El agua cubre el 70% del planeta al abordar este porcentaje decimos que el volumen total de agua en la Tierra es de 1.386 millones de kilómetros cúbicos, los cuales están distribuidos en océanos, casquetes polares y glaciares, lagos, ríos, agua subterránea y agua en la atmósfera.
De esta cantidad hay 1.338 millones de kilómetros cúbicos de esa agua en mares y océanos, es decir, el 96,5% es agua salada que no se puede beber.
¿Pero qué sucede con el 3.5% que si podemos usar del agua? Bien este se divide en 70/30 o sea el 70% está en congelada en los casquetes polares. El 30% restante se encuentra en el subsuelo, pozos o acuíferos. Solo el 1% del agua dulce de la Tierra discurre por las cuencas hidrográficas en forma de arroyos y ríos. O sea solo el 0.025% del agua es potable y apta para consumo
Y si estas cifras son preocupantes súmele lo que sucede en el planeta y en este caso más específico en Honduras donde los incendios forestales, el acaparamiento de cuencas, el mal uso del recurso hídrico, la sequía, el clima y el estrés hídrico se han sumado como variables de una sola ecuación que da como resultado la falta de agua sobre todo en las grandes ciudades del territorio hondureño donde ya se comenzó con los racionamientos.
Entonces ¿a qué nos enfrentamos? No es que mi opinión sea apocalíptica pero El Foro Económico Mundial y otras instituciones calculan que para 2030 habrá una demanda 40% más alta, que el planeta no podrá suministrar. ¿creen que Honduras si?
¿Sera que la siguiente guerra mundial será por el agua? Bueno eso si llegamos, si Tegucigalpa como ciudad sobrevive y aún más si nuestro país logra ser sustentable en cuanto a recurso hídrico ¿Qué se ha hecho? Si recuerdan en el 2003 se creó la Ley Marco del Sector de Agua Potable y Saneamiento como una medida “previsoria” la cual no tiene resultados impactantes y se evidencian en la actual crisis de agua.
Pero veamos el caso específico de Tegucigalpa que se abastece de tres fuentes principales más una planta de tratamiento:
• La represa La Concepción en el sudoeste de la capital (35 millones de metros cúbicos de almacenamiento, ~45% del abastecimiento),
• la represa Los Laureles en el Río Guacerique al oeste de la zona metropolitana de Tegucigalpa,(10 millones de m³ de almacenamiento, ~30% del abastecimiento)
• y las fuentes en El Picacho, en el parque nacional La Tigra al noreste de la capital (~20% del abastecimiento).
• Y está también la planta de tratamiento de Miraflores
En algunos lugares de la capital las personas perforan pozos sin la debida supervisión y planificación, ese concepto de las “ciudades inteligentes” pues definitivamente no se aplica ya que no ven que al absorber el agua de las capas subterráneas y dejar seco la tierra se acomodara ¿y que creen que sucederá? Simple será como si a un sándwich le quitase lo del centro, las dos tapas se juntaran y eso deriva en daños a la infraestructura y hasta derrumbes
Entre las malas condiciones ambientales que le damos a nuestro país y capital, a través de la inconsciencia y deforestación, de construcciones de viviendas o proyectos con graves impactos ambientales, de la desidia de la población y autoridades nos enfrentamos a una crisis nunca vista y aun peor los capitalinos podemos terminar con una ciudad fantasma abandonada por falta de agua y seguridad
O buscamos soluciones y somos parte de ella dejando de culpar a los demás o nos morimos de sed en el mejor de los casos, razónelo, ya nos estamos ahogando de calor y si bien el gobierno es parte de la solución, el problema es de todos y por ello debemos poner manos a la obra ¿Cómo? Mil maneras hay ¿Cuál se le ocurre a usted?
No hay comentarios:
Publicar un comentario