HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 22 de febrero de 2012

Fallece Ex diputada del PARLACEN / El Salvador




Lamentamos informar que en la mañana de hoy miércoles se produjo el deceso en la ciudad de San Salvador, de la exdiputada salvadoreña al Parlamento Centroamericano y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Ana Cristina Aviles Bernal (Crispty). 
 
Desde hacía varios meses, la Sra. Aviles Bernal presentaba un cuadro de salud bastante delicado y se encontraba de licencia médica imposibilitada de poder integrarse a sus actividades y a la misión que le ecomendó la vida: la política. Aún así, en más de una ocasión nos enteramos de que estaba pendiente del PARLACEN y su evolución y de que leía constantemente los correos informativos institucionales que siempre seguimos enviando hasta el momento de su partida desde la Subsde Dominicana.
 
Nuestra exintegrante jugó un rol activo en la política en su país y frente a nuestro organismo. Entre otros cargos, se desempeñó como presidenta del proceso electoral del PARLACEN para el período 2007-2008. También fue miembro la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico.
 
Les comparto una de sus exposiciones correspondiente al  Acto por la Conmemoración de Beijing con el Panel "Participación política de las mujeres latinoamericanas y caribeñas". Mar del Plata, 9 de septiembre de 2005.

Exposición de Ana Cristina Avilés Bernal, Diputada por el FMLN, El Salvador
Buenos días a todas. Mujeres, compañeras y compañeros que también están aquí y nos acompañan. Un revolucionario saludo de parte del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional para el Salvador. A la vez un saludo que les traigo en nombre de las mujeres luchadoras de El Salvador. También quiero saludar a las honorables panelistas que están acá y al organismo de la COPPPAL que gentilmente nos ha invitado. A todas las mujeres que están aquí presentes y que representan a las diferentes provincias de la Argentina. Es para mí un honor estar aquí.
Quiero contarles que en El Salvador nosotros tenemos una situación muy difícil. Difícil en el ámbito político, social y económico. Tenemos ahora 15 años de un gobierno que en ninguno de los tres períodos nos ha dado la esperanza para salir de la extrema pobreza en que vive el pueblo. El Salvador es el único país que tiene tropas en Irak, es totalmente dependiente de los Estados Unidos, es el primer país que ratificó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Lo hizo en la madrugada, mientras nuestro pueblo dormía. Es muy preocupante para nuestro país, ya que rompe con la integración y con los esfuerzos que como los partidos y organizaciones sociales estábamos haciendo. El FMLN es uno de los partidos que está trabajando con las organizaciones sociales y la sociedad civil para un cambio en el país.
Quiero contarles cuál es la situación de la mujer en El Salvador. Fue en el año 1953 cuando las mujeres ejercieron los derechos ciudadanos, votando por primera vez. O sea, hace cincuenta años. Y cincuenta años después, la participación de la mujer en los poderes del Estado es aún muy baja. Hemos avanzado, pero con dificultad porque nuestro país ha sido siempre sometido, intervenido.
Por ejemplo, la participación de la mujer en el Estado es únicamente de 2 por cada 10 espacios. La representación femenina alcanza sólo el 10,7% de los congresistas, el 12% de los integrantes del Consejo de Ministros, el 6,5% de los alcaldes y alcaldesas y el 13% de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Y somos en total 7 millones de habitantes, que alcanzaríamos los 9 millones, pero tenemos 2 millones de emigrantes, la mayoría en los Estados Unidos.
Por otra parte, tenemos un retroceso en la participación de las mujeres en las juntas directivas de las asambleas legislativas, la representación ha caído en un 33%. Del 2003 al 2005 solamente tenemos un 18%. O sea, que en vez de avanzar hemos retrocedido respecto de la participación de la mujer en la vida política en El Salvador.
Luego, la composición de las distintas comisiones de la carrera legislativa: actualmente sólo el 9,4% en el período del 2003 al 2005. Es significativo que la mayor participación se da en la comisión de la Familia, la Mujer y la Niñez, como una tendencia que prevalece en la esfera pública de estos roles de la esfera privada. Sólo cinco mujeres tienen la presidencia de comisión. Estamos hablando de 18 comisiones.
La participación de la mujer dentro de las alcaldías ha sufrido un fuerte retroceso en los últimos años en distintos lugares. El porcentaje de alcaldesas para el período 2003 al 2006 cayó en un 28,5%. La representación femenina en los Consejos Municipales alcanzará para el 2006 un 19,6%. Un 11,2% en las poblaciones críticas y un 22% en las demás. La participación de las mujeres en el poder local tiende a ser mayor en los cargos de mayor autoridad y capacidad de decisión.
Luego entre las causas principales de esta baja participación se puede mencionar la injerencia de percepciones culturales respecto de los roles que desempeñan mujeres y hombres en la sociedad. Percepciones que sitúan todavía hoy a las mujeres en el ámbito privado del hogar, desempeñando tareas domésticas y reproductivas, a pesar de que en los últimos años las mujeres salvadoreñas han adquirido mayor presencia sobre todo en actividades económicas. Aunque la política y el ámbito de lo público siguen siendo considerados sólo para hombres.
En el Salvador las mujeres somos el 52% de la población, constituimos la mayoría de votantes efectivos y además tenemos los peores índices en relación a los hombres en materia de alfabetismo, salarios, salud, pobreza, acceso al crédito, propiedad de la tierra, etc., situación que muestra que la discriminación a la mujer es sistemática y es inherente a la realidad económica neoliberal.
Las políticas de estabilización, los procesos de privatización y ahora la crisis del petróleo han endurecido las ya difíciles condiciones de vida del pueblo y con acento especial en las mujeres. Un ejemplo claro es el alto costo de vida y la privatización de la salud. La crisis del petróleo nos está generando más pobreza, el nivel de vida de la gente es muy precario y se está convirtiendo en una bomba de tiempo.
Estos datos que les doy han salido de una encuesta que se hizo este año, así que son bastante actualizados. Esto es la generalidad. Luego, ¿qué tenemos nosotros en nuestro partido?
Fuimos en primer partido sensible a las propuestas de género que han venido surgiendo posterior a los acuerdos de paz. Nosotras hemos trabajado con fuerza en la construcción de la necesidad de participación de la mujer. Nos dedicamos a trabajar en la construcción de políticas que estén de acuerdo con las demandas de las mujeres y realizar transformaciones para ir combatiendo el sexismo en nuestras filas. Esta lucha no ha sido fácil, porque hay un componente ideológico.
Las organizaciones femeninas han dado una plataforma de reivindicaciones y consignas a los partidos políticos. El FML, a través de la Secretaría de la Mujer, participó en este movimiento de mujeres y recogió las demandas económicas, políticas y sociales del movimiento de mujeres. El 1993 el partido, por iniciativa de las mujeres, apoyo la política de cuotas, por la cual se reformaron los estatutos y se establecieron cuotas obligatorias de participación femenina, quedando establecido el 35% como cuota mínima. En el año 2000 se incorporó la perspectiva de género a nuestro proyecto de país, plataforma e iniciativas de planes de gobierno. En la asamblea legislativa hemos promovido un análisis para defender los derechos laborales. Entre ellos la ley de zona franca y la ley de crédito para mujeres. Le dimos rango de decreto legislativo al 25 de Noviembre, día de la no violencia. Se reformo el código penal. Tenemos presentadas propuestas para la reforma electoral con enfoque de género y el combate y erradicación de la prostitución infantil y la trata de blancas.
Auque tenemos la cuotas obligatorias de participación de mujeres, estas no se cumplen aún plenamente en las asambleas legislativas, en las alcaldías, en los consejos municipales. Mejoramos la presencia en un 20 o 25% y aún así no llegamos a la meta del 35%.
Hoy, por una parte, ha mejorado la participación femenina en los procesos electorales y por otra, la derecha ha cooptado este impulso de género. El Salvador tiene por primera vez una mujer como vicepresidenta de la República. Estamos a las puertas de un nuevo proceso electoral en Mayo de 2006 para elegir diputados y diputadas a la asamblea legislativa y al parlamento centroamericano, así como consejos municipales en los 14 departamentos del país. Llevamos como candidata a la alcaldía en San Salvador a una mujer luchadora, militante, con una política clara, que ha hecho experiencia legislativa. Ella es la diputada Nidia Díaz, quién es también vicepresidenta de la COPPPAL.
Tenemos elecciones internas en Julio, llevamos tres mujeres a las elecciones generales a la asamblea legislativa, entre propietarios y suplentes. Al parlamento centroamericano, seis mujeres vamos por el FML a disputar los cargos en el parlamento, entre propietarios y suplentes. A los gobiernos locales, llevamos siete candidatas a las alcaldías, entre ellas tres de las principales alcaldías del El Salvador y la más importante que es la de San Salvador.
En los espacios que compartimos a nivel interno, tenemos el espacio de las mujeres diputadas, que estamos aglutinadas en el foro cuyo objetivo es elevar el nivel político de la participación. Y a nivel de regidoras, también tienen su organización, cuyo objetivo es la capacitación y participación en el foro de mujeres políticas del Salvador.
Con esto yo termino mi participación, les agradezco su tiempo y su atención.
Senadora Diana Conti: Muchas gracias. Vamos a escuchar ahora a la diputada Rita Fletes, ella viene de Nicaragua, viene representando al Frente Sandinista de Liberación Nacional y Preside la Comisión de Integración Latinoamericana, así que esperamos escuchar grandes palabras de solidaridad integradora de su parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada