HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 12 de noviembre de 2010

EXPERTOS JAPONESES EN PREVENCION DE DESASTRES REAFIRMAN APOYO A COPECO

Expertos  japoneses del Proyecto “Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Riesgo a Desastres en América Central”, conocido como “BOSAI”, reafirmaron su apoyo para COPECO, en una reunión sostenida en la sede de ese organismo, con el Ministro Comisionado, Lisandro Rosales.

 El proyecto BOSAI, que se fundamenta en la filosofía de vida japonesa, para aprender a convivir con el riesgo,  a través de procesos educativos comunitarios, es una iniciativa impulsada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Durante  el encuentro con el asesor en jefe del proyecto para Centro América, Tatsuo Suzuki, y los expertos asesores Takashi Komura y Eiji Kawahigashi, el ministro Rosales, expresó  la necesidad de llevar a cabo un mayor número de obras de mitigación en los cinco municipios donde se desarrolla el proyecto Bosai en el país.

Entre los municipios con alta vulnerabilidad ambiental y social, que participan en la estrategia Bosai, están los siguientes: en Choluteca: El Ocotillo; Namasigue: San Rafael Centro y  Santa Isabel; El Triunfo: Matapalos Arriba y Santa Teresa; Marcovia: Los Llanitos y Guapinol; Distrito Central: sector 1 y 2 de la colonia Canaan.

En todas esas comunidades, se lleva a cabo experiencias “BOSAI”, para fortalecer mecanismos de respuesta de acuerdo a sus necesidades y capacidades locales.

Por ejemplo, en la zona sur, JICA y COPECO, con el aval de las municipalidades, trabajan en un proyecto particular para la construcción de viviendas resistentes a sismos, conocidas en Japón como  “TAISHIN”.

Las viviendas TAISHIN, para el sur de Honduras, se construirán a base de adobe reforzado, y siguiendo todas las especificaciones técnicas desde la escogencia de la tierra, elaboración  de adobes, así como de cimientos y sobrecimientos,  paredes correctamente cuatrapeadas o traslapadas y con refuerzos verticales.

Además, las viviendas deben llevar  un entramado de varillas de bambú o de castilla,   machacadas, por lo cual,  en caso de movimiento sísmico fuerte, la casa se deforma pero no  cae.

La primera experiencia  TAISHIN para la zona Sur del país, es la construcción de un macro albergue para usarse en caso de emergencia, debido a las recurrentes inundaciones que se registran  en la región durante la época lluviosa.





El proyecto BOSAI para Centro América,  comenzó en el 2006 con los miembros del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), con el fin de disminuir los daños generados por los desastres y las medidas que se toman al respecto antes (prevención), durante (atención) y después (rehabilitación - reconstrucción).

Dicho proyecto, se consolidó  a partir de Julio del 2007 y el mismo finalizará  en el 2012.

En términos generales, el proyecto BOSAI tiene como objetivo, desarrollar y fortalecer las capacidades comunitarias y de autoridades municipales en la gestión de riesgos a desastres, incluyendo la acumulación  e intercambio de experiencias.

Durante el encuentro realizado en COPECO, participaron también: personal técnico de la Dirección de Prevención, así como el jefe y el oficial  del programa Cambio Climático de JICA para Honduras, Hideki Kinoshita y Naomi Kurebayashi respectivamente.







Tegucigalpa, M.D.C. 12 de noviembre, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario