HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 24 de febrero de 2016

Actividad Volcánica en Nicaragua

Imagen del sistema de cámaras de monitero de volcanes, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). En la foto se muestra al volcán Momotombo.


En las últimas 24 horas, el volcán Momotombo ha registrado 7 explosiones donde ha arrojado gases, cenizas y material incandescente.

Este 24 de febrero, el coloso ha hecho tres explosiones, una a las 8:35, otra a las 9:33 y la más reciente a las 12:45 del mediodía.


Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, detalló que la columna originada en la explosión del 23 de febrero -tras mantenerse el relativa calma- tuvo una altura de 2,700 metros. Desde que inició la actividad volcánica hasta este 24 de febrero, este coloso ha registrado 53 explosiones.
Mientras, el volcán Masaya presenta tres bocas en el piso del cráter Santiago y un flujo de la laguna de lava. Además una nueva boca se ha formado en la parte sur de dicho cráter y el tremor volcánico continúa.

Sobre la formación de una nueva boca en el cráter Santiago, el geólogo Eduardo Mayorga explicó que antes “teníamos dos bocas en el piso del intercráter, una grande donde se miraba la circulación del magma del lago de lava y otra donde se miraba un hoyito con incandescencia. Me imagino que colapsó un pedazo más del piso y se formó una tercera boca”.

El volcán Telica también está bajo vigilancia y mantiene un estado de alta microsismicidad.

Esta mañana, el volcán San Cristóbal también registró una explosión.

De igual forma, Murillo mencionó que las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales Ineter se encuentran actualizando el plan de riesgo y evacuación en las zonas habitadas cercanas a estos volcanes.

tomado de la Prensa de Nicaragua.

Un poco de Historia

Cosigüina es un volcán extinto al oeste de Nicaragua, que también era llamado Lacoalguina1 y se encuentra ubicado en la península de Cosigüina, en el municipio de El Viejodepartamento de Chinandega. El límite norte del volcán Cosigüina es el Golfo de Fonseca. En su interior se encuentra unalaguna cratérica que cubre 1,5 km².
Este volcán protagonizó la erupción más violenta en la historia reciente de Nicaragua, el 22 de enero de 1835. Una gran parte del cráter explotó y volaron trozos que formaron islotes en el Golfo de Fonseca. Las cenizas alcanzaron una distancia de hasta 1400 kilómetros y llegaron hasta Jamaica y la ciudad de México. Las cenizas podían bloquear la luz del sol en un radio de 150 kilómetros. Sufrió otra explosión de cráter central en 1859.Erupción[editar]
Se comenta que noches anteriores a la explosión del volcán Cosigüina, también había hecho erupción en Chile, el volcán Osorno, creyéndose erróneamente, que fue simultánea con el monte Aconcagua, lo cual no es posible, ya que se trata de un paleo-volcán, o sea un volcán extinto hace millones de años.
El 19 de enero de 1835, el famoso naturalista Charles Darwin presenció una erupción del volcán Osorno, y luego le informan erróneamente, de otra erupción simultánea en el Aconcagua, que en ese entonces se tenía por volcán, y luego de otra posterior en el volcán Cosigüina. Basado en estos acontecimientos, el naturalista ideó una teoría sobre las posibles conexiones subterráneas a lo largo de la Cordillera de Los Andes y Centroamérica, asociando estos hechos. Veamos su relato:
"El 15 de enero de 1835 salimos del puerto de Low, y tres días más tarde echamos el ancla por segunda vez en la bahía de San Carlos, en la isla de Chiloé. Durante la noche del 19, el volcán Osorno se pone en erupción. A medianoche el centinela observa algo que se parece a una gran estrella; ésta aumenta a cada instante, y a las tres de la madrugada asistimos al más magnífico de los espectáculos. Con ayuda del telescopio, vemos en medio de espléndidas llamas rojas, negros objetos proyectados incesantemente al aire, que después caen. El fulgor es suficiente para iluminar el mar. Durante la mañana, el volcán recobra su tranquilidad."
"He quedado muy sorprendido al saber más tarde que el Aconcagua, en Chile, 480 millas más al Norte, se puso en erupción durante la misma noche, y me asombré más aún al llegar a mí noticias de que la gran erupción del Cosigüina, 2700 millas al Norte del Aconcagua, erupción acompañada de un terremoto que se hizo sentir en un radio de 1000 millas, había tenido lugar seis horas después. Es difícil aventurarse incluso a conjeturar si esa coincidencia es accidental o si hay que ver en ello la prueba de alguna comunicación subterránea."

Toponimia

El lingüista Daniel Garrison Brinton, a finales del siglo XIX logró establecer que "Cosigüina", es una palabra cuyo significado se desconoce, pero que puede proceder de alguna de las lenguas Lenmichíes, ya sea del idioma Lenca o ya sea del idioma Matagalpa.
Las terminaciones de las palabras "Güi", "Pan", "Li", entre otras, están vinculadas a estas lenguas chibchenses, por lo que en consecuencia, palabras similares a YalagüinaPalacagüina, Cosigüina, Chamulpan, ChichigalpanMatagalpanJuigalpan,Yalí, Chuslí, Panali, Nacaralí, Cuyalí, Estelí, son propias de pueblos de origen chibcha, de procedencia sudamericana, que también llegaron a establecerse a lo largo de la costa del Océano Pacífico de la actual Nicaragua, en épocas anteriores a la llegada de los pueblos de origen mangue y nahoa, de procedencia mesoamericana.

Fallas Geológicas 

La placa de Cocos, también conocida como placa del Coco, es una placa tectónica debajo del océano Pacífico de la costa occidental de América Central. Sus límites, con la placa del Pacífico, en el oeste, y con la placa de Nazca, en elsur, son divergentes. La delimitación con esta última está constituida por ladorsal de Galápagos.
En el noreste limita con la placa Norteamericana y con la placa del Caribe, bajo las cuales es subducida, por lo cual provoca el vulcanismo del Arco Volcánico Centroamericano y fuertes terremotos en la zona. Expresión topográfica de esta subducción es la fosa Mesoamericana.
Las placas de Cocos y de Nazca provienen de la antigua placa de Farallón, que se fragmentó en placas menores hace cerca de 23 millones de años. En la partemeridional de la placa de Cocos se encuentra la dorsal de Cocos, una cordillerasubmarina que se extiende entre Panamá y las Islas Galápagos. Un punto caliente bajo estas islas, conocido como punto caliente de Galápagos, se encuentra a lo largo de la dorsal de Galápagos.
Se cree que la placa de Riveraubicada al norte de la placa de Cocos, se separó de ésta hace 5-10 millones de años. Aunque el límite entre ambas parece carecer de una falla de transformación clara, se les considera distintas.
El devastador terremoto de México de 1985 fue resultado de la subducción de la placa de Cocos bajo la placa Norteamericana. Un poco más al sur, la subducción de la placa de Cocos bajo la placa del Caribe generó una serie de sismosdestructivos como los de El Salvador de 2001 y de Guatemala de 2012.


https://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n_Cosig%C3%BCina
http://www.laprensa.com.ni/2016/02/24/nacionales/1991599-actividad-volcanica-en-nicaragua-no-cesa
De I, Woudloper, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2312036

No hay comentarios:

Publicar un comentario