- La restructuración abarcará la infraestructura física y las áreas académicas y tecnológicas.
- Comisión que fijará hoja de ruta debe presentar su primer informe en los próximos días.
- Sectores productivos respaldan la iniciativa.
San Francisco, Atlántida.- La Escuela de Agricultura John F. Kennedy, que se localiza en San Francisco (Atlántida), afrontará un proceso de reforma, tanto en infraestructura física como en la parte curricular, en busca de que se convierta en un centro que prepare de mejor forma a los estudiantes e impacte más en el sector productivo, con el apoyo del presidente Juan Orlando Hernández.
La visita que el presidente Juan Orlando Hernández hizo a la escuela sirvió para un conversatorio con alumnos, padres de familia, docentes, egresados, fuerzas vivas y representantes de los sectores agroindustriales, donde se organizaron en una comisión que presentará la próxima semana su primer informe sobre las necesidades de la escuela.
La Escuela de Agricultura John F. Kennedy, fundada en 1968, en la actualidad enfrenta varias necesidades, entre estas la reconstrucción de sus instalaciones físicas, así como la reestructuración del currículo académico.
El presidente Juan Orlando fue acompañado por los ministros de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz, y de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo; el director del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento, Mario Pineda, entre otros.
El mandatario indicó que en el informe inicial se deben conocer de primera mano las necesidades que tiene el centro en materia de personal, de recurso tecnológico; asimismo, sobre posibles alianzas que se pueden establecer con otros centros universitarios similares y los sectores productivos de la región.
Las necesidades del país
Para el caso, Castillo explicó que el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20 apoya a las microempresas y ofrece un programa de becas, entre otras oportunidades para fortalecer todo el sector productivo, y que pueden ser aprovechadas por la Escuela de Agricultura.
Castillo resaltó que “Honduras busca mantener un desarrollo sostenible que permita fortalecer los sectores productivos en materia de lo que el país requiere, para los próximos 10, 15 y 20 años”.
Básicamente lo que se busca es sustituir las importaciones por las exportaciones, con un programa agresivo de producción nacional en diferentes rubros.
Inversión en función de la necesidad
El presidente Hernández dijo que esta semana se debe estructurar el plan para saber en qué aspectos se requiere trabajar para el mejoramiento de la escuela y el próximo viernes posiblemente se presente el informe para conocer hacia dónde va el plan de mejoras del centro.
Refirió que es importante que el Gobierno invierta en función de las necesidades que tiene el país, marcada mediante una hoja de ruta, así como de la necesidad del gobierno local y de la cooperación del sector privado o la industria.
“No podemos hacer inversiones sin saber dónde queremos estar; debemos saber dónde nos miramos en 15 o 20 años”, dijo Hernández para después explicar que el programa Honduras 20/20 buscar superar las necesidades de Honduras en materia de producción y el comercio con el mundo.
Recordó que el programa representa generación de empleos, el sostenimiento de la economía y la producción para los próximos años, en base a los sectores que comprenden el programa, así como la derrama económica que significará que el país se vuelva robusto en materia de producción económica.
Refirió que Islas Caimán, por ejemplo, requiere alimentos a mejor precio y el mercado asiático igual busca productos hondureños y los puede necesitar; por lo tanto, “en función de lo que requiere Honduras y lo que requiere el mercado mundial se debe reconstruir la escuela”.
“Debemos agregar al currículo, la formación de las nuevas generaciones, acorde a las necesidades actuales y del mercado mundial”, dijo el mandatario para luego expresar que el programa Honduras 20/20 es el complemento perfecto para fortalecer la región y la escuela.
Recordó que en el plan se contempla la maquila textil, la maquila de autopartes, la industria de los servicios a los negocios, la vivienda social, por ejemplo, para empleados que tienen bajos ingresos, así como el turismo y el sector agroindustrial, que son los dos campos en los que el sector atlántico puede sacar más provecho.
A este programa se agrega el Plan Maestro para el Manejo del Agua, Bosque y Suelo, que igual puede representar otras importantes ventajas para el país y en especial para los sectores productivos.
Hernández apuntó que el último dato que reporta el Banco Central de Honduras indica que la actividad económica ha crecido casi cinco puntos en Honduras en 2017, y entre los sectores que impulsan esa alza están el turismo, el agro y la vivienda.
“Pongámonos que en tres reuniones pensemos dónde vamos a estar, la reconstrucción de la escuela y luego echar a andar el proyecto que nos permita que los muchachos, bien preparados, puedan fortalecer los sectores productivos del sector”, manifestó Hernández.
Factor académico
Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz, señaló que se debe trabajar en otros aspectos importantes, entre estos la mejora del factor académico, así como repotenciar los hatos ganaderos y algunos aspectos físicos que permitan que los estudiantes salgan mejor preparados para las necesidades del mercado.
De parte de la escuela, algunas de las necesidades planteadas por su directora, Karla Díaz, son que pueda convertirse en una sociedad mercantil que le permita comercializar algunos de los productos que se dan en el centro educativo.
Además, buscar la manera de que el centro pueda convertirse en una fundación que contribuya a fortalecer el funcionamiento de la institución educativa.
Palma y rambután
Mientras tanto, de parte de los sectores privados, se expuso la necesidad de que el centro logre hacer un cruce de información con universidades, para sacar mayor provecho a las capacidades de esos centros.
También se planteó que la capacidad de la escuela agrícola contribuya para mejorar la productividad y el aprovechamiento de palma africana, maíz y rambután (licha), entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario