Vicepresidente Harris lanza un llamado a la acción al sector privado para profundizar la inversión en el Triángulo Norte |
27 DE MAYO DE 2021
12 empresas y organizaciones anuncian compromisos para apoyar el desarrollo económico en el Triángulo Norte, como parte del lanzamiento del Llamado a la Acción
En su rol de supervisar los esfuerzos diplomáticos en El Salvador, Guatemala y Honduras (el “Triángulo Norte”), y con México, la Vicepresidenta Kamala Harris anunció hoy un Llamado a la Acción para que las empresas y las empresas sociales asuman nuevos e importantes compromisos para ayudar a enviar una señal de esperanza para los habitantes de la región y abordar de manera sostenible las causas fundamentales de la migración promoviendo las oportunidades económicas. Como parte de este llamado a la acción lanzamiento, 12 empresas y organizaciones anunciaron compromisos para apoyar el desarrollo económico inclusivo en el Triángulo Norte, entre ellos: Acción, Bancolombia, Chobani, Davivienda, Duolingo, Harvard TH Chan School of Public Health, Mastercard, Microsoft, Nespresso, Pro Mujer, The Tent Partnership for Refugees y el Foro Económico Mundial.
Nuestra estrategia integral para abordar las causas fundamentales de la migración implicará compromisos significativos de recursos del gobierno de EE. UU. Para apoyar el desarrollo a largo plazo de la región, incluidos los esfuerzos para fomentar las oportunidades económicas, fortalecer la gobernanza, combatir la corrupción y mejorar la seguridad. Este enfoque aprovechará los compromisos y recursos de los gobiernos del Triángulo Norte, así como las asociaciones con bancos multilaterales de desarrollo e instituciones financieras internacionales.
Apoyar el desarrollo a largo plazo de la región, y en el hemisferio occidental en general, requerirá algo más que los recursos del gobierno de los Estados Unidos. Por esta razón, el vicepresidente Harris está pidiendo al sector privado que aproveche sus recursos y experiencia únicos para comprometerse a apoyar el crecimiento económico inclusivo en el Triángulo Norte . Juntos, podemos trabajar para superar los obstáculos a la inversión, promover las oportunidades económicas y apoyar el desarrollo a largo plazo en la región. La Administración espera una mayor colaboración con las empresas privadas (estadounidenses, extranjeras y locales en el Triángulo del Norte y América Latina en general) para aprovechar este Llamado a la acción en los meses y años venideros.
Compromisos a largo plazo del gobierno de EE. UU. Y áreas de enfoque del llamado a la acción
Este Llamado a la Acción es un componente de la estrategia integral a largo plazo del gobierno de los Estados Unidos para abordar las barreras a la inversión y promover las oportunidades económicas en el Triángulo Norte. Así como la acción del gobierno por sí sola no será suficiente para lograr resultados significativos, los compromisos del sector privado serán facilitados y respaldados por fuertes iniciativas del gobierno de los Estados Unidos para abordar los impedimentos de larga data al crecimiento impulsado por la inversión. Bajo nuestra estrategia más amplia, los compromisos del sector privado a corto plazo se reforzarán mutuamente mediante los esfuerzos sostenidos del gobierno de los EE. UU. Para fomentar un entorno propicio para los negocios, una mayor inversión del sector privado y oportunidades y crecimiento económico sostenible. Como parte de la estrategia más amplia, este llamado a la acción tiene como objetivo generar nuevos compromisos de empresas y empresas sociales en seis áreas de enfoque con énfasis en el apoyo a las poblaciones vulnerables, incluidas las mujeres y los jóvenes, en la región del Triángulo Norte. Estas áreas de enfoque incluyen:
• Agenda de reforma: compromisos para respaldar una mayor transparencia, previsibilidad y estabilidad en el entorno propicio para los negocios al facilitar los esfuerzos del gobierno regional para adoptar las mejores prácticas internacionales en materia de licencias, permisos, adquisiciones, regulación e impuestos.
• Inclusión digital y financiera: compromisos para ampliar el acceso a Internet asequible y la participación en la economía digital; facilitar el acceso a las tecnologías financieras y al capital para las pequeñas empresas, en particular las empresas propiedad de mujeres e indígenas; y garantizar que las personas más vulnerables y con más probabilidades de migrar tengan acceso a los servicios públicos básicos y las instituciones financieras.
• Seguridad alimentaria y agricultura climáticamente inteligente : compromisos para combatir la escasez de alimentos mediante el aumento de la productividad agrícola y la resiliencia de los cultivos.
• Adaptación climática y energía limpia: compromisos para apoyar la resiliencia de la región al cambio climático a través de esfuerzos de adaptación y mitigación; apoyar a las industrias afectadas por el cambio climático; y transición a energías limpias.
• Educación y desarrollo de la fuerza laboral : compromisos para expandir los programas de capacitación laboral; apoyar un mayor acceso a la educación técnica y secundaria; y crear empleos en el sector formal mejor remunerados, especialmente para las mujeres y en las zonas rurales.
• Acceso a la salud pública : compromisos para ayudar a los gobiernos regionales a abordar el impacto del COVID-19 en sus poblaciones; construir economías sanitarias robustas y resilientes para afrontar los retos sanitarios futuros; apoyar el acceso a agua potable y saneamiento; y garantizar el acceso inclusivo a la atención médica.
Cómo unirse a la llamada
El Departamento de Estado, en coordinación con la Alianza para Centroamérica , gestionará el seguimiento de este Llamado a la Acción, que involucrará:
• Conectar negocios con socios interagenciales de EE. UU. Relevantes, como la Agencia de los EE. UU. Para el Desarrollo Internacional, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE. UU., El Departamento de Comercio, el Departamento de Trabajo, entre otros; organizaciones no gubernamentales (ONG); bancos multilaterales de desarrollo; Agencias de la ONU, otras organizaciones internacionales; y funcionarios gubernamentales pertinentes de la región para facilitar posibles nuevas asociaciones y compromisos;
• Coordinar a los socios del sector privado para asegurar un progreso sostenido a través de iniciativas estratégicas y de alto impacto alineadas con los objetivos de impacto social, y facilitar empresas conjuntas entre socios nuevos y existentes en los sectores público, privado y social global;
• Ofrecer retroalimentación sobre posibles iniciativas del sector privado, basadas en una evaluación de las necesidades potenciales de los migrantes en la región;
• Trabajar con gobiernos e instituciones socios para promover reformas que aborden los impedimentos a la inversión y fomenten un entorno propicio para los negocios;
• Establecer métricas para medir el impacto de los compromisos asumidos en respuesta al Llamado a la acción , para rastrear la efectividad del programa e identificar tendencias clave en métricas clave de impacto económico y social; y
• Convocar foros públicos y facilitar discusiones sobre desafíos, tendencias y progreso hacia las metas de impacto social aspiradas.
La Alianza para Centroamérica es una organización sin fines de lucro que se desarrolló en apoyo del Llamado a la Acción del Vicepresidente . La Alianza tiene como objetivo coordinar soluciones prácticas para promover las oportunidades económicas, abordar los desafíos urgentes del clima, la educación y la salud, y promover las inversiones a largo plazo y la capacidad de la fuerza laboral en apoyo de una visión de esperanza para Centroamérica.
La Administración y la Asociación dan la bienvenida a compromisos adicionales para unirse a esta iniciativa y promover oportunidades económicas en el Triángulo Norte. El vicepresidente Harris invita a las partes interesadas a participar poniéndose en contacto con la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado en jointhecall@state.gov . Además, se puede contactar a la Alianza para Centroamérica en support@centampartnership.org .
Participantes fundadores del llamado a la acción
Las siguientes 12 empresas y organizaciones se unen hoy al Vicepresidente para apoyar el Llamado a la acción de la Administración . Todos también son miembros fundadores de la Asociación.
