HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 10 de febrero de 2015

Por ajuste fiscal: Estudio de FOSDEH dice que pobreza subió




El coordinador del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras(FOSDEH), Mauricio Díaz Burdeth, dijo ayer que es irrelevante que el Gobierno niegue que aumentó el número de pobres porque lo real es que hay dos millones de hondureños que no tienen acceso a la alimentación mínima necesaria.
Según cifras del Gobierno, la pobreza general se redujo en 1,7 por ciento y la pobreza extrema en 3,4 por ciento; pero el FOSDEH considera que con el último ajuste fiscal hay más pobres en Honduras.
Al respecto, Díaz Burdeth dijo que “hablar de una reducción de la pobreza después de un paquete fiscal muy fuerte es muy difícil que eso se haya dado”.
Indicó que al ver las cifras que estaba manejando el Gobierno, “el FOSDEH ha elaborado una encuesta nacional donde más bien la pobreza creció en un porcentaje pequeño”.
Pero las cifras son irrelevantes cuando “hoy dos millones de personas en el país no van a comer o no comerán lo suficiente y más de cinco millones de hondureños están en condición de pobreza, el problema no es de números sino cómo los abordamos”.
Los indicadores pueden decir muchas cosas, pero lo importante son las políticas adecuadas, expresó.
Díaz Burdeth manifestó que probablemente el Gobierno base su cálculo en el crecimiento económico pero debe recordar que en Honduras la generación de riqueza se queda en unas cuantas familias, a algunos trabajadores únicamente les ajustan la devaluación y a otros más bien les quitan parte de su ingreso real porque no les hacen el ajuste.


Datos
La pobreza general bajó de 64. 5 por ciento a 62. 8 por ciento y la extrema de 42. 6 por ciento a 39.7 por ciento.
Lo dijo
“Las cifras soportan como el papel soporta muchas cosas; lo concreto es cuántas personas están desempleadas”: Mauricio Díaz, FOSDEH.
Sépalo
El 52 por ciento de la Población Económica Activa (PEA) tiene problemas de empleo en Honduras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario