SAN SALVADOR, El Salvador, 17 de Abril 2013 - El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de la Integración Centro Americana (CECC/SICA) presentan, en un esfuerzo conjunto, el estudio Completar la Escuela en Centroamérica: los desafíos pendientes.
Completar la Escuela se basa en las estadísticas oficiales de los sistemas educativos de los países centroamericanos, Belice y República Dominicana.
Los resultados muestran los grandes avances que los países han logrado en materia de escolarización: casi todos los niños, niñas y adolescentes que tienen entre 8 y 11 años van a la escuela, ya que los sistemas educativos han alcanzado la universalidad para esa franja de edad.
Sin embargo, hay muchos niños y niñas en edad escolar que aún no van a la escuela y muchos adolescentes que ya la abandonaron. Los datos muestran que hay más de 700,000 niños, niñas y adolescentes en edad de escolarización primaria o secundaria básica que están fuera de la escuela. A éstos se suman unos 200,000 niños en edad de preescolar que no asisten a este nivel educativo.
Existen otras dimensiones de la exclusión educativa más silenciosas y ocultas, que atañen a cientos de miles de estudiantes que, aun estando en la escuela, no la completan y están en riesgo de abandonarla. Al respecto, el estudio señala que 2.7 millones de niños, niñas y adolescentes cursan sus estudios primarios o secundarios con dos o más años de rezago en relación al grado que les correspondería si tuvieran un itinerario escolar menos tortuoso. Es decir, es frecuente encontrar adolescentes de 13 o 14 años de edad cursando aún la primaria, con todo lo que ello implica en términos de su autoestima y de costos para el sistema educativo.
“Los países de la región no lograrán la realización plena del derecho a la educación para todos los niños, niñas y adolescentes si no toman medidas consistentes, coherentes y sostenidas para mejorar la calidad de la educación, reducir la repetición y el abandono escolar”, dijo el director regional de UNICEF para América Latina y Caribe, Bernt Aasen. “El derecho a la educación es el derecho de aprender”.
Por su parte, la Secretaria General del CECC/SICA, María Eugenia Paniagua, señaló que el fracaso escolar es uno de los problemas más graves, a veces oculto por el crecimiento de la matrícula. Por ello la CECC/ SICA ha prestado apoyo técnico a los países de la región para la identificación y monitoreo de indicadores de fracaso escolar. Señala Paniagua que superar el fracaso escolar implica una acción decidida de las autoridades educativas y de los maestros para proteger los itinerarios escolares de los estudiantes en riesgo de exclusión, pero advierte que “es indispensable que también las familias colaboren enviando a sus hijos al preescolar y matriculándolos en el primer grado de primaria a la edad correspondiente según la norma de cada país”.
Para acceder al resumen ejecutivo de este informe y otros documentos de interés, visite la sección ‘Prensa’ de http://www.ceducar.info/evento . En septiembre de 2012, la Oficina Regional de UNICEF publicó un estudio sobre materia educativa con datos de toda la región de América Latina y el Caribe, accesible en http://completarlaescuela.org
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Además de ser el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad, y la protección contra la violencia, la explotación y el sida para todos los niños y niñas. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, visite: www.unicef.org
Mas informacion:
Hector Espinal
hespinal@unicef.org
El estudio señala los avances realizados en materia educativa en la región y los ‘cuellos de botella’ que aún impiden la universalización de la educación básica
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