“¿Mel Zelaya dice que queremos hacer reformas para implementar una segunda vuelta en las elecciones? –preguntó Hernández-. Pues eso solo cabe en la cabeza de Mel Zelaya… Nadie ha propuesto eso, ni un diputado, ni los magistrados del Tribunal Supremo Electoral”.
“Yo fui al TSE y nadie me manifestó que tengan intención de mandar una iniciativa de reforma al Congreso Nacional. En Honduras existe una tradición que en el año de las elecciones solo por consenso de todos los partidos políticos se pueden hacer reformas a la ley electoral y yo pienso cumplir eso”, agregó.
Además, Hernández ilustró que para realizar en el Legislativo esas reformas se requieren de dos terceras partes, y que ninguna de las bancadas legislativas posee esa cantidad de votos (86 de los 128 diputados tendrían que votar a favor).
“Yo fui al TSE a entregar mi propuesta personal de tres puntos que, a mi parecer, pueden ayudar a que las elecciones generales de noviembre sean más transparentes y se garantice que la voluntad del pueblo hondureño en las urnas sea respetada”, dijo Hernández.
Los tres puntos de la propuesta que Hernández entregó en el TSE son:
- Que las credenciales electorales lleven nombre y apellido, el número de identidad y de mesa.
- Que el presidente y el secretario de cada mesa electoral sean elegidos por el TSE de una lista que será proporcionada por la sociedad civil, iglesias y otras instituciones.
- Que cada ciudadano que así lo desee esté presente en el escrutinio público que se realiza una vez que se dé el cierre de urnas.
De los tres puntos entregado por Hernández, únicamente la propuesta que el presidente y el secretario de las mesas electorales sean escogido por el TSE requiere de una reforma. A criterio del candidato nacionalista, “Yo no veo nada malo que la sociedad civil se involucre y aporte candidatos para ocupar esos dos cargos”.
“Nosotros somos los más interesados en que las elecciones sean lo más transparente posible, pues somos el partido más grande y pujante de Honduras y vamos a ganar con contundencia”, dijo Hernández, antes de agregar que “Será el TSE el encargado de debatir y decidir si está de acuerdo”.
Para Hernández, la izquierda radical aglutinada en el partido Libertad y Refundación (Libre), intenta boicotear el proceso electoral y generar anarquía y pleito y después montar una constituyente. “También entiendo que haya ex presidentes, como Manuel Zelaya, que dice que él ganó con fraude”, expresó.
Y finalizó diciendo: “Recuerde que las últimas confrontaciones en Honduras, los últimos atropellos a las instituciones, los últimos atropellos a la democracia para quedarse en el poder tienen nombre y apellido: Mel Zelaya. El fracaso del último gobierno se dio porque Mel Zelaya se quería quedar por la fuerza en el poder”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario