HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 27 de noviembre de 2018

“PROMESA DURADERA 2018” LLEGA A HONDURAS EN DICIEMBRE

 El buque hospital  USNS COMFORT 




Tegucigalpa, Honduras C.A.-  El buque hospital USNS Comfort (T-AH 20) de la Armada de los Estados Unidos que partió de la Estación Naval de Norfolk, Virginia, el pasado 11 de octubre en ruta hacia Sudamérica y Centroamérica, donde ha llevado una misión de asistencia médica en estrecha colaboración con los gobiernos y ministerios de salud de Ecuador, Perú, Colombia y Honduras.



Como parte de la planificación de la misión del USNS Comfort, el Ministerio de Salud de Honduras pre-seleccionará con anticipación a pacientes con necesidades quirúrgicas que puedan ser evaluados y tratados a bordo del buque hospital. Además, la misión en tierra ofrecerá servicios médicos en dermatología, evaluación y tratamiento médico general, medicina preventiva, exámenes y tratamientos dentales, exámenes de optometría, y distribución de anteojos.



Esta misión marca la segunda visita a Honduras, y la sexta vez ofreciendo asistencia médica en la región, reflejando la promesa duradera de los Estados Unidos estrechando aún más los lazos de amistad, colaboración y solidaridad con las Américas. Desde su primer despliegue en la región en una misión similar hace más de una década, el buque hospital desde entonces ha visitado 18 naciones en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica. Durante esas misiones, los profesionales médicos militares trabajaron con la nación anfitriona y con colaboradores civiles para brindar tratamiento médico.



La tripulación del barco incluirá a más de 200 médicos, enfermeras y técnicos militares estadounidenses y 3 elementos médicos de las FF.AA. de Honduras. Además, 60 voluntarios profesionales médicos y dentistas de organizaciones no gubernamentales apoyan la misión médica del USNS Comfort.  Las capacidades médicas a bordo del hospital incluyen quirófanos y salas postquirúrgicas, una unidad de TAC, cuatro máquinas de rayos X, una suite dental, un laboratorio de optometría, un área de terapia física, dos plantas productoras de oxígeno y un banco de sangre.



La misión del USNS Comfort demuestra el compromiso de los EE.UU. con las Américas, y es parte del apoyo continuo proporcionado por el Comando Sur de los EE.UU. (SOUTHCOM). Las misiones humanitarias y de asistencia civil patrocinadas por SOUTHCOM se llevan a cabo en estrecha cooperación con las naciones amigas de la región, así como con los colaboradores institucionales de Estados Unidos en el Departamento de Estado de Estados Unidos y USAID. Misiones similares incluyen Promesa Continua, Nuevos Horizontes, Más allá del Horizonte, ejercicios de entrenamiento de preparación médica y el Programa de Acción Civil Médico.



SOUTHCOM es uno de los seis comandos unificados de la nación enfocados geográficamente, con la responsabilidad de las operaciones militares de los EE.UU. en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica.



Lugares de atención

Viernes 7 de diciembre de 2018 - Terminal de Cruceros Banana Coast, Trujillo, Colón 
9:30 – 10:30 a.m. - Ceremonia de Inauguración de la Misión “Promesa Duradera 2018”, y la bienvenida al USNS Comfort a Honduras.
En este día solamente se realizarán actos de ceremonia y NO se podrá abordar el Buque Hospital. 
  

Del 8 al 12 de diciembre de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Atención médica GRATUITA en tierra:
Servicios de dermatología, evaluación y tratamiento médico general, medicina preventiva, exámenes y tratamientos dentales, exámenes de optometría, y distribución de anteojos. Lugares en donde se atenderá:


Terminal de Cruceros Banana Coast, Trujillo, Colón  

Centro de Educación Básica Dr. Jesus Aguilar Paz, Corocito, Bonito Oriental, Colón 
Simultáneamente, el Ministerio de Salud de Honduras, las Fuerza de Tarea Xatruc de las FF.AA., y la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo realizarán brigadas gratuitas de medicina general y preventiva: 8 de diciembre de 8:30 a.m. a 3:00 p.m. en la Escuela Julio Pineda Coello en Zamora, Colón.



Miércoles 12 de diciembre a las 2:00 p.m. – Corocito, Bonito Oriental, Colón


Datos de Interés

 Misiones recientes del USNS Comfort:

·         Huracán Maria 2017 – Desde septiembre hasta noviembre de 2017, el Comfort fue desplegado a Puerto Rico luego del desastre del huracán Maria con una MTF (instalación médica) embarcada y brindó un espectro completo de atención médica que incluyó medicina general, medicina familiar, nefrología y pediatría. La MTF y la tripulación del Comfort trataron a 1.915 pacientes, internaron a 290 pacientes, realizaron 191 intervenciones quirúrgicas, produjeron 76.000 litros de oxígeno y repartieron 10 toneladas de alimentos y agua.


·         Promesa Continua 2015 – Desde abril hasta septiembre de 2015, el Comfort visitó Barbados, Belize, Colombia, Dominica, la República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá. El personal de CP-15 trató a más de 120.000 pacientes y realizó más de 1.200 intervenciones quirúrgicas. El regreso al país también marcó la primera vez que el Comfort regresaba a Norfolk después de un despliegue desde que el barco cambiara de atracadero de Baltimore, Maryland a Norfolk, Virginia en 2013.


·         Promesa Continua 2011 – Desde abril hasta septiembre de 2011, el Comfort sirvió como plataforma para misiones humanitarias y asistencia cívica en Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua y Perú. Durante la misión, el personal médico a bordo atendió a más de 67.000 personas.



·         Operación Respuesta Unificada – El Comfort fue desplegado a Puerto Príncipe, Haití, desde el 16 de enero hasta el 19 de marzo de 2010, para brindar atención médica crítica a los afectados por el terremoto de magnitud 7 que azotó a la isla el 12 de enero. El personal médico del Comfort trató a 871 pacientes y realizó 843 intervenciones quirúrgicas. El Comfort zarpó de Baltimore solo 77 horas después de recibir las órdenes de activación el 13 de enero.



·         Promesa Continua 2009 – Desde abril hasta julio de 2009, el Comfort sirvió como plataforma para misiones humanitarias y de asistencia cívica en Haití, la República Dominicana, Antigua y Barbuda, Panamá, Colombia, El Salvador y Nicaragua. Durante la misión, el personal médico a bordo atendió a más de 100.000 personas.



·         Promesa Continua 2007 – Desde junio hasta octubre de 2007, el Comfort sirvió como plataforma para misiones humanitarias y de asistencia cívica en Belice, Guatemala, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Perú, Ecuador, Colombia, Haití, Trinidad y Tobago, Guyana y Suriname. Durante la misión, el personal médico a bordo atendió a más de 98.000 personas.

·         Huracanes Katrina y Rita – Desde septiembre hasta octubre de 2005, el Comfort se desplegó para proporcionar asistencia médica a Pascagoula, Mississippi y Nueva Orleans tras la devastación de los huracanes Katrina y Rita. El equipo médico del Comfort brindó tratamiento a cerca de 1.500 personas.



·         Operación Libertad Iraquí – Desde enero hasta junio de 2003, el Comfort se desplegó en apoyo de la Operación Libertad Iraquí. Durante 56 días en el Golfo Pérsico, el Comfort sirvió como un centro de trauma a flote y brindó atención médica especializada a casi 700 heridos del personal militar de Estados Unidos.



·         Operación Águila Noble El Comfort se activó la tarde del 11 de septiembre de 2001, en respuesta al ataque terrorista en el World Trade Center. Desde el 14 de septiembre hasta el 1 de octubre, el Comfort estuvo atracado en Manhattan, donde la tripulación del barco proporcionó comidas, alojamiento y servicios médicos a los trabajadores de socorro en la zona cero.



·         Operación Defender la Democracia – Desde septiembre hasta octubre de 1994, el Comfort se desplegó para brindar apoyo quirúrgico de combate a las operaciones de contingencia de Estados Unidos en Haití frente a la ciudad de Puerto Príncipe. El personal médico del Comfort proporcionó un hospital de 250 camas para los 35.000 inmigrantes cubanos y haitianos y ayudó en un esfuerzo por reconstruir el sistema de atención médica local.



·         Operación Señal de Mar Desde junio hasta agosto de 1994, el Comfort llegó a Kingston, Jamaica, para funcionar como el primer centro flotante de procesamiento de Estados Unidos de migrantes, para migrantes haitianos. El Comfort proporcionó servicios básicos de apoyo, y el equipo médico a bordo del barco estableció un quirófano y una capacidad de hospitalización de 50 camas.



·         Operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto Desde agosto de 1990 hasta abril de 1991, el Comfort estuvo desplegado en el área de operaciones del Comando Central de EE.UU. para tratar al personal militar herido de EE. UU. El personal médico del barco atendió a más de 8.000 pacientes ambulatorios, admitió a 700 pacientes hospitalizados y realizó 337 procedimientos quirúrgicos complejos.



Sigue el Buque Hospital USNS Comfort en redes sociales:



En Twitter: US Southern Command @southcomwatch; #USNSComfort #PromesaDuradera/U.S. Dept of Defense @DeptofDefense/ U.S. Navy @USNavy/US Embassy Honduras @usembassyhn



No hay comentarios:

Publicar un comentario