Resumen
ejecutivo
Honduras contiene todos los ingredientes para una
economía próspera y próspera: ubicación estratégica junto a los mercados de EE.
UU. Con un puerto de aguas profundas, una rica dotación de recursos naturales,
impresionantes destinos turísticos y gente trabajadora, incluido un cuadro
significativo de mano de obra calificada. A pesar de estas ventajas, el ingreso
per cápita de Honduras es el tercero más bajo de toda América Latina. Los
inversionistas citan la corrupción, el crimen y la infraestructura deficiente y
el estado de derecho débil o inexistente como las principales razones por las
que Honduras no atrae más inversión privada que necesita para estimular el
crecimiento económico inclusivo. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el
PIB real de Honduras creció un 12,5 por ciento en 2021, un repunte de los
efectos devastadores en 2020 de la pandemia de COVID-19 y los huracanes gemelos
Eta e Iota. El FMI predice que la economía crecerá un 3,8 por ciento en 2022.
La toma de posesión en 2022 de la primera mujer
presidenta de Honduras, Xiomara Castro, marcó el comienzo de una nueva era en
la economía política del país. La participación del vicepresidente de EE. UU.
Harris en la toma de posesión del presidente Castro ejemplificó el fuerte
compromiso de EE. UU. Con Honduras. Los dos países se han comprometido a
trabajar juntos para abordar las causas fundamentales de la migración, incluso
mediante la lucha contra la corrupción y la expansión de las oportunidades
económicas. Desde que asumió el cargo, la administración Castro ha lanzado
iniciativas para reducir la corrupción, mejorar la educación y la salud
pública, y crear empleos.
Estos loables esfuerzos se han visto frustrados
por desafíos fiscales, incluida la planificación presupuestaria y la gestión de
la deuda. Aunque los Estados Unidos y las organizaciones internacionales,
incluido el FMI, evalúan a Honduras como de bajo riesgo de sobreendeudamiento,
los mensajes públicos de la administración anunciando una crisis fiscal
sacudieron los mercados internacionales de bonos, elevando la prima de riesgo
de la deuda hondureña. Para abordar estos déficits presupuestarios, el gobierno
anunció que utilizará sus reservas de divisas para financiar operaciones, lo
que podría ejercer una presión inflacionaria adicional sobre la economía. Para
ayudar a Honduras a implementar su agenda social sin aumentar la carga de su
deuda, Estados Unidos ha iniciado un programa de asistencia técnica para el
manejo de la deuda con el Ministerio de Finanzas.
Tanto en lo público como en lo privado, la
administración Castro enfatiza la necesidad de creación de empleo e inversión
privada en Honduras. El gobierno aprobó una nueva ley en 2022 para facilitar el
desarrollo y la formalización de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas
(MIPYMES). El sistema de gobierno basado en resultados del gobierno y otros
esfuerzos anticorrupción son excelentes ejemplos de esfuerzos para mejorar el
clima de inversión. Sin embargo, desde la perspectiva del sector privado, estos
esfuerzos se han visto eclipsados por
decisiones de política
que han aumentado drásticamente
la incertidumbre de los rendimientos de las inversiones. El principal de ellos
fue la aprobación
en mayo de 2022 de una nueva ley de energía que amenaza a los generadores de
energía con la venta forzosa a un “precio justo” si no reducen sus tarifas a
satisfacción del gobierno. La ley no ofrece ninguna garantía de pago futuro,
estipula que la inversión en energía nueva debe ser mayoritariamente estatal y
casi elimina el comercio privado de energía. Como resultado de la nueva ley,
varias empresas privadas de energía han descontinuado proyectos planificados en
Honduras y están explorando oportunidades de inversión en otros países de la
región.
La administración de Castro también eliminó las
zonas económicas especiales conocidas como “ZEDE” por sus siglas en español.
Las ZEDE eran ampliamente impopulares, incluso entre gran parte del sector
privado, y se las consideraba un vector de corrupción. En lugar de buscar
reformas o buscar el diálogo con los inversionistas de ZEDE, al eliminar los
marcos sin tener en cuenta las protecciones otorgadas a los inversionistas en
virtud del Tratado Bilateral de Inversionistas (TBI) entre Estados Unidos y
Honduras o el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y
Centroamérica (CAFTA-DR ), el gobierno se ha expuesto a una responsabilidad
potencialmente significativa y ha alimentado preocupaciones sobre el compromiso
del gobierno con el estado de derecho comercial.
Otra política del gobierno que ha contribuido a la
incertidumbre en el clima de inversión ha sido la eliminación del marco legal
utilizado por la mayoría de las empresas para emplear trabajadores por horas.
La derogación de la ley cumplió una promesa de campaña de Castro, en respuesta
a las críticas de los sindicatos de que el trabajo temporal permitía a las
empresas evadir sus obligaciones de seguridad social y explotar a los
trabajadores. Los representantes empresariales señalan, sin embargo, que muchas
industrias, incluidas la venta minorista, el turismo y el servicio de
alimentos, dependen en gran medida de la mano de obra por hora y se verán
limitadas por el nuevo marco. Los representantes de la sociedad civil también
señalan que el cambio afecta negativamente a las mujeres y los estudiantes, que
dependían del trabajo por horas para administrar los horarios domésticos y
escolares, aunque los líderes sindicales replican que el marco anterior
permitía a los empleadores explotar económicamente a las mujeres y los jóvenes,
dado que sus las circunstancias personales a menudo no les permiten aceptar un
empleo a tiempo completo.
Muchos inversionistas extranjeros en Honduras
operan empresas prósperas. Al mismo tiempo, todos los inversionistas enfrentan
desafíos que incluyen electricidad costosa y poco confiable, corrupción,
aplicación y cumplimiento de impuestos impredecibles, alta criminalidad, bajos
niveles de educación e infraestructura deficiente. La ocupación ilegal de
tierras privadas es un problema cada vez más grave en Honduras y las leyes
contra la ocupación ilegal se aplican de manera deficiente. Las continuas
protestas y huelgas de bajo nivel son preocupaciones adicionales para los
inversores privados.
A pesar de estos contratiempos, más de 200
empresas estadounidenses operan negocios en Honduras. Honduras disfruta de
acceso preferencial al mercado de los Estados Unidos bajo el CAFTA-DR, lo que
ha permitido el desarrollo del comercio intraindustrial de textiles y
maquinaria eléctrica, entre otros sectores. La proximidad a los Estados Unidos
y los vínculos establecidos de la cadena de suministro significan que existen
oportunidades para aumentar el abastecimiento cercano para satisfacer la
demanda estadounidense de una variedad de productos. El “Llamado a la acción
para profundizar la inversión en el Triángulo Norte” de la Casa Blanca está
diseñado para coordinar el aumento de la inversión estadounidense en la región,
incluida Honduras. Este programa, junto con otros, tiene como objetivo apoyar
el desarrollo económico sostenido e inclusivo en Honduras y los países vecinos.
1.
Apertura y restricciones a la inversión extranjera
POLÍTICAS HACIA LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
Honduras está generalmente abierta a la inversión
extranjera y los líderes gubernamentales afirman constantemente su deseo de
atraer inversiones. Al mismo tiempo, las acciones gubernamentales recientes han
aumentado la incertidumbre en el clima de inversión. El marco legal para la
inversión incluye la constitución hondureña, el capítulo de inversión del CAFTA-DR
(que tiene prioridad sobre la mayoría de las leyes nacionales) y la Ley de
Promoción y Protección de Inversiones de 2011. La constitución hondureña exige
que toda inversión extranjera complemente, pero no sustituya, la inversión
nacional. Las obligaciones legales de Honduras garantizan el trato nacional y
el trato de nación más favorecida para las inversiones estadounidenses en la
mayoría de los sectores de la economía hondureña e incluyen mayores beneficios
en las áreas de seguros y arbitraje para inversionistas nacionales y
extranjeros. CAFTA-DR tiene el mismo estatus que la constitución en la mayoría
de los sectores de la economía hondureña. Además de liberalizar el comercio de
bienes y servicios, el CAFTA-DR incluye importantes requisitos relacionados con
la inversión, la administración aduanera y la facilitación del comercio, las
barreras técnicas al comercio, las compras gubernamentales, las
telecomunicaciones, el comercio electrónico, los derechos de propiedad
intelectual, la transparencia y la protección laboral y ambiental. .
Representantes de la comunidad inversora
internacional han expresado su preocupación de que varias políticas del
gobierno de Castro han hecho que el clima de inversión en Honduras sea menos
atractivo. Por ejemplo, después de que se derogara la ley de empleo por horas
en abril de 2022, todos los empleados hondureños ahora deben ser asalariados,
eliminando las prácticas de contratación flexible vitales para el trabajo
estacional. Además, la amenaza de expropiación en una ley energética de mayo de
2022 dañó la percepción del estado de derecho comercial en Honduras, aumentando
el control estatal del sector y dejando a muchos inversionistas preguntándose
qué otros sectores estarán sujetos a la coerción y las amenazas del gobierno. La
derogación del marco que establecía las zonas económicas especiales “ZEDE”
contribuyó aún más a la incertidumbre sobre el compromiso del gobierno con las
protecciones de inversión requeridas por los tratados internacionales. Y la
tendencia de la administración Castro de aprobar leyes importantes muy
rápidamente, con poca consulta o consideración de los efectos secundarios y
terciarios ha creado preocupaciones sobre la estabilidad y previsibilidad del
entorno de inversión.
El Consejo Nacional de Inversiones, el Ministerio
de Promoción de Inversiones y el Ministerio de Desarrollo Económico tienen
acciones para atraer inversiones extranjeras y un mandato ambicioso de creación
de empleo. Los críticos se quejan de que la falta de claridad y la
superposición de responsabilidades entre estas entidades socavan la capacidad
del gobierno para promover efectivamente a Honduras como un destino rentable
para el capital extranjero.
LÍMITES
AL CONTROL EXTRANJERO Y DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTABLECIMIENTO
La Ley de Inversiones de Honduras no limita la
propiedad extranjera de empresas, excepto aquellas reservadas específicamente
para inversionistas hondureños, incluidos las pequeñas empresas con capital
inferior a $6,300 y la industria del transporte aéreo nacional. Para todas las
inversiones, al menos el 90 por ciento de la fuerza laboral de las empresas
debe ser hondureña, y las empresas deben pagar al menos el 85 por ciento de sus
nóminas a hondureños. Se requiere participación mayoritaria de ciudadanos hondureños
para las empresas del sector pesquero comercial, forestal, transporte local,
radio, televisión o beneficiarias de la Ley de Reforma Agraria. No existe un
proceso de selección o aprobación específico para las inversiones extranjeras
directas en Honduras. Los inversionistas extranjeros están sujetos a los mismos
requisitos para las aprobaciones regulatorias ambientales y de otro tipo que
los inversionistas nacionales.
De acuerdo con la ley, los inversionistas pueden
establecer, adquirir y enajenar empresas a precios de mercado en condiciones
libremente negociadas sin intervención del gobierno, pero algunos operadores
comerciales extranjeros reportan dificultades para cerrar negocios. Las
empresas privadas compiten lealmente con las empresas públicas en el acceso al
mercado, el crédito y otras operaciones comerciales. Los inversionistas
extranjeros tienen derecho a la propiedad, sujeto a ciertas restricciones
establecidas por la constitución hondureña y varias leyes relacionadas con los
derechos de propiedad. Los inversionistas pueden adquirir, aprovechar, usar y
enajenar la propiedad de la propiedad con la excepción de la tierra dentro de
los 40 kilómetros de las fronteras y costas internacionales. Sin embargo, la
ley hondureña permite que personas extranjeras compren propiedades cerca de las
costas en “zonas turísticas” designadas.
2.
Tratados Bilaterales de Inversión y Tributación
Un Tratado Bilateral de Inversión (TBI) entre los
Estados Unidos y Honduras entró en vigor en 2001. El Tratado de Amistad, Comercio
y Derechos Consulares entre los Estados Unidos y Honduras (1928) establece el
trato de nación más favorecida para los inversionistas de ambos países. Los
Estados Unidos y Honduras también firmaron un acuerdo para la garantía de
inversiones privadas en 1955 y un acuerdo sobre garantías de inversión en 1966.
CAFTA-DR reemplaza la mayoría de las disposiciones de estos acuerdos. Honduras
y Estados Unidos firmaron un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria
en 1990. En 2014, Honduras y Estados Unidos firmaron la Ley de Cumplimiento
Tributario de Cuentas Extranjeras.
Las disposiciones para la inversión están
incluidas en los tratados de libre comercio entre Honduras y los Estados
Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua,
Panamá, Perú, República Dominicana, Colombia, Taiwán, Corea del Sur y la Unión
Europea. Unión. Estos acuerdos reemplazan muchas de las disposiciones de los
Tratados Bilaterales de Inversión de Honduras con estos países. Honduras
también tiene Tratados Bilaterales de Inversión separados con la República de
Corea y con Suiza.
Honduras es miembro del Marco Inclusivo sobre la
Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios de la OCDE y es parte
del acuerdo del Marco Inclusivo de octubre de 2021 sobre el impuesto
corporativo mínimo global.
3.
Régimen Jurídico
TRANSPARENCIA DEL SISTEMA REGULATORIO
El GDH publica los reglamentos aprobados en el
Boletín Oficial del Gobierno. Honduras carece de un código legal indexado, por
lo que los abogados y los jueces deben mantener sus propias bibliotecas de
publicaciones legales. El gobierno no cuenta con un proceso para solicitar
comentarios del público en general sobre las reglamentaciones propuestas.
CAFTA-DR requiere que los gobiernos anfitriones
publiquen las regulaciones propuestas que podrían afectar negocios o
inversiones. Honduras logró avances significativos en 2019 y 2020 en relación
con la publicación y disponibilidad de información bajo CAFTA-DR. Honduras
notificó las disposiciones técnicas del Artículo 1, según los requisitos del
CAFTA-DR, y la Administración de Aduanas (ADUANAS) y la Agencia de Regulación
Sanitaria (ARSA) han mejorado la publicación de regulaciones a través de sus
portales oficiales en línea.
Algunos inversionistas estadounidenses
experimentan largos períodos de espera para obtener permisos ambientales y
otras aprobaciones regulatorias y legislativas. Los sectores en los que las
empresas estadounidenses encuentran problemas con frecuencia incluyen
infraestructura, telecomunicaciones, minería y energía. En general, los
requisitos reglamentarios son complejos y extensos y vulnerables a la búsqueda
de rentas y la corrupción. Las aprobaciones regulatorias requieren la
intervención del Congreso si el tiempo excede un mandato presidencial de cuatro
años. Las regulaciones actuales están disponibles en el sitio web eRegulations
del gobierno de Honduras (http://honduras.eregulations.org/). Si bien la
mayoría de las regulaciones son a nivel nacional, también existen regulaciones
a nivel municipal y pueden ser muy desalentadoras para la inversión. No se
anunciaron cambios regulatorios significativos de relevancia para los
inversionistas extranjeros desde el último informe. Los comentarios públicos
recibidos por los reguladores no se publican. El gobierno no promueve ni exige
la divulgación ambiental, social y de gobernanza (ESG) de las empresas para
facilitar la transparencia y/o ayudar a los inversores y consumidores a
distinguir entre inversiones de alta y baja calidad.
CONSIDERACIONES
REGLAMENTARIAS INTERNACIONALES
Como miembro de la OMC, Honduras notifica todos
los proyectos de reglamentos técnicos al Comité de Obstáculos Técnicos al
Comercio (OTC) de la OMC.
RÉGIMEN
JURÍDICO E INDEPENDENCIA JUDICIAL
Honduras tiene un sistema de derecho civil. El
Código de Comercio de Honduras, promulgado en 1950, regula las operaciones
comerciales y cae bajo la jurisdicción del sistema judicial civil de Honduras.
El Código de Procedimientos Civiles, que entró en vigor en 2010, introdujo el
uso de argumentos abiertos y orales para los procedimientos contradictorios. El
Código de Procedimiento Civil prevé la protección de las transacciones
comerciales, los derechos de propiedad y la tenencia de la tierra. También
estableció un proceso para la ejecución de sentencias emitidas por tribunales
extranjeros. A pesar de estos códigos, los demandantes estadounidenses han
señalado la falta de transparencia y la lentitud en la administración de
justicia en los tribunales. Las empresas estadounidenses denuncian favoritismo,
presión externa y sobornos dentro del sistema judicial. También mencionan la
mala calidad de la representación legal de los abogados hondureños.
Resolver una disputa comercial o de inversión en
los tribunales hondureños locales suele ser un proceso largo. Los
inversionistas extranjeros informan que la resolución de disputas generalmente
involucra múltiples apelaciones y decisiones en diferentes niveles del sistema
judicial hondureño. Cada decisión puede llevar meses o años y, por lo general,
las partes no pueden predecir el tiempo necesario para obtener una decisión.
Recientemente se introdujo un sistema electrónico de gestión de casos con el
apoyo del gobierno de los EE. UU. para aumentar la transparencia y reducir la
corrupción. Este sistema se está extendiendo paulatinamente a los diferentes
juzgados. Las decisiones finales de los tribunales hondureños o de los paneles
de arbitraje a menudo requieren la ejecución posterior de los tribunales
inferiores para que surtan efecto, lo que requiere tiempo adicional. Los
inversionistas extranjeros a veces prefieren resolver disputas con proveedores,
clientes o socios fuera de los tribunales cuando sea posible. Honduras cuenta
con un mecanismo de muy alta calidad para la resolución alterna de disputas.
LEYES
Y REGLAMENTOS SOBRE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
La Ley de Inversiones de Honduras exige que todas
las inversiones directas locales y extranjeras se registren en la Oficina de
Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico. Al registrarse, la Oficina
de Inversiones emite certificados para garantizar los derechos de arbitraje
internacional bajo CAFTA-DR. Un inversionista que crea que el gobierno no ha
cumplido con una obligación sustantiva bajo el CAFTA-DR puede buscar el
mecanismo de resolución de disputas del CAFTA-DR, como se detalla en el
Capítulo de Inversión. Los procedimientos y documentos de la demanda
generalmente están abiertos al público.
El
Gobierno de Honduras requiere autorización tanto para inversiones extranjeras
como nacionales en las siguientes áreas:
Servicios básicos de salud
telecomunicaciones
Generación, transmisión y distribución de
electricidad
Transporte aéreo
Pesca, caza y acuicultura
Explotación de recursos forestales
Actividades agrícolas y agroindustriales que
excedan los límites de tenencia de la tierra establecidos por la Ley de
Modernización Agropecuaria de 1992 y la Ley de Reforma Agraria de 1974
Seguros y servicios financieros
Investigación, exploración y explotación de minas,
canteras, petróleo y sustancias afines.
El Gobierno de Honduras ofrece la creación de
empresas en un solo lugar en su sitio web My Business Online, que ayuda a los
inversionistas nacionales e internacionales a enviar información inicial de
registro de empresas y brinda instrucciones paso a paso. ( https://www.miempresaenlinea.org/
) Sin embargo, formalizar un negocio todavía requiere visitar una ventanilla de
la cámara de comercio municipal para el registro y los permisos, un proceso
vulnerable a la búsqueda de rentas y la corrupción.
LEYES
DE COMPETENCIA Y ANTIMONOPOLIO
La Comisión para la Defensa y Promoción de la
Competencia (CDPC) es la agencia del gobierno hondureño que revisa las
transacciones propuestas por preocupaciones relacionadas con la competencia. La
Ley de Competencia de Honduras estableció la CDPC en 2005 como parte del
esfuerzo por implementar el CAFTA-DR. El Congreso de Honduras designa a los
miembros de la CDPC, que funciona como una comisión reguladora independiente.
Las leyes que otorgan a empresas únicas derechos
exclusivos de distribución de bienes importados han creado monopolios
artificiales en Honduras, dificultando la disponibilidad y elevando el precio
de los bienes importados en el mercado hondureño.
EXPROPIACIÓN
E INDEMNIZACIÓN
El gobierno hondureño tiene la autoridad para expropiar
propiedades con fines de reforma agraria o uso público. La Ley Nacional de
Reforma Agraria establece que las tierras ociosas aptas para la agricultura
pueden ser expropiadas y adjudicadas a personas indigentes y sin tierra a
través del Instituto Nacional Agrario de Honduras. En 2013, el gobierno de
Honduras aprobó una ley sobre recuperación y reasignación de concesiones sobre
activos subutilizados. Tanto las empresas locales como las extranjeras han
expresado su preocupación porque la ley no especifica lo que el gobierno
considera "subutilizado". El gobierno no ha publicado los reglamentos
de implementación de la ley ni ha indicado planes para utilizar la ley contra
ninguna empresa del sector privado. La ley de energía de mayo de 2022 amenaza a
los productores de energía con la expropiación si no renegocian sus acuerdos de
compra de energía a satisfacción del gobierno.
La expropiación por parte del gobierno de tierras
propiedad de empresas estadounidenses es rara. La Sección 10.7 del Capítulo de
Inversión del CAFTA-DR establece que ninguna parte puede expropiar o
nacionalizar una inversión cubierta, ya sea directa o indirectamente, con
excepciones limitadas de propósito público que requieren una compensación
rápida y adecuada. Bajo la Ley de Reforma Agraria, el gobierno hondureño debe
compensar la tierra expropiada en parte en efectivo y en parte con bonos del
gobierno a 15, 20 o 25 años. La parte a pagar en efectivo no podrá exceder de
$1,000 si el terreno expropiado tiene al menos una edificación y no podrá
exceder de $500 si el terreno está en uso pero no tiene edificaciones. Si la
tierra no está en uso, el gobierno compensará completamente con bonos del
gobierno a 25 años.
Las invasiones de tierras por parte de ocupantes
ilegales tanto en tierras hondureñas como extranjeras son cada vez más comunes,
especialmente en áreas agrícolas. Estas invasiones se han vuelto más frecuentes
en 2022, lo que a veces ha dado lugar a enfrentamientos violentos. Los
propietarios de tierras en disputa han descubierto que buscar vías legales es
costoso, requiere mucho tiempo y es ineficaz para hacer cumplir los derechos de
propiedad.
SOLUCIÓN
DE CONTROVERSIAS
Convención
del CIADI y Convención de Nueva York
Honduras es un estado miembro del Convenio del
Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones
(CIADI). Honduras también ha ratificado la convención sobre el Reconocimiento y
Ejecución de Sentencias Arbitrales Extranjeras (Convención de Nueva York de
1958)
Solución
de controversias entre inversores y Estados
CAFTA-DR proporciona procedimientos de resolución
de disputas entre los Estados Unidos y Honduras. El mecanismo de resolución de
disputas del Capítulo de Inversión del CAFTA-DR permite a un inversionista que
cree que el gobierno no ha cumplido con una obligación sustantiva bajo el
CAFTA-DR solicitar un arbitraje internacional vinculante. Los procedimientos y
documentos presentados para fundamentar la reclamación generalmente están
abiertos al público. El acuerdo proporciona protecciones básicas, tales como
trato no discriminatorio, límites a los requisitos de desempeño, la libre
transferencia de fondos relacionados con una inversión, protección contra
expropiaciones que no sean de conformidad con el derecho internacional
consuetudinario, un nivel mínimo de trato y la capacidad de contratar personal
gerencial clave independientemente de su nacionalidad.
Arbitraje
Comercial Internacional y Tribunales Extranjeros
La Ley de Conciliación y Arbitraje de Honduras,
establecida en 2000, describe los procedimientos de arbitraje y define los
procedimientos bajo los cuales se lleva a cabo. La Ley de Inversiones permite a
los inversionistas solicitar el arbitraje directamente, un medio más rápido y
rentable para resolver disputas entre entidades comerciales. Los árbitros y
mediadores pueden tener experiencia especializada en áreas técnicas
involucradas en disputas específicas. Los tribunales locales reconocen y hacen
cumplir las sentencias arbitrales extranjeras contra el gobierno. Las
sentencias de tribunales extranjeros son reconocidas y ejecutables por los
tribunales locales.
Las
siguientes organizaciones proporcionan información más localizada:
Cámara de Industria y Comercio de Tegucigalpa –
Centro de Conciliación y Arbitraje
Cámara de Industria y Comercio de San Pedro Sula –
Centro de Conciliación y Arbitraje
Numerosos inversionistas estadounidenses que han
estado involucrados con el sistema judicial en Honduras mencionan que puede ser
ineficiente, carece de transparencia y está sujeto a influencia política y/o
corrupción. Los donantes internacionales han estado trabajando con el poder
judicial y los fiscales hondureños para tratar de mejorar las capacidades, la
eficacia y la transparencia del sistema de justicia.
REGLAMENTO
DE QUIEBRA
Las empresas que incumplan sus obligaciones en
Honduras pueden declararse en quiebra. Un tribunal hondureño debe ratificar una
quiebra para que surta efecto. Estos casos están regulados por el Código de
Comercio del país.
La sentencia judicial que declara la quiebra de la
empresa establece el valor de los bienes, el reconocimiento y clasificación de
los créditos, el procedimiento para la enajenación de los bienes y el
calendario para el pago de las obligaciones, en caso de que no fuere posible.
para que la empresa continúe con sus operaciones. La sentencia debe publicarse
en la Gaceta. La liquidación de empresas es siempre un asunto judicial, excepto
en el caso de las instituciones bancarias que son liquidadas por la Comisión
Nacional Bancaria y de Seguros.
Cualquier acreedor o la propia empresa pueden
iniciar el procedimiento de liquidación, que generalmente es un asunto civil.
El juez nombra un síndico para ejecutar el procedimiento. Un mecanismo que
puede ejercer una empresa para evitar la quiebra es solicitar al juez una
suspensión de pagos. Si es aprobado por el juez y los acreedores, la empresa
puede llegar a un acuerdo con sus acreedores que le permita a la misma junta
administrativa mantener el control de la empresa.
Una empresa puede ser procesada por declararse en
concurso de forma fraudulenta en el caso de que el consejo de administración o
los accionistas retiren su patrimonio antes de la declaración, alteren los
libros de contabilidad imposibilitando determinar la situación real de la
empresa, o favorezcan a determinados acreedores otorgándoles beneficios que les
corresponderían. no tener derecho a otra cosa.
4.
Políticas Industriales
INCENTIVOS
DE INVERSIÓN
La Ley de Incentivos al Turismo de 2017 ofrece
exenciones fiscales para la inversión nacional e internacional en proyectos de
desarrollo turístico. La ley proporciona exenciones del impuesto sobre la renta
durante los primeros 10 años de un proyecto y permite la importación libre de
impuestos de los bienes necesarios para un proyecto, incluidos los materiales
publicitarios. Para recibir beneficios, una empresa debe estar ubicada en una
zona turística designada. Los restaurantes, casinos, clubes nocturnos, cines y
otros negocios no son elegibles para incentivos bajo esta ley. Los extranjeros
o las empresas extranjeras que deseen comprar una propiedad de más de 3,000
metros cuadrados para el turismo u otros proyectos de desarrollo en las zonas
turísticas designadas deben presentar una solicitud ante el Instituto Hondureño
de Turismo en el Ministerio de Turismo. El comprador debe probar que existe un
contrato de compra de la propiedad y presentar estudios de factibilidad y
planos sobre el proyecto turístico propuesto.
ZONAS
DE COMERCIO EXTERIOR/PUERTOS LIBRES/FACILITACIÓN DEL COMERCIO
Históricamente, el gobierno de Honduras ha
ofrecido cuatro estructuras primarias con ventajas fiscales para incentivar la
inversión en Honduras: la Zona de Libre Comercio (ZOLI), la Zona de Libre
Turismo (ZOLT), la Zona Industrial de Procesamiento de Exportación (ZIP) y la
Ley de Importación Temporal (RIT). ). Aunque no ha habido un anuncio formal, la
administración de Castro ha expresado sus intenciones, tanto en público como en
privado, de eliminar estas estructuras de incentivos fiscales.
Tanto las ZOLI como las ZIP permiten a los
inversionistas extranjeros incentivos arancelarios y fiscales para la
fabricación exclusiva para la exportación. Las siguientes ciudades han sido
designadas como zonas francas: Puerto Cortés, Omoa, Choloma, Tela, La Ceiba y
Amapala. El gobierno permite el establecimiento de ZIPs en cualquier parte del
país. Actualmente, los ZIP están ubicados en Choloma, Buffalo, La Lima, San
Pedro Sula, Tegucigalpa y Villanueva. Las empresas que operan en ZIP están
exentas del pago de derechos de importación y otros cargos sobre bienes y
equipos de capital. El RIT permite a los exportadores introducir materias
primas, repuestos y equipos de capital (excepto vehículos) en Honduras exentos
de recargos y aranceles aduaneros si un fabricante incorpora el insumo a un
producto para la exportación (hasta el cinco por ciento puede venderse
localmente). Información adicional sobre estos programas de incentivos está
disponible en el Consejo Nacional de Inversiones (https://www.cni.hn).
En abril de 2022, el presidente Castro abolió las
Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) de Honduras, las zonas económicas
en gran medida autónomas creadas por el Congreso Nacional de Honduras en 2013.
Los opositores vieron las ZEDE como una abrogación inconstitucional de la
soberanía hondureña, cediendo territorio nacional y recursos a inversionistas
ricos que eludirían la ya débil supervisión de Honduras de las normas
ambientales, las leyes de propiedad, los derechos humanos y las normas
laborales, sin proporcionar ningún beneficio económico a los hondureños
comunes. Los dueños de las ZEDE las vieron como una oportunidad para estimular
el crecimiento económico a través de enclaves seguros y privados con sus
propios esquemas tributarios y regulatorios, fuerzas de seguridad y mecanismos
de resolución de disputas, así como un modelo de cómo podría ser la vida en
Honduras con más gobierno. eficiencia y menos corrupción. Los dueños de ZEDE,
que están explorando posibles litigios, dicen que confiaron de buena fe en la
legalidad de la ley de ZEDE y han tratado de negociar con la administración de
Castro para identificar una forma de avanzar satisfactoria para ambas partes,
pero hasta ahora el gobierno no ha estado dispuesto a participar en
negociaciones.
Honduras ratificó el Acuerdo de Facilitación del Comercio
(AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en julio de 2016, acordando
acelerar el movimiento, la liberación y el despacho de mercancías, incluidas
las mercancías en tránsito. El TFA también establece medidas para una
cooperación efectiva entre las aduanas y otras autoridades competentes en
cuestiones de facilitación del comercio y cumplimiento aduanero. Según la base
de datos de la OMC/TFA, la tasa actual de Honduras de implementación de los
compromisos de notificación de la Categoría A de TFA es del 58,4 %. El gobierno
de Honduras ha recibido asistencia técnica significativa del gobierno de los
EE. UU. para cumplir con los requisitos de cumplimiento en materia de
publicación, notificación, resoluciones anticipadas, cooperación de agencias
fronterizas y establecimiento de un comité nacional de facilitación del
comercio. Honduras, Guatemala y El Salvador operan una unión aduanera
trilateral para fomentar y aumentar el comercio transfronterizo eficiente, pero
persisten los desafíos de implementación. Honduras utiliza permisos de
importación de productos agrícolas digitalizados para reducir costos y tiempos
de despacho. Honduras y Guatemala también utilizan un protocolo de control
previo a la llegada en línea para reducir los tiempos de frontera y los costos
de tránsito de las mercancías
. Muchas empresas estadounidenses que operan en
Honduras aprovechan el marco comercial establecido por el Tratado de Libre
Comercio de Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR). Ahora se produce
un comercio intraindustrial sustancial de textiles y maquinaria eléctrica,
junto con el comercio continuo de las exportaciones hondureñas tradicionales,
como el café y las bananas.
El gobierno apresuró la apertura en diciembre de
2021 de un nuevo aeropuerto incompleto y controvertido, Palmerola, diseñado
para reducir los costos para las aerolíneas, los pasajeros y las compañías
navieras una vez que se hayan implementado por completo los procedimientos de
procesamiento de carga. El aeropuerto se conecta con una carretera
recientemente terminada (el 'Canal Seco') a la costa del Pacífico y con otra
carretera a la costa del Caribe y su puerto de aguas profundas, para un sistema
de tránsito y logística de mar a mar. Al momento de escribir este artículo, las
funciones de carga no están operativas en el aeropuerto y el tiempo de viaje a
Tegucigalpa es de aproximadamente una hora y media.
REQUISITOS
DE RENDIMIENTO Y LOCALIZACIÓN DE DATOS
El gobierno hondureño alienta a los inversionistas
extranjeros a contratar localmente y hacer uso de contenido nacional,
especialmente en manufactura y agricultura. El gobierno ve con buenos ojos los
proyectos de inversión que contribuyen al crecimiento del empleo, ya sea
directa o indirectamente. Los inversionistas estadounidenses en Honduras no han
informado casos en los que el gobierno haya impuesto requisitos de desempeño o
localización a las inversiones.
El gobierno y los tribunales hondureños pueden
exigir a los inversores nacionales y extranjeros que operan en Honduras que
entreguen datos para su uso en investigaciones penales o procesos civiles. Las
fuerzas del orden público, los fiscales y los tribunales civiles de Honduras
tienen la autoridad para realizar tales solicitudes.
5.
Protección de los derechos de propiedad
PROPIEDAD
REAL
La ley hondureña reconoce garantías reales sobre
bienes muebles e inmuebles. La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa
(CCIT) y la Cámara de Comercio e Industria de San Pedro Sula (CCIC) administran
sus propios registros mercantiles. El registro nacional de la propiedad es
administrado por el Instituto de la Propiedad. El derecho de CCIT y CCIC de
administrar sus propios registros mercantiles se deriva de una concesión en la
ley de garantías mobiliarias de Honduras.
Los procedimientos de titulación de tierras han
sido un problema que ha llevado a disputas de inversión que involucran a
ciudadanos estadounidenses que son propietarios de tierras, especialmente,
entre otros, el destino turístico de Roatán. El seguro de título no está
ampliamente disponible en Honduras y aproximadamente el 80 por ciento de la
tierra de propiedad privada en el país no tiene título o tiene un título
incorrecto. La resolución de disputas en los tribunales a menudo lleva años.
Hay denuncias de corrupción generalizada en la venta de tierras, la
presentación de escrituras y la resolución de disputas, incluidas denuncias
contra abogados, compañías de bienes raíces, jueces y funcionarios locales. Si
bien Honduras ha logrado algunos avances, el sistema de registro de la
propiedad se percibe como poco confiable y representa una restricción a la
inversión, particularmente en las Islas de la Bahía. Además, la falta de
reglamentos de aplicación provoca grandes retrasos en la adjudicación de
títulos en algunas regiones.
DERECHOS
DE PROPIEDAD INTELECTUAL
El marco legislativo para la protección de los
derechos de propiedad intelectual (PI), que incluye la ley de derechos de autor
de Honduras y su ley de propiedad industrial, es generalmente adecuado, pero a
menudo se aplica de manera deficiente. Honduras ha promulgado legislación para
implementar sus obligaciones en virtud del Acuerdo sobre los Aspectos de los
Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la
Organización Mundial del Comercio (OMC). La ley hondureña protege la
exclusividad de los datos por un período de cinco años y protege las patentes
de proceso, pero no reconoce las patentes de segundo uso. El Instituto de la
Propiedad y el Ministerio Público se encargan de la protección y observancia de
la PI.
El Capítulo 15 del CAFTA-DR sobre Derechos de
propiedad intelectual prevé además la protección y el cumplimiento de una
variedad de derechos de propiedad intelectual, que son consistentes con los
estándares internacionales y de EE. UU. También hay disposiciones sobre la
disuasión de la piratería y la falsificación. Además, CAFTA-DR brinda a las
autoridades la capacidad de confiscar bienes pirateados e investigar casos de
propiedad intelectual por iniciativa propia.
El marco legal hondureño brinda disuasión contra
la piratería y la falsificación al exigir la incautación, el decomiso y la
destrucción de los bienes falsificados y pirateados y el equipo utilizado para
producirlos. La ley también prevé daños legales por infracción de derechos de
autor y marcas registradas, para garantizar que se otorguen daños monetarios
incluso cuando las pérdidas asociadas con una infracción son difíciles de
asignar.
La piratería digital está muy extendida y con
frecuencia es ignorada en Honduras, especialmente por las empresas de
telecomunicaciones. La Fiscalía Especial de PI no investigará un caso a menos
que reciba una denuncia de un titular de derechos. A menudo, los titulares de
derechos no presentan quejas debido al proceso burocrático percibido o al temor
de perder negocios. Además, las sentencias por delitos contra la PI siguen
siendo ineficaces para disuadir futuras violaciones. Los infractores de
propiedad intelectual generalmente reciben una sentencia de tres a seis años y
una multa de aproximadamente $ 2,000. Sin embargo, si una sentencia es de menos
de cinco años, la parte condenada puede optar por pagar una multa mayor y no
cumplir ningún tiempo en la cárcel.
Honduras no figura en el Informe especial 301 de
2021 del Representante Comercial de los Estados Unidos ni en su Revisión de
mercados notorios de falsificación y piratería de 2020.
6.
Sector Financiero
MERCADO
DE CAPITALES E INVERSIÓN DE CARTERA
No existen restricciones gubernamentales sobre el
acceso de los inversionistas extranjeros a los mercados crediticios locales,
aunque el sistema bancario local generalmente otorga solo cantidades limitadas
de crédito. Los inversionistas no deben considerar a los bancos locales como un
recurso de capital significativo para nuevas empresas extranjeras, a menos que
utilicen líneas de crédito específicas para el desarrollo de negocios
disponibles a través de instituciones financieras bilaterales o multilaterales,
como el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Un número limitado de instrumentos de crédito
están disponibles en el mercado local. La única bolsa de valores que opera en
el país es la Bolsa de Valores Centroamericana (BCV) en Tegucigalpa, pero los
inversionistas deben tener cuidado antes de comprar valores listados en ella.
Supervisado por la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros (CNBS), el BCV
teóricamente ofrece instrumentos para negociar aceptaciones bancarias, acuerdos
de recompra, pagarés a corto plazo, bonos de conversión de deuda privada del
gobierno hondureño y bonos de pago de la reforma agraria. En la práctica, sin
embargo, el BCV está compuesto casi en su totalidad por valores gubernamentales
de corto y mediano plazo y no existe un mercado secundario formal para estos
bonos.
Algunos bancos han ofrecido notas de tasa fija y
variable con vencimientos de hasta tres años, pero fuera de las emisiones de
los bancos, el sector privado no vende deuda ni acciones corporativas en la
bolsa. Cualquier empresa privada es elegible para negociar sus instrumentos
financieros en el BCV, y las empresas que participan están sujetas a un
riguroso proceso de selección, que incluye divulgación pública y calificaciones
por parte de una agencia calificadora reconocida. Históricamente, la mayoría de
las empresas que cotizan en bolsa han tenido vínculos económicos con otros
grupos empresariales y financieros representados como accionistas de la bolsa.
Como resultado, las prácticas de gestión de riesgos son laxas y la confianza
del público en la institución es limitada.
DINERO
Y SISTEMA BANCARIO
El sistema financiero hondureño está compuesto por
la banca comercial, la banca estatal, las instituciones de ahorro y préstamo y
las sociedades financieras. Actualmente hay 15 bancos comerciales y 10 grupos
financieros operando en Honduras. No hay banca extraterritorial ni tecnología
de cadena de bloques propia en Honduras. Honduras tiene un Banco Central
altamente profesional e independiente y un regulador bancario eficaz, la
Comisión Nacional de Bancos y Seguros. Si bien el acceso al crédito sigue
siendo limitado en Honduras, especialmente para las poblaciones históricamente
desatendidas, el sector financiero es una fuente de estabilidad económica en el
país.
CAMBIO
DE DIVISAS Y REMESAS
Divisas
El artículo 10.8 del CAFTA-DR garantiza la libre
transferencia de fondos relacionados con una inversión cubierta. Las
instituciones financieras locales cambian libremente dólares estadounidenses y
otras monedas extranjeras. Los extranjeros pueden abrir cuentas bancarias con
un pasaporte válido. Para depósitos que excedan los depósitos máximos especificados
para diferentes tipos de cuentas (corporativas o pequeñas y medianas empresas),
los bancos requieren documentación que verifique el origen del fondo.
La Ley de Inversiones garantiza a los
inversionistas extranjeros el acceso a las divisas necesarias para transferir
fondos asociados a sus inversiones en Honduras, incluyendo:
·
Importaciones de bienes y servicios
necesarios para operar
·
Pago de regalías, alquileres,
anualidades y asistencia técnica
·
Envío de dividendos y repatriación de
capital
El Banco Central de Honduras instituyó una paridad
móvil en 2011 que permite que el lempira fluctúe frente al dólar estadounidense
en un siete por ciento anual. El Banco Central exige que cualquier precio
diario de la paridad móvil no supere el 100,075 por ciento del promedio de las
siete subastas diarias anteriores. Estas restricciones limitan la devaluación a
un máximo de 4,8 por ciento anual. Al 29 de abril de 2022, el tipo de cambio es
de 24,34 lempiras por dólar estadounidense.
El Banco Central utiliza un sistema de subastas
para la asignación de divisas con base en las siguientes normas:
El Banco Central fija precios base cada cinco
subastas de acuerdo al diferencial entre la tasa de inflación interna y la tasa
de inflación de los principales socios comerciales de Honduras.
El Directorio del Banco Central determina el
procedimiento para la fijación de la base.
La Junta Directiva establece la comisión cambiaria
y las casas de cambio en sus operaciones de cambio.
Las personas naturales y jurídicas pueden
participar en el sistema de subastas para la compra de dólares, ya sea por sí
mismas oa través de una casa de cambio. Las ofertas no pueden ser menos de
$10,000, no más de $300,000 para individuos y no más de $1.2 millones para
corporaciones.
A la fecha, la Embajada de los Estados Unidos en
Honduras no ha recibido quejas de particulares sobre el proceso de conversión o
transferencia de fondos asociados a inversiones.
Políticas
de remesas
La Ley de Inversiones garantiza a los
inversionistas el derecho a remitir los rendimientos de sus inversiones y, en
caso de liquidar sus inversiones, a remitir el principal capital invertido. Los
inversionistas extranjeros que eligen remitir los ingresos de sus inversiones
desde Honduras lo hacen a través de transacciones de divisas en bancos
hondureños o bancos extranjeros que operan en Honduras. Estas transacciones
cambiarias están sujetas al mismo proceso y regulación cambiaria que las demás
transacciones.
FONDOS DE CAPITAL SOBERANOS
Honduras no cuenta con un fondo soberano de
riqueza.
7.
Empresas de propiedad estatal
La mayoría de las empresas estatales se encuentran
en telecomunicaciones, electricidad, servicios de agua, banca y puertos
comerciales. La principal empresa telefónica hondureña de propiedad estatal,
Hondutel, tiene contratos privados con ocho operadores nacionales y
extranjeros. El Gobierno de Honduras aún debe establecer un marco legal para
que las empresas extranjeras obtengan licencias y concesiones para brindar
llamadas internacionales y de larga distancia. Como resultado, los inversores
no están seguros de poder convertirse en proveedores de servicios de
telecomunicaciones completamente independientes.
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE),
de propiedad estatal, es el mayor contribuyente al déficit fiscal del país.
Debido a años de mala gestión y corrupción, la ENEE pierde más de $30 millones
cada mes y su deuda asciende a más del 10 por ciento del PIB hondureño. Con la
ley de energía de mayo de 2022, el gobierno revocó la legislación de reforma
energética que disponía la separación de la ENEE en tres unidades
independientes para distribución, transmisión y generación. La ley también
debilitó al regulador de electricidad y eliminó al operador de sistemas
independiente. Los expertos del subsector eléctrico dicen que las decisiones de
despacho se han vuelto mucho menos transparentes desde la eliminación del
operador de sistemas, un desincentivo para nuevas inversiones. El subsector
eléctrico enfrenta serios problemas estructurales, que incluyen altas pérdidas
en el sistema eléctrico, un sistema de transmisión que necesita mejoras, la
vulnerabilidad de los costos de generación ante la volatilidad de los precios
internacionales del petróleo, una tarifa eléctrica que no refleja los costos
reales y los altos costos de generación a largo plazo. acuerdos de compra de
energía (PPA), que a menudo se han adjudicado directamente a empresas con
conexiones políticas en lugar de a través de un proceso de licitación y
adquisición justo y transparente. Muchas empresas han instalado sistemas de
generación de energía en el sitio para complementar o sustituir la energía de
la ENEE debido a los frecuentes apagones y las altas tarifas.
La ley hondureña otorga a los municipios el
derecho de administrar la distribución de agua y otorgar concesiones a empresas
privadas. Las principales ciudades con concesiones público-privadas incluyen
San Pedro Sula, Puerto Cortés y Choloma. La autoridad estatal del agua, el
Servicio Nacional Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), administra
la distribución de agua de Tegucigalpa. La persistente escasez de agua es otra
limitación para la empresa privada en Honduras, especialmente durante la
estación seca de primavera. La Empresa Portuaria Nacional de Honduras (ENP) es
la organización estatal que supervisa la gestión de los puertos marítimos
operados por el gobierno del país, incluidos Puerto Cortés, La Ceiba, Puerto
Castilla y San Lorenzo. Las empresas privadas Operadores Portuarios de América
Central y Puertos Marítimos de Honduras tienen concesiones de 30 años para
operar instalaciones de transporte de contenedores y graneles en el puerto
principal de Honduras, Puerto Cortés.
PROGRAMA
DE PRIVATIZACIÓN
El gobierno hondureño no busca privatizar las
empresas estatales. La ley de energía de mayo de 2022 tiene como objetivo
aumentar el control del gobierno sobre el sector eléctrico.
PROGRAMA DE PRIVATIZACIÓN
El gobierno hondureño no busca privatizar las empresas estatales. La ley de energía de mayo de 2022 tiene como objetivo aumentar el control del gobierno sobre el sector eléctrico.
8. Conducta empresarial responsable
La conciencia de la importancia de la Conducta Empresarial Responsable (RBC, por sus siglas en inglés) está creciendo entre productores y consumidores en Honduras. Un número creciente de empresas locales y extranjeras que operan en Honduras incluyen prácticas de responsabilidad relacionadas con la conducta en sus estrategias comerciales. La Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE) se ha convertido en un firme impulsor de sus esfuerzos para promover la transparencia en el clima empresarial y brinda al sector privado hondureño, en particular a las pequeñas y medianas empresas, las habilidades para participar en prácticas comerciales responsables. Los aproximadamente 110 miembros de FUNDAHRSE pueden solicitar el sello de “Empresa de Responsabilidad Social Corporativa” de la fundación por una conducta empresarial responsable ejemplar que involucre el trabajo en áreas relacionadas con la salud, la educación, el medio ambiente, los códigos de ética, las relaciones laborales y el marketing responsable.
La RBC relacionada con el medio ambiente y el alcance a las comunidades locales es especialmente importante para el éxito de los proyectos de inversión en Honduras. Varios proyectos importantes de inversión extranjera en Honduras se han estancado debido a preocupaciones sobre el impacto ambiental, problemas de derechos sobre la tierra, falta de transparencia y procesos de consulta problemáticos con las comunidades locales, en particular las comunidades indígenas. Aunque el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales fue ratificado por el GDH en 1995 y Honduras votó a favor de los derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU en 2007, aún queda mucho por hacer en el área. Todavía existe la necesidad de que los inversores extranjeros generen confianza con las comunidades locales, al tiempo que emplean las mejores prácticas y estándares internacionales para reducir el riesgo de conflicto y promover el desarrollo sostenible y equitativo.
Ejemplos de mejores prácticas internacionales incluyen lo siguiente:
Iniciativa de Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos
Los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos
Directrices para empresas multinacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
RECURSOS ADICIONALES
Departamento de Estado
- Informes de países sobre prácticas de derechos humanos;
- Informe sobre Trata de Personas;
- Orientación sobre la implementación de los "Principios rectores de la ONU" para transacciones vinculadas a usuarios finales de gobiernos extranjeros para productos o servicios con capacidades de vigilancia;
- Punto Nacional de Contacto de EE. UU. para las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales; y;
- Asesoramiento empresarial de la cadena de suministro de Xinjiang
Departamento de Tesoreria
- Acciones recientes de la OFAC
Departamento de Trabajo
- Conclusiones del Informe sobre las peores formas de trabajo infantil;
- Lista de Bienes Producidos por Trabajo Infantil o Trabajo Forzoso;
- Sudor y esfuerzo: trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas en todo el mundo y;
- Cumplir Cadena.
CUESTIONES CLIMÁTICAS
GOH tiene una Estrategia Nacional de Adaptación y Clima y una Estrategia de Biodiversidad. En 2022, la Administración Castro creó el Gabinete Ambiental integrado por los Ministerios de Medio Ambiente, Bosques, Agricultura, Energía, Desarrollo Económico y Finanzas y el Instituto de Áreas Protegidas y Vida Silvestre. El propósito de este organismo es coordinar los esfuerzos interinstitucionales para abordar el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la Gestión Forestal. El GDH ha tomado medidas positivas para implementar políticas relacionadas con el clima, incluida una Estrategia Nacional de Adaptación y Clima y una Estrategia de Biodiversidad. El GDH no ha establecido políticas para alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050. Sin embargo, en colaboración con la ONU, el GDH realizó estudios sectoriales para determinar las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) y redactó una estrategia de mitigación de gases de efecto invernadero. Si bien los estudios sectoriales proporcionaron recomendaciones y objetivos para las NDC, estas recomendaciones no se han traducido en una política oficial. El GDH tiene un impuesto ecológico para apoyar los esfuerzos de administración de áreas protegidas, que generalmente agrega impuestos adicionales a los automóviles importados. En este momento, el GDH no ha implementado políticas de contratación pública que incluyan consideraciones ambientales y de crecimiento verde, como la eficiencia de los recursos, la reducción de la contaminación y la resiliencia climática.
CUESTIONES CLIMÁTICAS
GOH tiene una Estrategia Nacional de Adaptación y Clima y una Estrategia de Biodiversidad. En 2022, la Administración Castro creó el Gabinete Ambiental integrado por los Ministerios de Medio Ambiente, Bosques, Agricultura, Energía, Desarrollo Económico y Finanzas y el Instituto de Áreas Protegidas y Vida Silvestre. El propósito de este organismo es coordinar los esfuerzos interinstitucionales para abordar el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la Gestión Forestal. El GDH ha tomado medidas positivas para implementar políticas relacionadas con el clima, incluida una Estrategia Nacional de Adaptación y Clima y una Estrategia de Biodiversidad. El GDH no ha establecido políticas para alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050. Sin embargo, en colaboración con la ONU, el GDH realizó estudios sectoriales para determinar las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) y redactó una estrategia de mitigación de gases de efecto invernadero. Si bien los estudios sectoriales proporcionaron recomendaciones y objetivos para las NDC, estas recomendaciones no se han traducido en una política oficial. El GDH tiene un impuesto ecológico para apoyar los esfuerzos de administración de áreas protegidas, que generalmente agrega impuestos adicionales a los automóviles importados. En este momento, el GDH no ha implementado políticas de contratación pública que incluyan consideraciones ambientales y de crecimiento verde, como la eficiencia de los recursos, la reducción de la contaminación y la resiliencia climática.
9. Corrupción
En febrero de 2022, la presidenta Castro cumplió su promesa de campaña de solicitar el apoyo de la ONU para una comisión internacional anticorrupción (CICIH). Una Misión de Asistencia Técnica de la ONU visitó Honduras en mayo de 2022 para comenzar a trabajar en la solicitud. La comisión continuaría el trabajo iniciado por la Misión de la OEA contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que salió de Honduras en 2020 después de que la administración anterior no renovara su mandato. Aunque aún se están discutiendo los detalles, es probable que la comisión desempeñe un papel de investigación y acusación similar al de la MACCIH. Su mandato probablemente se extendería más allá de la administración actual. Quedan varios riesgos; en particular, una amplia ley de amnistía aprobada en febrero de 2022 que impediría que la comisión investigara una cantidad significativa de casos y un financiamiento poco claro para la comisión.
Las empresas y los ciudadanos estadounidenses informan que la corrupción en el sector público y el poder judicial es una restricción importante para la inversión en Honduras. Históricamente, la corrupción ha estado generalizada en la contratación pública, la emisión de permisos gubernamentales, las aduanas, las transacciones inmobiliarias (en particular, las transferencias de títulos de propiedad), los requisitos de desempeño y el sistema regulatorio. Los grupos de la sociedad civil critican la legislación reciente que otorga inmunidad calificada a los funcionarios del gobierno y una ley de 2019 que le dio a la agencia de auditoría gubernamental altamente politizada una primera mirada a los casos de corrupción. El Congreso derogó este último en 2022. En 2018, el Congreso aprobó una revisión del código penal de 1984 que redujo las penas por algunos delitos de corrupción. El nuevo código entró en vigencia en junio de 2020 y se aplicó retroactivamente a varios casos de corrupción de alto perfil que resultaron en una serie de despidos y nuevos juicios. A fines de 2020, el GDH creó un nuevo Ministerio de Transparencia para actuar como la institución líder del gobierno en la coordinación e implementación de esfuerzos para promover la transparencia y la integridad y prevenir la corrupción gubernamental. El gobierno de Castro institucionalizó aún más el mandato anticorrupción del ministerio, nombrándolo Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. La iniciativa de Gobierno por Resultados del gobierno de Castro debería redundar en una menor vulnerabilidad a la corrupción, y los ministros de Salud y Desarrollo Económico firmaron acuerdos de cooperación con el Consejo Anticorrupción del país.
La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos considera ilegal que una persona de los EE. UU. y ciertos emisores de valores extranjeros realicen pagos corruptos a funcionarios públicos extranjeros con el fin de obtener o retener negocios para dirigir negocios a cualquier persona. La FCPA también se aplica a las empresas y personas extranjeras que realizan cualquier acto para promover un pago corrupto de este tipo mientras se encuentran en los Estados Unidos. Para obtener más información, consulte la Guía para personas comunes de la FCPA: http://www.justice.gov/criminal/fraud/.
Honduras ratificó la Convención Anticorrupción de la ONU en diciembre de 2005. La Convención de la ONU requiere que los países establezcan sanciones penales para una amplia gama de actos de corrupción. La Convención de la ONU cubre una amplia gama de temas que van desde las formas básicas de corrupción como el soborno y la solicitación, la malversación de fondos, el tráfico de influencias y el ocultamiento y lavado del producto de la corrupción. La Convención de la ONU contiene disposiciones sobre el soborno empresarial transnacional que son funcionalmente similares a las de la Convención Anti sobornó de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Honduras ratificó la Convención Interamericana contra la Corrupción (Convención de la OEA) en 1998. La Convención de la OEA establece un conjunto de medidas preventivas contra la corrupción; prevé la tipificación como delito de determinados actos de corrupción, incluidos el soborno transnacional y el enriquecimiento ilícito; y contiene una serie de disposiciones para fortalecer la cooperación entre sus Estados partes en áreas como la asistencia judicial recíproca y la cooperación técnica.
RECURSOS PARA DENUNCIAR LA CORRUPCIÓN
Las empresas que enfrentan desafíos relacionados con la corrupción en Honduras pueden comunicarse con las siguientes organizaciones para solicitar asistencia.
Ministerio Público
Eva Nazar
Coordinador de Cooperación Externa
cooperacionexterna.mp@gmail.com
El Ministerio Público es la agencia del gobierno hondureño responsable de los procesos penales, incluidos los casos de corrupción.
Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ)
carlos hernandez
Director de País Honduras
Residencial El Trapiche, 2da etapa Bloque B, Casa #25
+504-2235-2291
info@asjhonduras.com
ASJ es una organización no gubernamental hondureña que trabaja para reducir la corrupción y aumentar la transparencia. Es una afiliada de Transparencia Internacional.
Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Alejandra Ferrera
Asistente de la Junta Ejecutiva
Colonia San Carlos, calle República de México
504-2221-1181
aferrera@cna.hn
CNA es una organización de la sociedad civil hondureña.
Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa, Honduras
Atención: Sección Económica
Avenida La Paz Tegucigalpa MDC, Honduras
Teléfonos: (504) 2236-9320, 2238-5114
Número de fax: (504) 2236-9037
Las empresas también pueden denunciar la corrupción a través del Centro de Cumplimiento Comercial del Departamento de Comercio. Informe sobre una barrera comercial: http://tcc.export.gov/Report_a_Barrier/index.asp
10. Entorno Político y de Seguridad
Las tasas de delincuencia y violencia siguen siendo altas y agregan costos y restricciones a las inversiones. Las manifestaciones ocurren regularmente en Honduras y la incertidumbre política plantea un desafío para la estabilidad en curso.
Los ciudadanos estadounidenses deben ser conscientes de que las grandes reuniones públicas pueden volverse ingobernables o violentas rápidamente. Para obtener más información, consulte la última advertencia de viaje del Departamento de Estado: https://travel.state.gov/content/travel/en/international-travel/International-Travel-Country-Information-Pages/Honduras.html.
Aunque los delitos violentos siguen siendo un problema persistente, Honduras ha logrado reducir los homicidios a menos de 40 por cada 100.000 habitantes. Los casos de violencia, extorsión y secuestro siguen siendo relativamente comunes, particularmente en áreas urbanas donde la presencia de pandillas es más generalizada. Los narcotraficantes continúan utilizando a Honduras como punto de tránsito para la cocaína y otros narcóticos en ruta a los Estados Unidos y Europa, lo que alimenta las disputas territoriales locales en algunas áreas e inyecta fondos ilícitos en los procedimientos judiciales y las estructuras de gobierno locales para distorsionar la justicia. Históricamente, la comunidad empresarial ha sido blanco de secuestros de rescate, pero la cantidad de secuestros de este tipo se redujo de 92 en 2013 a 15 en 2021, principalmente a través del trabajo de la Unidad Nacional Antisecuestros de la Policía Nacional de Honduras, apoyada por el Gobierno de los Estados Unidos. Aunque las tasas de delitos violentos tienen una tendencia a la baja, la corrupción y los delitos de cuello blanco, incluido el lavado de dinero, afectan negativamente la prosperidad económica y la estabilidad de la comunidad empresarial.
11. Políticas y Prácticas Laborales
La Ley Laboral de Honduras prescribe una jornada laboral máxima de ocho horas, una semana laboral de 44 horas y un período de descanso de al menos 24 horas por semana. El Código del Trabajo prevé días festivos nacionales pagados y vacaciones anuales. La mayoría de los sectores de empleo también reciben dos bonos de un mes como parte del salario base, conocidos como salario del mes 13 y 14, emitidos a mediados de diciembre y mediados de junio, respectivamente. Los nuevos empleados reciben una cantidad prorrateada basada en el tiempo de servicio durante su primer año de empleo. El Código del Trabajo exige que las empresas paguen un mes de salario a los empleados despedidos sin causa. Las empresas no deben indemnizaciones por despido a los empleados que renuncian o son despedidos con causa. Los empleados despedidos con causa pueden impugnar la base de la terminación en los tribunales para reclamar una indemnización. No existen beneficios de desempleo provistos por el gobierno en Honduras, aunque las personas desempleadas pueden tener acceso a sus fondos de pensión acumulados.
Como se mencionó anteriormente, en abril de 2022, el presidente Castro firmó la derogación de la Ley de Empleo por Horas. Los grupos laborales habían alegado que algunos empleadores usaban contratos por hora para evitar la responsabilidad por despido, brindar beneficios a los empleados y evitar la formación de sindicatos. La derogación no estipuló el proceso para la transición de empleados por hora a asalariados, pero evitó el despido de empleados.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (SETRASS) es la encargada de registrar los convenios colectivos de trabajo. El Código del Trabajo prohíbe el empleo de personas menores de 14 años. Los menores de 14 a 18 años deben recibir un permiso especial de SETRASS para trabajar. La mayoría de las violaciones de las disposiciones laborales del código de la niñez ocurren en el sector agrícola y la economía informal.
Si bien la ley laboral hondureña refleja fielmente las normas de la Organización Internacional del Trabajo, el Departamento de Trabajo de los EE. UU. ha expresado serias preocupaciones con respecto a la aplicación efectiva de las leyes laborales hondureñas. Las organizaciones laborales alegan que el SETRASS no aplica las leyes laborales, incluidas las leyes sobre el derecho a formar sindicatos, la reincorporación de empleados despedidos injustamente por actividades sindicales, el trabajo infantil, los salarios mínimos, las horas de trabajo y la seguridad y salud ocupacional. Un informe del Departamento de Trabajo de EE. UU. de 2015 brindó recomendaciones para abordar las preocupaciones laborales en Honduras y pidió un plan de acción y monitoreo (MAP) para mejorar la aplicación de la ley laboral en Honduras luego de una presentación de 2012 presentada bajo el capítulo laboral de CAFTA-DR. Si bien el gobierno ha logrado un progreso significativo para abordar las áreas de preocupación, los asuntos pendientes para completar las obligaciones del gobierno de Honduras en virtud del MAP incluyen la resolución de casos emblemáticos de negociación colectiva y la aplicación y el cobro de multas por violaciones laborales.
El Informe por país sobre prácticas de derechos humanos del Departamento de Estado de EE. UU. describe una serie de problemas laborales y de cumplimiento de los derechos humanos que afectan el mercado laboral hondureño:https://www.state.gov/reports/2021-country-reports-on-human-rights-practices/honduras/ Estos incluyen la discriminación antisindical de los empleadores, la negativa a participar en negociaciones colectivas y el control de los sindicatos por parte de los empleadores.
Clasificación de Honduras en indicadores clave de corrupción:
13. Estadísticas de Inversión Extranjera Directa
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