HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 1 de mayo de 2012

PRESIDENTE LOBO CORTARÁ CINTA DE INAUGURACIÓN DE EXHIBICIÓN MAYA 2012 EN EEUU

Washington, D.C.- El Presidente Porfirio Lobo Sosa  inaugurará oficialmente la exhibición “Maya 2012: Los Señores del Tiempo”, en el Museo de  Pensilvania. La ceremonia tendrá lugar el próximo cinco de mayo.  Esta exhibición temporal es la más importante muestra sobre los mayas del famoso “Penn Museum” en más de 125 años de historia. En la misma los asistentes podrán admirar bellísimas piezas de nuestra ciudad de Copán, revivir la fascinación de los mayas por el tiempo y los astros,  en un ambiente impregnado de misterios y leyendas sobre la significación del año 2012 para los mayas.

La exhibición se realiza en estrecha colaboración con el Gobierno de Honduras, la ciudad de Copán Ruinas y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y permanecerá abierta al público hasta el 13 de enero de 2013. 

Durante su recorrido por la exposición los visitantes serán conducidos en un viaje por el  universo maya, ordenado por el tiempo, expresado en su complejo sistema de calendarios y bajo el poder ejercido por sus reyes divinos: “Los Señores del Tiempo". En total, se expondrán 75 piezas mayas del período clásico halladas en las excavaciones de Copán. Además combinando las antiquísimas piezas con la moderna tecnología, una mesa táctil multimedia interactiva, permitirá a los visitantes explorar los extraordinarios túneles y tumbas que se encuentran debajo de las pirámides de las ruinas mayas hondureñas, utilizando las imágenes y las ilustraciones reales de los arqueólogos que las descubrieron.

Para esta actividad de igual manera se reprodujeron a escala natural, varias piezas de gran magnitud que están actualmente en Copán, utilizando para ello una tecnología de digitalización 3D de última generación. Entre las piezas reproducidas se incluye el Altar Q, de gran importancia histórica, para la dinastía de Copán ya que en ella se encuentran los bajo relieves de 16 de sus reyes. Se exhibirá también el monumental Panel Margarita pintado con colores brillantes, el cual exhibe el emblemático nombre del primer soberano de Copán representado por dos pájaros elegantemente entrelazados.
La exhibición es una muestra adicional de la estrecha colaboración entre nuestro Gobierno y la Universidad de Pensilvania, con la cual se han conducido investigaciones y excavaciones en Copán por más de dos décadas.

La Dra. Loa Traxler, Curadora de la exhibición señala que “MAYA 2012: Los Señores del Tiempo”, deja al descubierto una historia y una cultura mucho más rica y sorprendente de lo que comúnmente imaginamos.

Las entradas especiales con horario fijo para la exhibición pueden adquirirse por Internet: www.penn.museum/maya2012 ,o por teléfono: 1.888.695.0888.

No hay comentarios:

Publicar un comentario