HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 7 de octubre de 2015

FISCAL DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MANHATTAN ANUNCIA CARGOS CONTRA CUATRO PROMINENTES EMPRESARIOS HONDUREÑOS POR LAVADO DE GANANCIAS DE CRÍMENES DE NARCOTRÁFICO Y SOBORNOS MEDIANTE CUENTAS EN LOS ESTADOS UNIDOS

 Oficina de la Fiscalía de los Estados Unidos

            Distrito Sur de Nueva York

      Fiscal de los EE. UU. Preet Bharara


Un acusado fue arrestado ayer en Miami, Florida


Preet Bharara, Fiscal de los Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York, y Mark Hamlet, Agente Especial a Cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), anunciaron hoy que los banqueros hondureños JAIME ROLANDO ROSENTHAL OLIVA, YANI BENJAMÍN ROSENTHAL HIDALGO, YANKEL ROSENTHAL COELLO, y ANDRÉS ACOSTA GARCÍA fueron acusados en conexión con una conspiración realizada durante varios años para lavar ganancias provenientes de crímenes de narcotráfico y de sobornos en el exterior mediante cuentas en los Estados Unidos.  ROSENTHAL COELLO fue arrestado anoche en Miami, Florida y comparecerá esta tarde ante el Juez Magistrado de los Estados Unidos Chris M. McAliley en una corte federal de Miami.  Los tres acusados restantes están libres.

El Fiscal de los Estados Unidos en Manhattan Preet Bharara expresó: “Como se ha alegado, Yankel Rosenthal Coello y los demás acusados utilizaron el sistema bancario y sus negocios para lavar las ganancias de narcóticos traficados hacia los Estados Unidos.  Gracias a la destacada labor de investigación de la DEA, ahora estos presuntos criminales deben enfrentar estos cargos en los Estados Unidos”.

En una acción separada, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) ha designado hoy a ROSENTHAL OLIVA, ROSENTHAL HIDALGO, y a ROSENTHAL COELLO como Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (“Ley Kingpin”) por desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos.  La OFAC también ha designado a diversos negocios asociados con los acusados como Personas Especialmente Designadas bajo la Ley Kingpin, incluyendo Inversiones Continental (Panamá), S.A. de C.V., conocida como Grupo Continental, la cual es la compañía madre de un conglomerado de empresas en Honduras involucradas en actividades bancarias, servicios financieros, bienes raíces, agricultura, turismo, y medios de comunicación; la filial agrícola de Grupo Continental, Empacadora Continental S.A. de C.V. (conocida ahora como Alimentos Continental); Inversiones Continental, S.A. (conocido como Grupo Financiero Continental) y el banco hondureño, Banco Continental S.A.

De acuerdo con las alegaciones incluidas en la Acusación[1], las cuales fueron previamente dadas a conocer públicamente en una corte federal de Manhattan, los acusados conspiraron con otras personas desde 2004 hasta septiembre de 2015 para cometer crímenes de lavado de dinero en violación al Título 18 del Código de los Estados Unidos, Secciones 1956 y 1957.  Específicamente, la Acusación formula cargos a los acusados de conspiración para realizar transacciones financieras ocurridas de forma completa o en parte en los Estados Unidos vinculando las ganancias de (i) crímenes de narcotráfico y (ii) crímenes contra un país extranjero involucrando el soborno de funcionarios públicos y la malversación, robo o desfalco de fondos públicos.

ROSENTHAL COELLO (46), ROSENTHAL OLIVA (79), ROSENTHAL HIDALGO (50), y ACOSTA GARCÍA (40), todos originarios de Honduras, cada uno ha sido acusado de un cargo de lavado de dinero, el cual establece una pena máxima de 20 años en prisión.  La sentencia máxima potencial en este caso es establecida por el Congreso y se proporciona en este documento solamente con propósitos informativos, debido a que cualquier sentencia será determinada por un juez.

El señor Bharara elogió el destacado trabajo de investigación de la División de Operaciones Especiales de la DEA, de la Fuerza de Ejecución de Nueva York, y de la Fuerza de Tarea de Nueva York.  El señor Bharara también agradeció a la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a la OFAC, y a la Red de Aplicación de la Ley contra Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por su continua asistencia.

El procesamiento de este caso está siendo manejado por la Unidad de Terrorismo y Narcotráfico Internacional de esta Oficina.  Los Fiscales Asistentes de los Estados Unidos Emil J. Bove III, Adam Fee, Michael D. Lockard, y Matthew Laroche están a cargo del procesamiento de este caso.

Los casos incluidos en esta Acusación son simplemente acusaciones y se presume que los acusados son inocentes al menos que y hasta que sean encontrados culpables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada