- Habitantes de la zona ya no sufrirán de inundaciones, pérdidas materiales y hasta muertes por el desbordamiento del río Choloma.
- Pobladores agradecen al presidente Hernández por poner los ojos en Choloma.
- El mandatario asegura que esta ya no seguirá siendo la ciudad perdida y añade que “voy a estar aquí hasta que levantemos a Choloma”.
Choloma (Cortés). Unos 100,000 habitantes de Choloma viven en un ambiente de seguridad, gracias a la reconstrucción de los bordos sobre el río del mismo nombre, obras que fueron inauguradas hoy por el presidente Juan Orlando Hernández.
Desde 1974, año en que el huracán Fifí devastó esta localidad; en 1998, con el huracán Mitch, y en el 2013, con varias tormentas tropicales, una serie de inundaciones, pérdidas materiales (viviendas y solares) y muertes han enlutado y llenado de tristeza los hogares de las colonias que convergen en la zona de los bordos de Choloma.
Sin embargo, después de las últimas tormentas de 2013, y al ver las condiciones de extrema pobreza y necesidad de la población, el Gobierno del presidente Hernández intervino el lugar a través de la reconstrucción de los bordos sobre el río Choloma con una inversión de 47 millones de lempiras.
Uno de los beneficiarios, y habitante por 40 años de esta localidad, Andrés Castro Peña, resaltó que por primera vez un presidente se preocupa y atiende a las familias más pobres del municipio de Choloma.
Castro Peña recordó las graves dificultades que vivía su familia en tiempo de invierno al inundarse su vivienda y al no poder tener el apoyo de ninguna autoridad para solucionar ese problema, que era una constante ante la amenaza de una lluvia.
“Desastres naturales como los huracanes Fifí, Mitch y otros, y las tormentas de 2013, nos llenaron de luto y dolor, por perder familiares y nuestras pertenencias de nuestras viviendas”, señaló.
“Hoy, ya tenemos paz y tranquilidad. Vivimos en un ambiente de seguridad, al saber que ninguna lluvia nos va a venir a afectar nuestras casitas”, manifestó Castro Peña.
Don Milton Fernández Rodríguez, de 70 años y habitante desde hace 43 años de esta zona, aportó que la reconstrucción de los bordos es un símbolo de la seguridad que ya respiran los pobladores de Choloma.
Julio César Aguilar, de 67 años y con 37 años de vivir en los bordos, subrayó que con este proyecto se ve el progreso del municipio, pues existe la intervención social del Gobierno a través de la seguridad y del programa Vida Mejor con la mejora y construcción de viviendas, entre otros beneficios.
La beneficiaria Argentina Rodríguez, de 61 años, sumó que esta es una gran obra que nace para dar seguridad a los pobladores de ese sector.
“Ahora vivimos bien, ya no tenemos miedo a las inundaciones gracias a la reconstrucción de los bordos”, apuntó Rodríguez.
Choloma ya no será la ciudad perdida
El presidente Hernández afirmó que Choloma ya no seguirá siendo la ciudad perdida y que, aunque ha sido parte de la Honduras Olvidada, ya no lo es, con la intervención social del Gobierno.
Esta obra es darle justicia social a la gente, dijo el mandatario, al tiempo que agregó que la construcción de los bordos es para brindar seguridad a los habitantes.
Hernández detalló que 15,000 nuevas viviendas se construyen en la actualidad en el Valle de Sula, como muestra del interés de atender a los sectores históricamente desprotegidos.
"Nunca más Choloma deberá de estar olvidada. Tienen que ser prioridad uno", remarcó.
"Voy a estar aquí hasta que levantemos a Choloma”, subrayó el gobernante hondureño.
Minuta de la obra
De los 47 millones de lempiras que totaliza la obra,
30 millones de lempiras corresponden a la segunda etapa de reconstrucción de los bordos del río Choloma, inaugurada hoy.
El año pasado el Gobierno del presidente Hernández culminó la primera etapa a un costo aproximado de 17 millones de lempiras.
Estos bordos fueron construidos en el 2001 con dinero de la Cooperación Japonesa, pero hoy los diferentes fenómenos naturales obligan a la reconstrucción de esta obra que protege a zonas inundables.
Desde hace 16 años, se construyeron dos presas de control en los ríos Majaine y Jutosa, afluentes del río Choloma; dragado y limpieza del fondo fluvial, y dos presas de consolidación en el cauce del río Choloma.
Asimismo, construcción de gaviones y desagües, edificación de un puente ferroviario y la extensión del lado izquierdo de la cortina de la presa de consolidación en 33 metros y el acondicionamiento del río en 0.432 kilómetros.
Los trabajos consistieron en la construcción de un relleno de piedra tipo escollera para la protección de la subestructura del puente ferroviario, además de la cimentación de un muro de gaviones.
Asimismo, se realizó la construcción e instalación de muro de concreto reforzado, revestimiento de taludes y presas de consolidación de sedimentos.
También se concluyó la reconstrucción de ambas márgenes aguas debajo del puente ferroviario, donde previa inspección se observaba una erosión acelerada de las mismas.
Con la ejecución de este proyecto se beneficiará aproximadamente una población de 80,000 habitantes que viven en la zona urbana y unos 20,000 que habitan la zona rural.
Este proyecto es de vital importancia para mitigar la vulnerabilidad a inundación en esa poblada región del Valle de Sula, además de alargar la vida útil de la estructura de puente vehicular de la CA-13 y puente ferroviario.
Voces
-El comisionado para el Valle de Sula, Leonel Ayala: "Esto nos cuesta al Gobierno 47 millones de lempiras en obras de reconstrucción que permitirán a los habitantes vivir con tranquilidad con los bordos sobre el río Choloma".
- La beneficiaria María Laínez, agradeció y reconoció el trabajo del presidente Hernández, por poner los ojos en Choloma. "Choloma ha sido un municipio golpeado por desastres naturales como el Fifí. Antes, Choloma era la ciudad perdida, hoy, ya no lo es con este Gobierno. Hoy somos la ciudad reconocida por todos".
Datos
- 350 millones de lempiras se han invertido en obras de mitigación en la región del Valle de Sula.
- Las obras han servido para proteger a 150 hectáreas de palma de aceite, 5,000 de banano, 10,000 de caña y 15,000 de granos básicos.
- Con ello se ha beneficiado a más de 140 comunidades en la reconstrucción de bordos, protección de ataludes, canales de causes y reforzamiento de bordos erosionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario