*El Mandatario hondureño pidió al INJ, que elabore un proyecto de ley, a fin de que ese programa quede instituido de manera permanente, y no sea sólo de este Gobierno.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, a celebrarse el 12 de agosto, el Presidente Porfirio Lobo Sosa y el ministro de la Juventud, Marco Midence, inauguraron este jueves, en Casa Presidencial, el Plan de Empleo Juvenil 2011-2013.
La iniciativa es apoyada y respaldada por el Mandatario Lobo Sosa, el Instituto Nacional de la Juventud (INJ), la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, el Programa Conjunto Desarrollo Humano, Juventud, Empleo y Migración (PCJEM), que promueve el Sistema de las Naciones Unidas y el Fondo Español para el Logro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (FODM).
Los objetivos del ambicioso proyecto son: armonizar los mandatos, acciones y recursos de los actores gubernamentales, empresariales y laborales, para generar condiciones que faciliten la capitalización de la capacidad innovadora de la juventud, con el fin de crear mejores opciones de empleo entre los 15 y 30 años.
Otro de los punto que destaca es alcanzar condiciones dignas de inserción laboral, conforme a estrategias de asociatividad, encadenamientos productivos, acceso a educación técnica, herramientas tecnológicas de computación y activos productivos en el marco de una institución gestora consolidada.
En ese sentido, el Presidente Lobo Sosa, afirmó que el Gobierno busca generar un empleo digno y decente para la juventud, por medio de la promoción de la inversión nacional y extranjera.”El peor enemigo del empleo es la falta de inversión”, apuntó.
Aseguró que el mundo actual demanda de justicia social y solidaridad con la clase trabajadora, proporcionando salarios dignos. “Por eso cuando escucho quejas sobre el salario de las personas, me preguntó ¿harán en las empresas el esfuerzo suficiente para que el factor que se afecte menos sea el salario y el empleo?, sin prestar atención a esto, no podremos ser competitivos en otros temas”, acotó.
Explicó que en el Consejo de Ministros del pasado martes, pidió a las instituciones encargadas, trabajar en un programa mediante el cual, el Gobierno le pague el salario en una empresa, al recién graduado universitario, a fin de disminuir los índices de desempleo.
Asimismo, demandó al INJ, para que elabore un proyecto de ley, a fin de que ese programa quede instituido de manera permanente, y no sea sólo de este Gobierno.
En otro aspecto, Lobo Sosa indicó que la instalación el próximo lunes de la mesa de concertación conjunta entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, para consensuar una nueva Ley General de Educación a partir de cero, comenzará con los actores que deseen participar en el proceso de mejoras del sistema educativo nacional.
“Yo les aseguró que voy arrancar el proceso de ordenamiento y de transformación de la educación con los actores que deseen participar, los que no quieran ser parte de ella, yo no les voy a rogar”, subrayó.
Reiteró que “los cambios en el sistema educativo público, no son para privatización, los cambios no son para negar oportunidades, al contrario son para crear más acceso, con mejor calidad”.
Igualmente, refirió que es necesario poner orden, porque se vive en desorden en el país. Definir que se va a estudiar, las carreras a impulsar y las exigencias que demanda el mundo, pues no se puede tener jóvenes profesionales frustrados, acotó.
Sobre el tema de las Regiones Especiales de Desarrollo ó ciudades modelo, manifestó que existe un terror al cambio, pues parece que se está conforme como vivimos, es necesario dar el salto.
Detalló que en las ciudades modelo se demandará de profesionales calificados y para ello es necesario que se avance a paso rápido, para que la mano de obra contratada sea la hondureña y no extranjera.
Instó al INJ, para que coordine con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), y con otras instituciones financieras, el apoyo masivo a los jóvenes emprendedores.
Por su parte, el ministro del INJ, Marco Midence, explicó que esa iniciativa está enmarcada en la Política de la Juventud, el Plan de Nación y Visión de País y cuenta con el apoyo internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa Conjunto Desarrollo Humano, Juventud, Empleo y Migración (PCJEM), que impulsa el Sistema de las Naciones Unidas.
Midence informó que en el Congreso Nacional se discutirá la Ley del Voluntariado en Honduras, una herramienta que servirá para que las organizaciones de voluntariado, como Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos, se conviertan en experiencia laboral y sea incluido en su hoja de experiencia laboral.
Anunció que mil jóvenes más de Olancho serán instruidos en capacitaciones técnico vocacionales, como primera generación de las seis mil que aspira a completar el INJ, a finales de 2011, al tiempo que invitó a los jóvenes a participar de un concierto en Plaza la Democracia de Casa Presidencial, para festejar el 12 de agosto, el Día Internacional de la Juventud.
De su lado, el ministro de Trabajo, Felicito Ávila, agradeció el apoyo de la cooperación internacional, en la coordinación de las políticas de trabajo para los y las jóvenes.
Exteriorizó que el ministerio que rectora ha impulsado el Programa Mi Primer Empleo, para jóvenes de 15 a 18 años, el Pro Empleo, de 18 a 29 años, así como la creación de mecanismos propios a través de la página electrónica de www.empleate.hn, entre otros logros.
En el lanzamiento también estuvieron presentes: el consultor y el representante para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana de la OIT, Rafael Muela y Mauricio Diercksen, respectivamente; el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, Miguel Barreto; el embajador de España en Honduras, Luis Belzuz de los Ríos; el joven emprendedor, Franklin Núñez y representantes de organismos cooperantes, empresarios y líderes juveniles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario