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Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
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miércoles, 25 de noviembre de 2020

HO, HO, HO Estafas en las fiestas de fin de año como evitarlas

 

25 de noviembre de 2020
Steven M. D'Antuono
subdirector a cargo de la oficina local del FBI en Washington


Si está haciendo compras en línea esta temporada navideña, ¡esté atento a los estafadores que también intenten robar una oferta! Con más personas comprando en línea este año, los compradores pueden encontrar más estafas de compras en línea.


“Los estafadores no se toman las vacaciones de estafar a compradores desprevenidos”, dijo Steven M. D'Antuono, subdirector a cargo de la oficina local del FBI en Washington. 
“Hay una variedad de formas en que los estafadores intentan estafarlo durante la temporada navideña, incluso mediante estafas de compras en línea. A medida que más personas compran en línea este año, el FBI está pidiendo al público que conozca los signos reveladores de estas estafas y que se proteja a sí mismo y a su información financiera. Los consejos más simples pueden ahorrarle mucho dinero: verifique la legitimidad de los sitios web antes de proporcionar información financiera o personal; si el trato de un vendedor desconocido parece demasiado bueno para ser verdad, puede ser una estafa, así que haga su debida diligencia; y no haga clic en enlaces de correo electrónico o mensajes de texto de remitentes desconocidos. Si cree que ha sido víctima de una estafa, infórmelo al FBI en IC3.

La Oficina de Campo del FBI en Washington recuerda a los compradores del área de DC que tengan cuidado con las estafas y estén atentos a los estafadores que puedan intentar robar su dinero e información personal. Recuerde, si parece demasiado bueno para ser verdad, ¡probablemente lo sea!


Estafas comunes

Estafas de compras en línea :

  • Los estafadores suelen ofrecer ofertas demasiado buenas para ser verdad a través de correos electrónicos o anuncios de phishing. Estos esquemas pueden ofrecer mercadería de marca a precios extremadamente bajos u ofrecer tarjetas de regalo como incentivo. Otros sitios pueden ofrecer productos a un precio excelente, pero los productos que se venden no son los mismos que los productos anunciados.
  • Los consumidores deben mantenerse alejados de los sitios o anuncios no confiables que ofrecen artículos con descuentos poco realistas o con cupones especiales. Las víctimas terminan pagando por un artículo, revelan información personal y detalles de tarjetas de crédito, y luego no reciben nada a cambio, excepto una identidad comprometida o robada.

Estafas de compras en redes sociales:

  • Los consumidores deben tener cuidado con las publicaciones en los sitios de redes sociales que parecen ofrecer vales o tarjetas de regalo. Algunos pueden aparecer como promociones o concursos de vacaciones. Otros pueden parecer de amigos conocidos que han compartido el enlace. A menudo, estas estafas llevan a los consumidores a participar en una encuesta en línea diseñada para robar información personal.
  • Si hace clic en un anuncio a través de una plataforma de redes sociales, haga su debida diligencia para verificar la legitimidad del sitio web antes de proporcionar información personal o de tarjeta de crédito.

Estafas de trabajo desde casa :

  • Los consumidores deben tener cuidado con los sitios y publicaciones que ofrecen trabajo que pueden hacer desde casa . Estas oportunidades se basan en la conveniencia como argumento de venta, pero pueden tener intenciones fraudulentas. Los consumidores deben investigar detenidamente la oferta de empleo y las personas o empresas que ofrecen empleo.

Estafas de tarjetas de regalo :

  • Durante la temporada navideña, los consumidores deben tener cuidado si alguien les pide que les compren tarjetas de regalo. En estas estafas, las víctimas recibieron un correo electrónico falso, una llamada telefónica falsa o un mensaje de texto falso de una persona con autoridad solicitando a la víctima que comprara varias tarjetas de regalo por razones personales o comerciales.
  • Por ejemplo, una víctima recibe una solicitud para comprar tarjetas de regalo para una función relacionada con el trabajo o como regalo para una ocasión especial. Las tarjetas de regalo se utilizan para facilitar la compra de bienes y servicios, que pueden ser legítimos o no. Algunos de estos incidentes se combinan con solicitudes adicionales de pagos por transferencia bancaria, como se describe en los escenarios clásicos de Compromiso del correo electrónico empresarial (BEC) .

Estafas de caridad :

  • Las estafas fraudulentas de caridad, en las que los perpetradores establecen organizaciones benéficas falsas y se benefician de personas que creen que están haciendo donaciones a organizaciones benéficas legítimas, son comunes después de los desastres que el FBI ha visto durante la pandemia de COVID. El fraude de caridad también aumenta durante la temporada navideña, cuando las personas buscan hacer obsequios deducibles de impuestos de fin de año o se les recuerda a los menos afortunados y desean contribuir a una buena causa. Las estafas de caridad estacionales pueden plantear mayores dificultades en el monitoreo debido a su alcance generalizado, duración limitada y, cuando se realizan a través de Internet, supervisión mínima.
  • Las solicitudes de estafas de caridad pueden provenir de llamadas en frío, campañas de correo electrónico, plataformas de financiación colectiva o cuentas de redes sociales y sitios web falsos. Están diseñados para facilitar que las víctimas den dinero y sientan que están marcando la diferencia. Los perpetradores pueden desviar algunos o todos los fondos para su uso personal y los más necesitados nunca verán las donaciones.

Estafas de reenvío

  • Estas estafas involucran a estafadores que usan tarjetas de crédito robadas para comprar artículos, generalmente artículos costosos, en línea. En lugar de enviar los artículos a la dirección de facturación, el estafador los envía a lo que se llama un "reenvío". En la ubicación del "reenvío", los artículos se vuelven a empaquetar y generalmente se envían al extranjero. Allí, a menudo se pueden vender a un precio elevado en el mercado negro.
  • Los estafadores convencerán a individuos involuntarios de que sean mulas de dinero y acepten las entregas y se conviertan en el "reenvío". Esa persona ahora se ha convertido en parte de su empresa criminal sin saberlo. ¡No seas una mula del dinero!

Consejos para evitar ser victimizado

  • Haga su tarea en el minorista / sitio web / persona para garantizar la legitimidad.
  • Realice una consulta comercial del minorista en línea en el sitio web de Better Business Bureau (www.bbb.org).
  • Consulte otros sitios web relacionados con la empresa en busca de revisiones y quejas.
  • Verifique los detalles de contacto del sitio web en la página "Contáctenos", específicamente la dirección, el correo electrónico y el número de teléfono, para confirmar si el minorista es legítimo.
  • Tenga cuidado con los minoristas en línea que ofrecen productos a precios significativamente reducidos.
  • Tenga cuidado con los minoristas en línea que utilizan un servicio de correo electrónico gratuito en lugar de una dirección de correo electrónico de la empresa.
  • No juzgue a una empresa por su sitio web; Los sitios web llamativos se pueden configurar y eliminar rápidamente.
  • Tenga cuidado con las compras o servicios que requieran el pago con tarjeta regalo.
  • Tenga cuidado de no proporcionar información de la tarjeta de crédito cuando se le solicite a través de correos electrónicos no solicitados.
  • No haga clic en los enlaces contenidos en un correo electrónico no solicitado ni responda a ellos.
  • Verifique los estados de cuenta de las tarjetas de crédito de manera rutinaria Si es posible, configure alertas automáticas de transacciones con tarjeta de crédito o verifique el saldo después de cada compra en línea. Es importante verificar los estados de cuenta después de la temporada navideña, ya que muchos cargos fraudulentos pueden aparecer incluso varias semanas después.
  • Evite completar formularios contenidos en mensajes de correo electrónico que soliciten información personal.
  • Tenga cuidado con los correos electrónicos que afirman contener imágenes en archivos adjuntos, ya que los archivos pueden contener virus. Sólo abrir archivos adjuntos de remitentes conocidos. Analice todos los archivos adjuntos en busca de virus si es posible.
  • Verifique las solicitudes de información personal de cualquier empresa o institución financiera poniéndose en contacto con ellos utilizando la información de contacto principal en su sitio web oficial.
  • Asegure las cuentas de tarjetas de crédito, incluso las cuentas de recompensas, con contraseñas seguras. Cambie las contraseñas y verifique las cuentas de forma rutinaria.
  • Hacer contribuciones caritativas directamente, en lugar de a través de un intermediario, y pagar con tarjeta de crédito o cheque; evite las donaciones en efectivo, si es posible.
  • Tenga cuidado con las organizaciones con nombres de imitación similares a organizaciones benéficas de renombre; La mayoría de los sitios web de organizaciones benéficas legítimas utilizan .org (NO .com).
  • No seas una mula del dinero; ¡es ilegal!

Qué hacer si es una víctima

Si es víctima de una estafa en línea, el FBI recomienda tomar las siguientes medidas:

  • Informe la actividad al Centro de quejas de delitos en Internet en IC3.gov , independientemente de la pérdida de dólares. Proporcione toda la información relevante en la denuncia.
  • Comuníquese con su institución financiera inmediatamente después de descubrir cualquier actividad fraudulenta o sospechosa y dígale que detenga o revierta las transacciones.
  • Solicite a su institución financiera que se comunique con la institución financiera correspondiente donde se envió la transferencia fraudulenta o sospechosa.



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