HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 9 de mayo de 2019

La MACCIH debe seguir en Honduras considera Embajada de Estados Unidos




Según ha trascendido hay tirantez entre Luis Guimaraez  Marrey actual portavoz de la MACCIH y Luis Almagro secretario de la OEA, Entre  las versiones que  circulan extraoficialmente esta,  que se deben a el silencio de casos de corrupción en el que se implica a actuales y ex altos funcionarios, así como políticos y empresarios, aunque aún no se ha dado una versión  oficial sobre este supuesto. 

El pronunciamiento tácito de La Embajada de Estados Unidos dice así:


*Declaración de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras sobre la Extensión del Mandato de la MACCIH y la Ley de Colaboración Eficaz*


*Para Difusión Inmediata*
Felicitamos a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por sus incansables esfuerzos en el combate contra la corrupción en Honduras durante los últimos tres años.

Desde abril de 2016, la MACCIH ha contribuido con el gobierno de Honduras para establecer una unidad anticorrupción dentro del Ministerio Público (UFECIC) y de juzgados anticorrupción como parte de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, así como en la asistencia a la UFECIC en la investigación de casos de corrupción de gran escala.

Instamos a la OEA y al Gobierno de Honduras a renovar el mandato de la MACCIH para que esta organización pueda continuar trabajando con las instituciones del gobierno y la sociedad civil para fortalecer las mismas y combatir la corrupción.

Además de la extensión del mandato de la MACCIH, el Gobierno de los Estados Unidos insta al Congreso Nacional de Honduras a aprobar la Ley de Colaboración Eficaz, para que las instituciones hondureñas puedan mejorar sus procesos para el procesamiento de personas vinculadas a casos de corrupción. La aprobación de esta ley significaría que el Congreso Nacional de Honduras está comprometido a combatir la corrupción en conjunto con el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.
Cabe destacar que el convenio de la MACCIH entró en vigencia el 19 de abril de 2016 y  expira el 19 de abril de 2020. 

Para que la Misión continué en Honduras el gobierno y el Congreso Nacional, deberán ratificar el convenio este próximo mes de julio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario