HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 7 de junio de 2022

La Vicepresidenta Harris anuncia nuevos compromisos de apoyo al Empoderamiento Económico de las Mujeres en América Latina


 


El Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Alianza para Centroamérica (PCA) se unen para anunciar programas de apoyo al empoderamiento económico de las mujeres en el norte de Centroamérica y en el Hemisferio Occidental en general

La vicepresidenta Kamala Harris anunció hoy nuevos compromisos del gobierno de Estados Unidos, empresas y organizaciones del sector privado para apoyar el empoderamiento económico de las mujeres en el norte de Centroamérica y en el Hemisferio Occidental en general. Acción, CARE International, Cargill, Mastercard, Microsoft y PepsiCo -empresas y organizaciones que han respondido al Llamado a la Acción de la Vicepresidenta- asumieron compromisos adicionales para eliminar las barreras que impiden la plena participación económica de las mujeres y fortalecer el acceso de las mujeres a empleos de calidad, herramientas, recursos y redes para el desarrollo y el crecimiento empresarial, promoviendo así una recuperación económica equitativa en todo el hemisferio. Estos compromisos también abordarán la violencia de género en el norte de Centroamérica, para ayudar a crear comunidades más seguras, fuertes y prósperas en toda la región.

Se asume el compromiso con estas iniciativas en apoyo de la Estrategia de Estados Unidos para Abordar las Causas Fundamentales de la Migración en el norte de Centroamérica, que la Vicepresidenta lanzó en julio de 2021.


Compromisos del sector privado y de la sociedad civil

Hoy, la Vicepresidenta y la Alianza para Centroamérica lanzaron En sus manos como una iniciativa del sector privado para empoderar, capacitar y proteger a las mujeres en el norte de Centroamérica y en todo el Hemisferio Occidental. Los miembros fundadores son una coalición de empresas y organizaciones que respondieron al Llamado a la Acción de la vicepresidenta Harris, entre ellas CARE, Cargill, Mastercard, Microsoft, Millicom, Nespresso, PepsiCo, PriceSmart y Pro Mujer.

Los compromisos integrados de la iniciativa “En sus manos” conectarán a más de 1.4 millones de mujeres y sus comunidades con el sistema financiero y la economía digital, acelerarán la participación de las mujeres en la agroindustria, entrenarán a más de 500,000 mujeres y niñas en competencias laborales básicas, promoverán la paridad de género y elevarán a las mujeres dentro de las empresas de toda la región.

  • Crear un Centro de Equidad de Género: como seguimiento a su compromiso del diciembre de 2021 en respuesta al Llamado a la Acción de la Vicepresidenta, la organización humanitaria CARE estableció oficialmente el Centro para la Equidad de Género en Centroamérica. El Centro está diseñado para empoderar a 500,000 mujeres y sus familias, proporcionando beneficios a un total de dos millones de personas por tal de avanzar esfuerzos que abordan las causas fundamentales de la migración. El Centro utilizará la experiencia de CARE en materia de género y desarrollo y sus profundas conexiones con socios locales y organizaciones de mujeres para apoyar la inclusión financiera, el empoderamiento económico de las mujeres (que incluye la protección de los derechos laborales y el apoyo al espíritu empresarial), mejores resultados agrícolas y la prevención y reducción de la violencia de género.

  • Integrando a las Mujeres en el Sector Financiero: Acción, con el apoyo del Centro Mastercard para el Crecimiento Inclusivo, se asociará con instituciones locales por tal de conectar a más de 300,000 mujeres guatemaltecas con el sector financiero para 2025. Además, PriceSmart, INCAE Business School, Mastercard y Cargill trabajarán con el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas para apoyar a 120 pequeñas y medianas empresas (SMEs, por sus siglas en inglés) lideradas por mujeres en Honduras y Guatemala para aumentar su acceso a los mercados y al capital para hacer crecer sus negocios y apoyar el crecimiento del empleo en áreas de alta migración.

  • Apoyar a las Trabajadoras Agrícolas: Cargill se ha comprometido a empoderar a las mujeres en el sector agrícola del norte de Centroamérica al asignar una parte de su compromiso de 160 millones de dólares en inversiones comerciales y benéficas realizadas en diciembre de 2021 para establecer nuevos programas que apoyen y aceleren la participación de las mujeres en la agroindustria. Uno de estos programas, una asociación con la organización de desarrollo global ACDI/VOCA y su programa Transformación de los Sistemas de Mercado, proporcionará subvenciones a pequeñas empresas propiedad de mujeres en Honduras para crear miles de trabajos. Estos programas facilitarán el acceso de las mujeres a la financiación, les proporcionarán capacitación y las conectarán con nuevos mercados para hacer crecer sus negocios. Para ayudar a empoderar a las mujeres y aumentar el empleo entre las agricultoras, Nespresso pondrá en marcha programas en El Salvador y Honduras en 2022 que capacitarán a sus agrónomos en materia de equidad de género. Por último, PepsiCo América Latina llevará el Fondo para la Agricultura de Próxima Generación a Guatemala, en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo y un socio local de implementación. El programa acelerará la participación de las mujeres en la agroindustria y aumentará sus ingresos.

  • Digitalizando las Empresas de Mujeres: Mastercard digitalizará 300,000 empresas dirigidas y propiedad de mujeres en Guatemala, Honduras y El Salvador para 2025. Este compromiso se basará en el compromiso de Mastercard de mayo de 2021 de incorporar al sistema financiero a cinco millones de personas en la región y digitalizar un millón de micro y pequeñas empresas en los tres países, asegurando que los esfuerzos de Mastercard lleguen a las mujeres de toda la región. Además, Acción se asociará con actores clave en El Salvador y Honduras para expandir los servicios digitales a más de 700,000 personas en los próximos cinco años. Microsoft también trabajará con socios locales para poner en marcha centros comunitarios digitales de alta tecnología en 20 nuevas comunidades de la región para proporcionar a las mujeres y niñas Internet, habilidades digitales, aparatos, experiencias educativas y mentoría en zonas rurales y de alta migración.

  • Capacitar a las Mujeres en Habilidades Laborales Críticas: Microsoft se asociará con Trust for the Americas para ampliar su compromiso de proporcionar capacitación en ciberseguridad, codificación e inteligencia artificial para llegar a otras 400,000 mujeres, con lo que el número total de beneficiarias siendo más de 500,000 mujeres en Centroamérica. A través de una asociación con Pro Mujer, Microsoft ayudará a 146 organizaciones de la región a proporcionar programas de educación e instrucción financiera a casi 25,000 mujeres de bajos ingresos. Además, Mastercard apoyará a 5,000 niñas para que sigan una futura carrera en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas a través de su premiado programa Girls4Tech. Millicom también proporcionará capacitación en habilidades digitales a más de 8,000 niñas adolescentes y mujeres adultas en 2022 -con el compromiso de aumentar año tras año- en los tres países del norte de Centroamérica a través de su programa Conectadas.

  • Lograr la Paridad de Género PepsiCo lanzará un programa académico diseñada para impulsar la carrera profesional de más mujeres en PepsiCo, con el objetivo de alcanzar una representación más equitatitva en los niveles de gestión de la empresa para el año 2025.  Millicom también se comprometió a lograr la paridad de género en su organización de 22,000 empleados para el año 2030.  Para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de sus compromisos de género, los miembros principales de la Alianza para Centroamérica, Mastercard, Microsoft, Nespresso, PepsiCo y Cargill integrarán el marco de equidad de género de CARE en sus programas.  Esta iniciativa se basará en los ejemplos de Nepal, Australia, Francia, Canadá y los Estados Unidos para mejorar la integración de género, fortalecer la capacidad y establecer nuevos objetivos de desempeño.

  • Promover a las mujeres en las empresas: El Foro Económico Mundial se comprometió a poner en marcha un Acelerador de Paridad de Género centrado en el empoderamiento económico en Centroamérica. Basándose en los modelos desplegados en otros lugares de América Latina, el Acelerador recapacitará a las mujeres por tal de prepararlas para los sectores de alto crecimiento, trabajará para mejorar la calidad del trabajo y las normas salariales, mejorará las redes de seguridad social y avanzará a más mujeres hacia puestos de gestión y liderazgo, con objetivos de liderazgo en el gobierno y en el sector empresarial para las mujeres.

Anuncios del Gobierno de los Estados Unidos

Basándose en su liderazgo de las asociaciones públicas-privadas de colaboración a fin de abordar los retos principales de la región, la Vicepresidenta anunció las siguientes iniciativas del gobierno de Estados Unidos para complementar los compromisos del sector privado con el objetivo de empoderar a las mujeres y a las niñas en la región de América Latina:

  • Iniciativa de Prevención, Protección y Responsabilidad en Materia de Violencia de Género (GBV, por sus siglas en inglés): La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció nuevos programas en el norte de Centroamérica para acabar con el flagelo de la violencia de género. En Guatemala, un nuevo programa de 6.5 millones de dólares proporcionará acceso a intervenciones y servicios de prevención de la violencia, a la vez aumentando la capacidad de las instituciones locales y los proveedores de servicios. En Honduras, USAID dedicará 2.7 millones de dólares a reforzar el acceso a la seguridad y la justicia para las supervivientes de la violencia de género, como parte de una inversión más amplia en el sector judicial. La iniciativa trabajará con el sistema de justicia de cada país para traer al frente delitos, especialmente los que impulsan la migración, como la violencia de género, el homicidio, la extorsión y la corrupción, así como la trata de personas. Esto se basa en un programa recientemente anunciado en El Salvador, la Iniciativa de Prevención, Protección y Responsabilidad de la Violencia de Género, de 35 millones de dólares, que apoyará la prevención, la protección de las supervivientes y aumentando responsabilidad de los perpetradores.

  • Análisis y Mapa Vial en Relación a la Violencia de Género: La nueva iniciativa de USAID impulsará los esfuerzos para prevenir la violencia sexual, de género y doméstica, responsabilizar a los perpetradores y proteger y proporcionar servicios a las víctimas en el norte de Centroamérica. Los patrones de migración y la violencia de género están profundamente interrelacionados, y las personas en las rutas de migración, especialmente aquellas que son irregulares, a menudo están en mayor riesgo de ser victimas de la violencia de género debido a su condición vulnerable como migrantes indocumentados. Esta iniciativa analizará las brechas, los impulsores y las oportunidades en la prevención, la mitigación y la respuesta a la violencia de género en el contexto de la migración, y ofrecerá un mapa vial que informará a las políticas del gobierno de EE.UU. en apoyo de la Estrategia de EE.UU. para abordar las causas fundamentales de la migración.

  • La Iniciativa Empresarial de las Mujeres y los Derechos Laborales: Por tal de promover la seguridad económica para todos, el Departamento de Estado proporcionará 4.5 millones de dólares a través del Fondo de Acción para la Equidad e Igualdad de Género (GEEA, por sus siglas en inglés) para apoyar la participación económica de mujeres y niñas en toda la región.
    • Desafío a la Innovación del Empoderamiento: El programa del Departamento de Estado, que cuenta con 3.5 millones de dólares, reforzará la capacidad de las organizaciones locales de la sociedad civil y de las pequeñas empresas propiedad de mujeres en Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Perú. El objetivo de la iniciativa es capacitar a las micro, pequeñas y medianas empresas de mujeres para que puedan ampliar sus negocios mediante pequeñas subvenciones, capacitación, acceso al capital, creación de redes y oportunidades de asociación con empresas locales e internacionales.

    • Programa de Derechos de los Trabajadores Domésticos: El Departamento de Estado ampliará su programa “Promoción de los derechos de las trabajadoras domésticas en México” para proteger los derechos laborales de las trabajadoras domésticas y apoyar su transición a la fuerza laboral formal. Este proyecto de 1 millón de dólares también apoyará los intercambios entre las organizaciones de trabajadoras domésticas de México y Guatemala. Las actividades del programa incluyen el apoyo de los derechos de las trabajadoras domésticas a nivel nacional e internacional; la formación y el asesoramiento para aumentar los conocimientos y la capacidad de las organizaciones de trabajadoras domésticas; la asistencia jurídica a las trabajadoras domésticas; el entrenamiento de las trabajadoras domésticas en diversos temas relacionados con los derechos laborales, el liderazgo y la profesionalización; y la educación de los empleadores para formalizar las relaciones con las trabajadoras domésticas.
  • Iniciativa de Inclusión Digital de las Mujeres: La Misión de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Integral de la OEA, pondrá en marcha el proyecto “Mujeres Económicamente Empoderadas para Sociedades Equitativas y Resilientes”, que cuenta con 1.5 millones de dólares, con el fin de aumentar los conocimientos y la capacidad de las mujeres para involucrarse eficazmente en la economía digital, crear medios de vida sostenibles y aumentar su participación en la formulación de políticas y el liderazgo en sus sociedades. La Secretaría de Desarrollo Integral de la OEA implementará el proyecto de 36 meses de duración, en colaboración con Meta, cuyo objetivo es desarrollar la capacidad de las pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres para digitalizarse, crear una presencia en línea y acceder a servicios financieros y mercados internacionales. La iniciativa beneficiará a 18,000 mujeres de El Salvador, Guatemala y Honduras, así como a un grupo selecto de seis países del Caribe Oriental.

Para ver el texto original ir a: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2022/06/07/fact-sheet-vice-president-harris-announces-new-commitments-supporting-womens-economic-empowerment-in-latin-america/

No hay comentarios:

Publicar un comentario