigaciones y los derechos humanos.
    • Destrucción de armas convencionales: En 2021, el Departamento de Estado proporcionó capacitación en eliminación de artefactos explosivos y gestión de arsenales a 86 miembros de las fuerzas de seguridad, destruyó 7,91 toneladas métricas de municiones obsoletas y proporcionó mejoras de seguridad física a instalaciones vulnerables de almacenamiento de armas en El Salvador y Guatemala para prevenir el robo ilícito y la proliferación de armas en poder del Estado que contribuyen a la violencia armada y la actividad delictiva en la región.
    • Intercambio regional de información: El Departamento de Estado apoyó un esfuerzo regional para compartir inteligencia criminal sobre organizaciones criminales transnacionales y delincuentes asociados en América Central, con un enfoque en el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas. En 2021, este esfuerzo facilitó la identificación de casi 1.200 miembros de organizaciones criminales transnacionales.
    • Reinserción de ex delincuentes: En El Salvador, USAID apoyó un modelo de reinserción innovador y basado en la evidencia para las poblaciones adultas y jóvenes que salen de la prisión y la participación en pandillas, lo que en el último año ha llevado a una tasa de éxito del 70 por ciento de los participantes que reciben empleo o participan constantemente en el apoyo para el desarrollo de habilidades y no reinciden.

    Centrándose en las mujeres y los jóvenes

    • Violencia de género: En febrero de 2022, USAID otorgó una subvención de $5 millones a El Refugio de la Niñez, una ONG guatemalteca, para expandir los servicios educativos, legales, de vivienda, médicos, psicosociales y de otro tipo a los sobrevivientes de la trata de personas y los niños migrantes no acompañados. En septiembre de 2021, el Departamento de Estado apoyó el diseño e implementación de un curso especializado para fiscales hondureños sobre violencia de género, incluida la violencia doméstica, que se lanzó con una clase inicial de 25 fiscales en febrero de 2022. El apoyo de los Estados Unidos está ayudando a la Policía Nacional de Honduras a renovar su plan de estudios de capacitación para centrarse en los incidentes de violencia de género y capacitar a los operadores del 911 sobre cómo priorizar y enrutar los más de 60 informes de dicha violencia diariamente. Los programas de Estados Unidos también están aumentando significativamente el apoyo y los recursos para las víctimas después de la violencia.
    • Empoderamiento de las Mujeres Jóvenes: Con el lanzamiento en junio de 2021 de su Iniciativa de Empoderamiento de las Mujeres Jóvenes de $40 millones, USAID se está asociando con organizaciones indígenas y de mujeres guatemaltecas, el sector privado y organizaciones internacionales para aumentar la educación, la capacitación profesional y las oportunidades de generación de ingresos para miles de mujeres y niñas indígenas guatemaltecas.
    • Mujeres Emprendedoras: El programa de la Academia de Mujeres Empresarias (AWE) del Departamento de Estado en el norte de Centroamérica proporciona a las mujeres participantes el conocimiento, las redes y el acceso para lanzar y escalar sus negocios a través de una combinación comprobada de clases de negocios, tutoría profesional y capital inicial. En septiembre de 2021, Honduras agregó 315 nuevos participantes y en noviembre de 2021, Guatemala graduó a una clase de 120 mujeres, incluidas representantes de las comunidades garífunas de las tierras altas y afromaltecas con altas tasas de emigración, mientras que El Salvador graduó a una clase de 176 mujeres, 36 de las cuales recibieron $ 24,000 en capital semilla para invertir aún más en sus negocios y crear empleos en sus comunidades.
    • Promover el empoderamiento económico de las mujeres: El 4 de enero de 2022, USAID lanzó el desafío MujerProspera, buscando soluciones que promuevan la seguridad económica, el empleo y / o el espíritu empresarial de las mujeres en El Salvador, Guatemala y Honduras. Con este desafío, USAID espera emitir hasta 14 premios cada uno valorado entre $ 150,000 y $ 500,000 a finales de esta primavera.
    • Jóvenes en riesgo: Desde julio de 2021, USAID ha brindado apoyo psicosocial y asesoramiento familiar, actividades de prevención de la violencia de género, capacitación en habilidades para la vida, talleres vocacionales, inclusión digital, actividades deportivas y artísticas, y educación alternativa para jóvenes excluidos del sistema de educación formal para más de 27,500 niños y jóvenes en 80 comunidades de alta delincuencia y emigración de las regiones norte, centro y oeste de Honduras. El Departamento de Estado trabajó con instructores certificados de Educación y Capacitación en Resistencia a las Pandillas (G.R.E.A.T.) en todo Honduras para llegar a más de 100,000 niños y ayudar a fortalecer su capacidad para resistir el reclutamiento de pandillas. En El Salvador, USAID lanzó una alianza de US$20 millones (que incluye US$10 millones en apalancamiento del sector privado) con el socio local Glasswing International para mejorar la seguridad ciudadana en comunidades salvadoreñas específicas para ayudar a reducir la migración irregular, con el objetivo de llegar a 30,000 personas (en su mayoría jóvenes) en cinco años con oportunidades económicas y educativas.

    Mejora de las asociaciones

    • Participación de organizaciones locales: En noviembre de 2021, USAID anunció Centroamérica Local, una iniciativa de cinco años y US$300 millones para empoderar a las organizaciones locales en El Salvador, Guatemala y Honduras para abordar los impulsores de la migración irregular a los Estados Unidos.
    • Cooperación con México: En diciembre de 2021, Estados Unidos y México anunciaron Sembrando Oportunidades, un nuevo marco para la cooperación al desarrollo para abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde El Salvador, Guatemala y Honduras. Estos esfuerzos están en marcha. En El Salvador, USAID está otorgando becas a los graduados del programa de fuerza laboral juvenil de México, y en Honduras, USAID y su contraparte mexicana tienen como objetivo llegar a más de 500,000 jóvenes en riesgo con habilidades y experiencia que pueden conducir a un empleo a largo plazo.

    Compromiso diplomático en todo el mundo para abordar las causas fundamentales

    • La Vicepresidenta ha reconocido la necesidad de internacionalizar sus esfuerzos y ha estado reuniendo a socios de todo el mundo para apoyar los esfuerzos de los Estados Unidos para abordar las causas fundamentales de la migración. El extenso compromiso diplomático del Vicepresidente con líderes de todo el mundo incluye los siguientes nuevos e importantes compromisos:
    • República de Corea: Después de que el Vicepresidente se reuniera con el Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el Republicano de Corea duplicó la asistencia extranjera al norte de Centroamérica a $ 220 millones en cinco años.
    • Japón: El Gobierno del Japón se comprometió a estrechar la colaboración y ha proporcionado casi 22 millones de dólares en asistencia a los tres países del norte de Centroamérica.
    • Israel: El gobierno israelí anunció que colaboraría con USAID en programas de agricultura, manejo de cuencas hidrográficas y prevención de la violencia en Guatemala y Honduras.

    La diplomacia del Vicepresidente ayudó a establecer los Planes de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas para Honduras, El Salvador y Guatemala. Ha trabajado con la Unión Europea y Canadá, que se han convertido en los mayores donantes al esfuerzo después de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario