Durante las últimas 48 horas, se precipitaron más de 100 milímetros sobre algunos sectores como El Paraíso, Distrito Central y Olancho; además de ello, la actual formación de un sistema de baja presión sobre el Golfo de Honduras, que incentiva la zona de convergencia, incrementa la presencia de lluvias sobre la zona oriental, centro, sur, sur occidental y el valle de sula.
Actualmente COPECO y la Comisión Ejecutiva para el Control de Inundaciones del Valle de Sula, monitorean el caudal del rio Ulúa, y de ser necesario en las próximas horas se emitirá un nuevo boletín de prensa sobre el nivel del mismo; de igual manera, COPECO y la Dirección de Recursos Hídricos, vigilan el caudal de los ríos tanto de la zona oriental como de occidente del territorio nacional.
En estos departamentos bajo ALERTA VERDE, cualquier cantidad de lluvia podría generar deslizamientos, caída de muros e inundaciones rápidas; los Comités de Emergencia Local y Municipal (CODEM y CODEL), deben solicitar a los pobladores de las zonas más vulnerables, evacuar sus domicilios al comenzar las lluvias.
En los departamentos bajo ALERTE VERDE, debe mantenerse monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas, así como de los avisos que se emitan desde COPECO; el resto de los departamentos del territorio nacional no estarán bajo este nivel de alerta, sin embargo, CODEL y CODEL en todo el país, tomar medidas de prevención necesarias, en vista que continuará lloviendo en todo el territorio nacional.
RECOMENDACIONES POR LLUVIAS
- 1. Se instruye a los comités de emergencia local, municipal y departamental a realizar evacuaciones preventivas en zonas altamente vulnerables a deslizamientos e inundaciones cuando estos lo estimen conveniente.
- 3. Se sugiere a la población, especialmente del interior del país evitar cruzar quebradas, ríos, vados ya que pueden ser arrastrados por las crecidas; particular cuidado debe tenerse con los niños y niñas.
- 4. Evitar estar cerca de rótulos y tendido eléctrico de gran altura o árboles con ramas muy extensas.
ALERTAS
|
INTERPRETACION / ACCIONES
|
VERDE
|
· Tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento · Actualización de los planes de respuesta · Revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales. ( ver listas de chequeo) · Verificación de las rutas de evacuación y refugios temporales. · Monitoreo de los medios de comunicación por los avisos que emita COPECO, para socializarlos a través de los Comités de Emergencia y de las instituciones de respuesta. · Mantener comunicación con las instancias regionales o nacionales de COPECO para solicitar recomendaciones o sugerencias e informar de cómo están las condiciones. |
Fecha: 16 de Septiembre de 2013 Hora local: 12:00 m
No hay comentarios:
Publicar un comentario