Estas empresas y organizaciones presentan resúmenes de su trabajo hasta la fecha y nuevas iniciativas para invertir en el Triángulo Norte, de la siguiente manera:
Acción
Fundada en 1961, Acción es una organización mundial sin fines de lucro que trabaja para promover las oportunidades económicas a través de las microfinanzas y la inversión de impacto. Acción trabaja con proveedores de servicios financieros en América Latina que están ampliando el alcance, la calidad y la asequibilidad de los servicios financieros para personas de bajos ingresos y desatendidas. Durante los próximos tres años, Acción brindará asesoramiento, orientación y servicios de consultoría a organizaciones que prestan servicios a propietarios de micro y pequeñas empresas en la región del Triángulo Norte, lo que finalmente beneficiará a más de 400.000 personas. Acción tiene como objetivo conectar a los propietarios de pequeñas empresas con nuevos mercados y hacer crecer sus negocios mediante la mejora de sus capacidades de gestión, financieras y digitales. Acción ayudará a las empresas a pasar del efectivo al digital, al tiempo que ampliará el acceso local a la financiación a través de la banca sin sucursales. El esfuerzo tiene como objetivo reducir las barreras que han impedido a las mujeres acceder a oportunidades económicas y aumentar la productividad de los pequeños agricultores. Acción permitirá a los prestamistas que ya sirven a los pobres hacer un mayor uso de la tecnología para llegar a más clientes, apoyándolos de manera más eficaz y con mayor seguridad. En última instancia, el trabajo de Acción empoderará a los dueños de negocios y sus familias para recuperarse de la pandemia de COVID-19, así como también desarrollará la salud financiera, la resiliencia y la prosperidad que tanto se necesitan para abordar las causas fundamentales de la migración.
Bancolombia
Grupo Bancolombia es una de las principales instituciones financieras de América Latina con operaciones en El Salvador y Guatemala. Para promover su compromiso con el desarrollo sostenible en Centroamérica, Grupo Bancolombia se comprometerá a expandir sus esfuerzos de inclusión financiera para llegar a las poblaciones vulnerables y no bancarizadas del Triángulo Norte a través de cuentas bancarias digitales, enfocándose en familias receptoras de remesas, negocios liderados por mujeres y otras pequeñas empresas. para aumentar la inversión y mejorar las condiciones de vida, y fortalecer los lazos con sus comunidades locales, sumando más de 400.000 nuevos titulares de cuentas para el 2025. Como parte de este trabajo, Grupo Bancolombia trabajará con sus socios para ampliar el acceso al crédito y conectar a más de 50.000 pequeños tenderos con proveedores, distribuidores y clientes minoristas.
Chobani
La misión de Chobani es preparar alimentos deliciosos, nutritivos y naturales para todas las personas porque el acceso a una buena comida es un derecho, no un privilegio. Chobani ahora extenderá su impacto al Triángulo Norte y llevará su programa de incubadoras a Guatemala, donde los empresarios alimentarios locales obtendrán experiencia y apoyo para ayudarlos a establecer y escalar sus operaciones. Chobani utilizará el conocimiento de su programa de incubadora global para determinar cómo crear y ejecutar mejor un programa en Guatemala que apoyará a las nuevas empresas locales y contribuirá al empoderamiento económico regional. En los EE. UU., Chobani Incubator ha ayudado a respaldar el crecimiento de 47 empresas diferentes en la industria de alimentos y bebidas desde su inicio en 2016. Los fundadores reciben una subvención monetaria y tienen acceso a recursos en todo el ecosistema, desde minoristas hasta inversores y todo lo demás. La Incubadora también ha llevado a cabo programas a nivel internacional tanto en Australia como en Turquía. Cada programa tiene su propio modelo operativo único, pero todos cumplen la misión de Chobani de llevar mejores alimentos a más personas.
Davivienda
Davivienda es un banco colombiano multinacional con presencia en Estados Unidos, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá. Hasta la fecha, Davivienda ha trabajado para expandir la inclusión financiera expandiendo su sistema de pago digital, DAVIPLATA, y aumentando el acceso al crédito, particularmente para las mujeres. En Colombia, Davivienda ha conectado a casi 13 millones de personas a sus servicios digitales, 5 millones de los cuales no estaban bancarizados anteriormente. Como parte de este llamado a la acción, en colaboración con socios del sector público y privado, Davivienda se comprometerá a conectar a 1 millón de personas no bancarizadas en el Triángulo Norte con servicios financieros, incluso a través de su plataforma DAVIPLATA. Davivienda también se comprometerá a aportar $ 500 millones en préstamos para apoyar viviendas de bajos ingresos, pequeñas y medianas empresas, proyectos de energía renovable y mujeres emprendedoras.
Duolingo
Duolingo es una aplicación educativa con más de 500 millones de descargas. En el Triángulo del Norte, más de 500.000 personas utilizan la aplicación para aprender inglés con el fin de mejorar su educación y sus perspectivas laborales. Duolingo se comprometerá a garantizar que su contenido siga siendo gratuito para que todos tengan acceso a una educación de alta calidad a través de dispositivos móviles. La compañía creó recientemente Duolingo ABC, una aplicación diseñada para enseñar habilidades de alfabetización temprana a los niños. Para reducir los altos niveles de analfabetismo en el Triángulo Norte, Duolingo se comprometerá a desarrollar Duolingo ABC en español. Duolingo también se comprometerá a proporcionar exenciones de tarifas para el examen de inglés de Duolingo a estudiantes de alto rendimiento y bajos ingresos para reducir las barreras a la educación superior. Combinados, estos esfuerzos ampliarán el acceso a la educación en la región mediante el uso de tecnología,
Escuela de Salud Pública Harvard TH Chan
La Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard reúne a expertos dedicados de múltiples disciplinas para producir un cambio poderoso que mejore la vida y la salud de las personas en todo el mundo. La Harvard Chan School se comprometerá a agregar una lente basada en la evidencia al aprovechar los datos científicos para maximizar la capacidad de medir e informar el impacto de la asociación en todo el sistema; mejorar el acceso a la atención médica; y capacitar y capacitar a los trabajadores para que manejen los problemas de atención médica en el Triángulo Norte. Aprovechando métricas cualitativas y cuantitativas, la Escuela proporcionará a los socios y gerentes los medios para realizar actividades piloto y escalar las actividades que apoyan el intercambio de datos con el fin de fomentar un cambio transformador en todas las comunidades, plataformas y sectores.
Tarjeta MasterCard
A través de su trabajo en la inclusión financiera, Mastercard ha llevado a más de 500 millones de personas a nivel mundial a la economía digital. En colaboración con socios del sector público y privado, la compañía tiene como objetivo incorporar a 5 millones de personas en el Triángulo Norte al sistema financiero y digitalizar 1 millón de micro y pequeñas empresas, aprovechando su innovación y tecnología para mejorar el acceso a servicios vitales e impulsar un crecimiento económico inclusivo. . Esto incluye permitir que las personas paguen y que les paguen de manera digital, segura y eficiente, y llegar a comunidades previamente desatendidas con tecnología que funciona en teléfonos móviles y en áreas rurales de baja conectividad. Mastercard también puede brindar a las personas marginadas acceso a servicios como los mercados agrícolas y de atención médica, y ayudar a las pequeñas empresas a crecer con herramientas y servicios asequibles.
Microsoft
El propósito de Microsoft es garantizar que la tecnología ayude a promover oportunidades inclusivas, proteja los derechos fundamentales y respalde un futuro sostenible. Microsoft se basará en su presencia de muchos años en El Salvador, Guatemala y Honduras para brindar conectividad, habilidades y mayores oportunidades a sus ciudadanos. En primer lugar, con socios locales como Albavision, Microsoft ampliará el acceso a Internet a hasta 3 millones de personas en la región para julio de 2022, como parte de la Iniciativa Microsoft Airband. Microsoft también ampliará su trabajo con su socio New Sun Road para establecer centros comunitarios que brinden internet, habilidades digitales, dispositivos, experiencias educativas y tutoría a mujeres y jóvenes en áreas rurales y de alta migración. Segundo, Microsoft se basará en su iniciativa de habilidades globales para brindar acceso a rutas de aprendizaje de habilidades digitales para conectar a las personas con habilidades y certificaciones. En tercer lugar, Microsoft está invirtiendo en tecnología para aumentar la transparencia y la responsabilidad del gasto público y explorando el uso de la ciencia de datos para evaluar la eficacia de las intervenciones para abordar las necesidades de la comunidad.
Nespresso
Al trabajar directamente con más de 120,000 productores de café en 15 países, Nespresso, que ofrece café en porciones de alta calidad a los consumidores, libera el potencial del café para los productores a través de su enfoque único de abastecimiento de café de calidad sostenible al abordar los desafíos sociales, económicos y ambientales clave que enfrentan. con soluciones prácticas, enfocándose en mejorar los rendimientos y la calidad para generar ingresos, pagar precios más altos por café de alta calidad e impulsar actividades para mejorar los medios de vida, brindar apoyo gratuito a la agronomía, promover la protección de los derechos humanos y la igualdad de género, y desarrollar la resiliencia al cambio climático a través de la agricultura regenerativa. prácticas y agrosilvicultura. Nespresso se compromete a mejorar los medios de vida en el Triángulo Norte mediante la expansión de sus actividades de abastecimiento existentes en Guatemala, y comenzando a obtener cafés de calidad de El Salvador y Honduras a partir de este año, creando nuevas oportunidades económicas para los pequeños agricultores y replicando el impacto social y ambiental de los programas de Nespresso en más comunidades. La compañía apunta a apoyar la economía local con un mínimo de $ 150 millones gastados en compras de café, primas de precios y asistencia técnica para 2025, más del doble tanto el número de fincas cafetaleras con las que trabaja como el volumen total de café.
Pro Mujer
Durante más de 30 años, Pro Mujer ha impulsado oportunidades económicas inclusivas para las mujeres en América Latina al brindarles a millones de familias acceso a financiamiento, servicios de salud, apoyo al emprendimiento e inclusión digital. Pro Mujer se comprometerá a llegar a tres millones de personas en el Triángulo Norte llevando estos servicios directamente, y con la colaboración de socios locales, a comunidades vulnerables, incluidas familias de bajos ingresos, poblaciones rurales e indígenas. Además, Pro Mujer se comprometerá a estructurar y lanzar vehículos financieros combinados que brinden capital, asistencia técnica y apoyo para el desarrollo de capacidades a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en el Triángulo Norte.
Asociación de tiendas de campaña para refugiados
La Tent Partnership for Refugees moviliza a la comunidad empresarial para mejorar las vidas y los medios de subsistencia de los refugiados desplazados de sus países de origen. Tent se compromete a compartir las mejores prácticas y lecciones aprendidas con la Alianza para Centroamérica al trabajar con su red de más de 150 empresas importantes para implementar compromisos en apoyo de los refugiados en todo el mundo. Además, Tent aprovechará su red empresarial para crear conciencia sobre las causas fundamentales de la migración y cómo las empresas pueden ayudar a mejorar las condiciones en Centroamérica, por ejemplo, apoyando los resultados educativos, creando puestos de trabajo y oportunidades de emprendimiento en la región, así como obteniendo más productos del Triángulo Norte.
foro Economico Mundial
El Foro ha estado involucrado activamente en América Latina durante décadas, desarrollando y apoyando la implementación de una agenda estratégica para abordar los desafíos más urgentes de la región y asegurando una sólida participación de líderes en sus diversos proyectos, actividades y eventos. En respuesta a este llamado a la acción, el Foro Económico Mundial convocará una red de actores comprometidos a lo largo del tiempo, con un enfoque especial en el papel que puede desempeñar la inversión sostenible a largo plazo en la transformación de la vida y el bienestar de los ciudadanos en toda la zona. Para hacerlo, el Foro facilitaría la colaboración entre los gobiernos, la sociedad civil, las empresas, las instituciones de desarrollo y otros, para abordar las causas fundamentales de la migración y para que los países del Triángulo Norte realicen su potencial hacia un crecimiento sostenible e inclusivo y para la creación de empleo de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario