HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 26 de abril de 2021

¿Cómo tocará usted su violín?

 



Fue mi hijo Emilio quien contó acerca de un hombre que reflejaba en su forma de vestir la mediocridad total. Ocurrió en París donde ese hombre tocaba un viejo violín. Frente a él su boina, con la esperanza que le arrojaran monedas para llevar algo a casa. El instrumento desafinado, y la forma displicente con que lo tocaba producían ruido, no música.

 
Un famoso concertista, que junto con su esposa y unos amigos salía de un teatro cercano, pasó frente al mendigo musical, notó las pocas monedas en el interior de la boina, y decidió hacer algo. Le solicitó el violín. Lo primero que hizo el concertista fue afinar sus cuerdas. Y entonces, vigorosamente y con gran maestría arrancó una melodía fascinante del viejo instrumento. Los amigos comenzaron a aplaudir y los transeúntes comenzaron a arremolinarse para ver el improvisado espectáculo. Pronto había una pequeña multitud escuchando arrobada el extraño concierto. La boina se lleno de billetes de todas las denominaciones. 


Mientras el maestro sacaba con tanta alegría una melodía tras otra, el mendigo no cesaba de dar saltos de contento y repetir orgulloso a todos “¡¡Ese es mi violín!! ¡¡Ese es mi violín!!”. Lo cual, por supuesto, era rigurosamente cierto. 


Creo que mi hijo Emilio tiene razón en sus conclusiones. La vida nos da a todos “un violín” y tenemos libertad absoluta de tocarlo como nos plazca. Algunos, ni siquiera lo afinan. No perciben que en el mundo actual hay que aprender, desarrollar habilidades y mejorar actitudes si hemos de ejecutar un buen concierto. Pretenden una boina llena de dinero, y lo que entregan es una discordante melodía que no gusta a nadie. Están llenos de derechos, pero no quieren asumir ninguna responsabilidad. La verdad es que usted puede hacer algo grande de su vida, o hacer de ella, una porquería. Esa es una decisión personal. 


LO NEGATIVO: 
Negarnos a afinar bien ese violín que es nuestra vida. 


LO POSITIVO: 
Comprender que, nos guste o no, solamente obtendremos lo mejor si aprendemos a sacar en nuestro diario vivir y trabajar, las mejores melodías, aquellas que sintonicen con los demás.

miércoles, 14 de abril de 2021

Los Profetas del Desastre


 


Finalizaba el siglo diecinueve, cuando el jefe de la oficina de patentes de los Estados Unidos hizo una proposición muy especial. Pidió que se cerrara la dependencia que dirigía, porque a su juicio, “todo artefacto o sistema que valiera la pena, ya se había inventado”. Seguramente se iría de espaldas si supiera que actualmente se presentan en demanda de patente, diariamente, entre mil y mil quinientas solicitudes y hay una lista de 250,000 en trámite. La falta de visión de este hombre es más común de lo que imaginamos.

 
Vivimos una época de grandes avances tecnológicos. Hoy nos comunicamos por celulares hablando por WhatsApp y la palabra inglesa email ha pasado a ser de uso corriente entre nosotros. Trabajamos, damos y recibimos comunicaciones, todo ello en plataformas como Zoom, Webex o Microsoft Teams. La empresa General Foods afirma que la mitad de sus ventas actuales proceden de productos que no existían hace diez años.
 
¡Creatividad del primer mundo! dirá usted, aquí somos simples imitadores. Permítame explicarle, sé de personas que privadas de su empleo por la pandemia, han iniciado los más diversos negocios y están prosperando. Conozco el caso de un campesino en Nicaragua que desarrolló una maquinita para desgranar mazorcas de maíz, mucho más rápido y fácil. Y en el Valle del Aguan, en Honduras, me consta que hay decenas de ejemplos de ideas prácticas, desarrolladas que agilizan y mejoran la producción de banano y palma africana.
 
Y en el sur, también en Honduras, las ideas de la gente de Agrolíbano producen melones tan eficazmente, que pueden exportarlo en mercados lejanos con mucho éxito.
 
Deberíamos cuidarnos mucho de no atacar el espíritu creador de los demás. Nunca debe menospreciarse alguna idea cuando surge. Déjela florecer y probarse en la práctica. Es posible que se sorprenda con los resultados. Y esto incluye nuestras propias ideas.
 
LO NEGATIVO: 
Convertirnos en profetas del desastre asegurando que las ideas no funcionaran.
 
LO POSITIVO: 
Sentir y demostrar respeto por las ideas de los demás. ¡Y por las propias!

Kamala Harris: "El Triangulo Norte de Centro América necesita esperanza"

Vicepresidenta de Estados Unidos Abogada Kamala Harris

 


Las siguientes declaraciones las dio la Vicepresidenta de Estados Unidos Abogada Kamala Harris, durante la mesa redonda virtual de expertos  sobre el Triángulo Norte 


 LA VICEPRESIDENTA: Tengo grandes expectativas depositadas en nuestro diálogo de esta mañana. Y a modo de introducción a este diálogo, como todos saben, les comento que algunas semanas atrás el Presidente me pidió que asumiera un rol de liderazgo en las acciones para abordar las causas fundamentales de la migración y que me centrara en los países del Triángulo Norte, una tarea similar a la que llevó adelante cuando ejerció como Vicepresidente algunos años atrás.

El trabajo que estamos realizando está definido por ese enfoque, esa estrategia y esa dirección. Es una labor que también está marcada, a mi criterio, por ciertos principios y creencias básicos.

Uno es que la mayoría de las personas no desean irse de su lugar de origen. No desean irse del lugar donde vivieron sus abuelos. No desean irse del lugar donde están familiarizados con la cultura y el idioma. Voy a usar una frase de la vieja serie de televisión “Cheers” que dice, como ya saben, “el lugar donde todos saben cómo te llamas”. La mayoría de las personas no desean irse de su casa.

Y cuando lo hacen, suele ser por una de dos razones, o por una combinación de ambas: huyen de alguna situación de peligro o, si se quedan donde viven, es para seguir en un contexto en el cual no tendrán ninguna oportunidad de satisfacer necesidades esenciales como alimentar a sus hijos, tener una vivienda y llevar a cabo un trabajo productivo.

Así que ese es un aspecto de cómo se define mi perspectiva sobre este tema de hacer frente a las causas fundamentales.

El otro es el siguiente: hay una palabra muy importante, que yo deseo que nos inspire en todo momento a hacer nuestro trabajo, y que no es otra que “esperanza”. En este sentido, al centrarnos en el Triángulo Norte, consideramos que tenemos una oportunidad como Estados Unidos de América, con los recursos con los que contamos y nuestra voluntad, de brindar a las personas del Triángulo Norte cierta esperanza de que, si se quedan en su lugar de origen, la ayuda ya está en camino y pueden guardar la esperanza de que se atenderán en cierta medida las oportunidades que buscan y las necesidades que tienen.

Ahora diré que voy a ser muy clara, sé que todos los somos. Este es un grupo de expertos, y realmente tengo mucho interés en escuchar lo que tengan para decir. Todos hemos sido muy claros acerca de que el trabajo que podemos hacer en el Triángulo Norte, no se evidenciará de la noche a la mañana.

Estamos hablando de cuestiones que han estado en proceso desde hace mucho tiempo. Lidiamos con cuestiones que se vinculan con la necesidad de desarrollo económico, la necesidad de resiliencia con respecto al cambio climático, el hecho de que gran parte de la base económica de estos países del Triángulo Norte fue la agricultura y que las experiencias climáticas severas han realmente menoscabado y perjudicado su posibilidad de sostener ese propulsor económico en sus países.

Nos enfrentamos a cuestiones que se relacionan con la violencia y la corrupción.

Estamos ante una situación de inseguridad alimentaria extrema, que debe abordarse allí.

Entonces, el enfoque que le estamos dando a nuestro trabajo en el Triángulo Norte consiste en evaluar y dilucidar qué podemos hacer para alentar el crecimiento económico, y abordar lo que sabemos que está – está presente en términos de la necesidad de abordar cuestiones relacionadas con la integridad del gobierno, el Estado de derecho y la corrupción, pero considerando también esto en el contexto de lo que podemos hacer con los recursos que tenemos para brindar asistencia en áreas como agricultura, ganadería e irrigación. En mi caso, tengo sumo interés en la política hídrica.

Estamos considerando cómo podemos internacionalizar nuestro esfuerzo, y ya hay una labor muy valiosa que se está produciendo dentro de nuestra iniciativa. Eso incluye llegar a nuestros aliados, a través de la ONU.

Está el trabajo que debemos hacer para considerar la estabilidad en materia de seguridad alimentaria, pero también la estabilidad en lo que refiere a cerciorarse de que se esté protegiendo a las mujeres y niñas, y que estas tengan las oportunidades que merecen.

Entonces, esas son algunas de las áreas de enfoque que tenemos. Y hoy estamos convocando a este grupo de expertos para escucharlos, ya que todos ustedes han estados trabajando durante años en la región. Quiero aprender de ustedes y recibir su asesoramiento experto acerca de qué medidas son eficaces y cuáles no lo son para abordar las causas fundamentales por las cuales las personas se van del Triángulo Norte, de modo que, como miembros del Hemisferio Occidental, podamos hacer lo que esté a nuestro alcance para dar respuesta a esas necesidades, sabiendo que esto afecta a la totalidad del Hemisferio Occidental, es decir, a nosotros.

Dicho esto, quisiera agradecer a todos por acompañarnos hoy. Tengo mucho interés en empezar nuestra conversación.

 

P: Señora Vicepresidenta, ¿piensa visitar la frontera sur? ¿Tiene programado algún viaje? ¿Tiene previsto planificar un viaje en el futuro si la situación migratoria no se resuelve por sí sola?


LA VICEPRESIDENTA: Como lo mencioné a los expertos, el Presidente ha pedido al secretario Mayorkas que responda a lo que ocurre en la frontera. Ha estado abocado intensamente a esa tarea y ya se están viendo avances que son el resultado de esa ardua labor. Me han pedido que lidere el abordaje de las causas fundamentales en el Triángulo Norte, tal como lo hizo el entonces Vicepresidente hace muchos años.

Pero les digo que estos problemas no van a poder resolverse de la noche a la mañana, es decir, las causas fundamentales. Gran parte de nuestro enfoque es de carácter diplomático, en cuanto a lo que podemos hacer, y se trata de trabajar con estos países.

Por ejemplo: he hablado con el presidente de México y el presidente de Guatemala. Tenemos planes en curso —y tal vez esté diciendo demasiado— de ir a Guatemala tan pronto como sea posible, considerando todas las restricciones relativas al COVID y esas cuestiones de esa naturaleza.

Pero estas son áreas de particular interés por un motivo muy importante y válido. Debemos dar respuesta a los síntomas y eso es lo que ocurre con el grupo de personas con quienes trabajamos en la frontera, bajo el liderazgo de Ali Mayorkas. Pero también tenemos que ocuparnos de las causas fundamentales, o de lo contrario corremos el riesgo de quedarnos en un sistema perpetuado que solo se ocupa de los síntomas.

Nos enfocamos en las causas fundamentales y tengo gran expectativa de viajar, en lo que espero que pueda ser mi primer viaje, al Triángulo Norte, con escala en México, y luego ir a Guatemala en el futuro próximo.

 

P: Señora Vicepresidenta, ¿cómo evalúa el éxito? ¿Cómo evalúa el éxito? Este ha sido un problema irresoluble durante años.

 

*LA VICEPRESIDENTA*: Son muchas las métricas, y me complacerá dar un seguimiento al tema con ustedes luego de hablar con los expertos. Pero concuerdo con usted: tenemos que determinar cómo vamos a evaluar nuestro impacto.

Permítanme ser clara, y esto es algo que les dirán todos los que han estado trabajando en esto por décadas: no será algo que se logre rápidamente. El trabajo que tenemos que realizar va a necesitar de un compromiso continuo, que podamos institucionalizar con nuestros socios.

Y esa es la tarea que estoy dispuesta a afrontar, que consiste en emprender un proceso de trabajo genuino, sabiendo que vamos a necesitar una estrategia a largo plazo. Llevará tiempo poder apreciar los beneficios de ese trabajo, pero valdrá la pena.

Muchas gracias.

domingo, 11 de abril de 2021

La recuperación representa una oportunidad para reconstruir mejor en América Latina y el Caribe


América Latina y el Caribe (ALC) sufrió más daños a la salud y la economía a causa de la pandemia de COVID-19 que cualquier otra región, pero a medida que la región comienza a repuntar se abre la oportunidad de llevar a cabo una transformación significativa en sectores clave, de acuerdo a un nuevo informe del Banco Mundial.

Debido a la pandemia, el Producto Interno Bruto (PIB) en la región de América Latina y el Caribe (excepto Venezuela) cayó un 6,7% en 2020. Se prevé una vuelta al crecimiento de 4,4% para 2021. En comparación con las proyecciones del Banco a fines de 2020 de una caída de 7,9% para el 2020 y una expansión del PIB en un 4,0% para el 2021.

La enorme conmoción causada por la pandemia podría sentar las bases para una mayor productividad mediante la reestructuración económica y la digitalización. También surgen otras oportunidades a partir de innovaciones en el sector eléctrico, de acuerdo al informe semestral del Banco Mundial para ALC, 'Volver a Crecer.

“El daño es severo y estamos viendo mucho sufrimiento, en particular entre los más vulnerables”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe. “Pero siempre hay que mirar hacia adelante y aprovechar esta oportunidad para realizar las transformaciones necesarias que aseguren un futuro mejor”.

La fuerte contracción causada por la pandemia el año pasado tuvo costos económicos y sociales enormes. La tasa de desempleo en general aumentó y la pobreza se disparó, si bien en algunos países el uso masivo de transferencias sociales hizo mucho para amortiguar el impacto social de la crisis.

La crisis de la COVID-19 tendrá un impacto a largo plazo sobre las economías de la región. Es probable que los menores niveles de aprendizaje y de empleo reduzcan los ingresos futuros, mientras que el elevado nivel de endeudamiento público y privado puede causar tensión en el sector financiero y frenar la recuperación.

A pesar de estos desafíos, existen áreas positivas. El comercio internacional de bienes se mantuvo en un nivel relativamente bueno, a pesar de la fuerte caída en el comercio de servicios, particularmente turismo. La mayoría de los precios de las materias primas son más altos que antes de la crisis de COVID-19, en parte gracias a la pronta recuperación de China. Esto es algo bueno para los exportadores de productos agropecuarios y mineros. Las remesas hacia la región subieron en comparación con el período previo a la pandemia, un tema muy importante para varios países del Caribe y América Central.

Asimismo, los mercados de capital permanecieron abiertos para la mayoría de los países de la región. De hecho, la toma de deuda en el exterior aumentó, ayudando a mitigar el impacto económico y social de la crisis de COVID-19. La mayoría de los países de la región incurrió en déficits presupuestarios significativos desde comienzos de la pandemia. El gasto adicional se destinó a fortalecer los sistemas sanitarios, proporcionar transferencias a los hogares y ayuda a las empresas. Paralelamente, la implementación de medidas proactivas ayudó a los deudores y redujo el riesgo de crisis financieras.

“A medida que las economías repuntan este año, algunos sectores y empresas ganarán y otros perderán”, dijo Martín Rama, economista en jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe“Esta pandemia dio lugar a un proceso de destrucción creativa que puede resultar en un crecimiento más acelerado pero que también puede agrandar la desigualdad dentro y entre países de la región”.

Por ejemplo, los servicios hoteleros y personales pueden sufrir daños a largo plazo, aunque las tecnologías de la información, las finanzas y la logística se expandirán. A mediano plazo, las ganancias pueden ser mayores que las pérdidas. La mayor transformación puede resultar de la digitalización acelerada, que podría conducir a un mayor dinamismo en la intermediación financiera, el comercio internacional y los mercados laborales.

La tecnología también supone una oportunidad para transformar el sector energético. América Latina y el Caribe posee la matriz de generación eléctrica más limpia de todas las regiones en desarrollo, fundamentalmente debido a la abundancia de energía hidroeléctrica. La región debería tener la electricidad más barata del mundo en desarrollo, pero en su lugar tiene la más cara, esencialmente debido a las ineficiencias.

Las empresas y los hogares de la región pagan mucho más por la electricidad que consumen de lo que costaría generarla. Estas ineficiencias se reflejan en apagones frecuentes, pérdidas técnicas y comerciales, empresas públicas con exceso de personal y abusos del poder de mercado por parte de generadores privados.

Con un marco institucional adecuado, la tecnología puede aumentar la competencia en el sector, reduciendo así el precio de la electricidad y aumentando la proporción de energía renovable. Por ejemplo, la generación distribuida puede hacer que empresas y hogares dependan de sus propias fuentes de energía, como paneles solares, y que compren o vendan electricidad a la red según la hora del día. Además, un aumento en el comercio transfronterizo de electricidad puede aprovechar las diferencias en capacidad instalada, costos de generación y estacionalidad de la demanda para generar beneficios mutuos. No obstante, esta mejora en la eficiencia solo tendrá lugar si la electricidad puede comprarse y venderse a un precio adecuado.

Si bien hay señales de que las economías de la región se están recuperando y esperanzas de que este trastorno tenga algún resultado positivo, las perspectivas para este año siguen siendo inciertas. El despliegue de la vacunación ha avanzado con lentitud en la región y la inmunidad de rebaño recién podría alcanzarse para fines de 2021. Asimismo, pueden darse nuevas oleadas de infecciones a medida que surgen nuevas variantes del virus. Mientras nos preparamos de forma activa para reconstruir mejor, la prioridad sigue siendo proteger la vida humana y los medios de subsistencia.

 



viernes, 9 de abril de 2021

El Gobierno de los Estados Unidos dona equipos de protección personal e insumos de higiene a siete departamentos en Honduras

 


Tegucigalpa, M.D.C. Honduras C.A. - El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) apoyó a gobiernos locales, proveedores de servicios de salud y educación y actores de la sociedad civil, con equipos de protección personal e insumos de higiene y saneamiento para seguir funcionando durante la pandemia.



USAID a través de la actividad Gobernabilidad Local Honduras, apoyó a siete departamentos con insumos esenciales para la prevención y protección del COVID-19 durante sus operaciones diarias. Los beneficiados fueron:


43 Gobiernos Locales 

13 Hospitales

20 Centros de Triaje 

11 Gestores Descentralizados de Salud

3 Regiones Departamentales de Salud 

45 Comisiones Ciudadanas de Transparencia

9 Direcciones Departamentales de Educación 

70 Direcciones Municipales de Educación

162 Redes Escolares 

15 Comités Intersectoriales y Municipales de Convivencia y Seguridad Ciudadana.




Esta donación representa una inversión aproximada de $285,000 (Aprox. L 6,800,000) y todos los insumos y equipos han sido adquiridos a nivel local con el fin de apoyar a las empresas nacionales. Además, USAID recientemente equipó las salas COVID-19 de los Hospitales de Santa Bárbara y Atlántida, y los Laboratorios de Biología Molecular de Santa Rosa de Copán y La Ceiba; beneficiando a más de 1,300,000 hondureños.


Desde el inicio de la pandemia, USAID ha apoyado los esfuerzos de prevención, detección temprana y cuidado frente al COVID-19 en Honduras. Entregando suministros de desinfección y equipo médico a actores claves en la lucha contra el virus. Adicionalmente, USAID ha colaborado con la Secretaría de Educación para beneficiar jóvenes estudiantes a nivel nacional con material didáctico para su educación a distancia, y también ha trabajado con socios del sector privado en asistencia y desarrollo de protocolos de bioseguridad para una segura reactivación de la economía



La USAID es la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos que ha trabajado casi por 60 años con el gobierno y pueblo de Honduras. Los programas de la USAID han contribuido en la reducción de la pobreza y la creación de oportunidades para los hondureños a través de programas de salud, educación, crecimiento económico sostenible, protección del medio ambiente, desarrollo de infraestructura, gobernabilidad y democracia. Gobernabilidad Local Honduras es una actividad de USAID que contribuye a mejorar la gobernabilidad, los medios de vida, la prestación de servicios y promover oportunidades para el desarrollo local en 45 municipios de Honduras.

jueves, 8 de abril de 2021

Vacunas vacias contra el COVID

    

Sección Pasa en Redes: 1.- Niño que quería un millón de seguidores en YouTube pasa ya los 3 millones 2.- Ex Reina de belleza le arrebata la corona a la ganadora actual 3.- Aplican vacunas contra el #COVID19 #Coronavirus vacías en #Mexico y su presidente dice que no es para tanto

Tiburones que emiten luz en la oscuridad