Un fin de semana con lluvias acompañadas de actividad eléctrica se espera para todo el territorio nacional, por influencia de dos sistemas de baja presión, y cuyos montos máximos caerán sobre las regiones: Central, Suroriental y Noroccidental, Norte interior y Litoral Caribe, durante este viernes por la tarde y noche; para mañana sábado, se espera: chubascos/lluvias de moderadas a fuertes sobre las zonas: Norte interior y Litoral Caribe.
El domingo se forma un nuevo sistema de baja presión sobre el Golfo de Honduras que modulará la troposfera sobre Honduras, generando chubascos moderados sobre las zonas: Sur, Suroriental y Oriental interior, resto del país chubascos leves.
La presencia de los chubascos seria a mediados de la tarde y primeras horas de la noche. Debe esperarse actividad eléctrica de leve a moderada durante el periodo de pronóstico.
RECOMENDACIONES POR LLUVIAS
- 1. Se instruye a los comités de emergencia local, municipal y departamental a realizar evacuaciones preventivas en zonas altamente vulnerables a deslizamientos e inundaciones cuando estos lo estimen conveniente.
- 3. Se sugiere a la población, especialmente del interior del país evitar cruzar quebradas, ríos, vados ya que pueden ser arrastrados por las crecidas; particular cuidado debe tenerse con los niños y niñas.
- 4. Evitar estar cerca de rótulos y tendido eléctrico de gran altura o árboles con ramas muy extensas.
- Según el análisis meteorológico, en las próximas horas de este viernes, persistirán las lluvias de moderadas a fuertes, con un máximo en las precipitaciones de hasta 70 milímetros, sobre las regiones: sur, centro, oriente y norte del país; en ese sentido se solicita a los habitantes de las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, así como de San Pedro Sula, guardar todas las medidas de prevención que corresponden al nivel de ALERTA AMARILLA vigente.
Se incluye en esta advertencia a la ciudad de Yoro, en donde se espera también precipitaciones fuertes en las próximas horas.
Tegucigalpa M.D.C. 20 de Septiembre de 2013 Hora: 15:00 p.m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario